24 dic 2010

Manifestaciones bucales del VPH, un enemigo silencioso


En Venezuela, según cifras del Ministerio de Sanidad, el 60% de los venezolanos están contaminados con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Los virus del papiloma humano (VPH) son virus ADN, epiteliotrópicos, que producen lesiones hiperplásicas en el hombre y una amplia gama de animales. La infección a nivel de humanos se produce en varias partes del cuerpo incluyendo: Tracto genital, uretra, piel, laringe, cavidad bucal y esófago.

Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales, mientras que el VPH de alto riesgo en las mujeres puede conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, puede conducir al cáncer del ano y del pene.

El VPH presenta ciertas manifestaciones bucales que pueden ayudar en su detección como son:

1- Hiperplasia epitelial focal: También conocida como enfermedad de Heck, es un raro desorden benigno sin predisposición de sexo, caracterizada por elevaciones nodulares de la mucosa bucal.


Revista española de cardiología online

2- Condiloma acuminado bucal: Estas son lesiones solitarias o múltiples que tienen apariencia de coliflor, puede presentar una base de implantación amplia o pediculada, de color rosado, de superficie irregular pudiendo presentar múltiples prolongaciones. Cuando se localiza en el paladar o en la cara dorsal de la lengua, por compresión, las vegetaciones de la superficie se van borrando y adquiere un aspecto liso. El condiloma acuminado o verruga venérea como también se conoce, puede aparecer simultáneamente en genitales.




Clínica de Ortodoncia. Dr. Arthur Nouel

3- Verruga vulgar: Clínicamente se presentan como lesiones benignas, elevadas, nódulos firmes con características de proyecciones papilomatosas en la superficie. El sitio más común de ocurrencia de la verruga vulgar es la piel de los dedos y manos, regiones peribucales, cara y cuero cabelludo, siendo relativamente rara en la mucosa bucal (labios, comisuras lengua y paladar) y cuando se presentan son causadas por auto inoculación, a partir de las lesiones de los dedos y las manos. Cuando se presentan en la cavidad bucal se denominan verruga vulgar bucal y se ubican en los labios, paladar duro, dorso de la lengua y en un 10-20 % en las encías.



Universitat de Lleida

4- Leucoplasia pilosa: Es una lesión blanca poco frecuente que se presenta a lo largo de los márgenes laterales de la lengua, se puede observar unilateral o bilateralmente, contorno superficial irregular que a menudo se pliega, se corruga o se hace papilar(piloso); otras pueden ser lisas y maculares. Con menos frecuencia se observa en el dorso de la lengua y raras veces en la mucosa vestibular, piso de boca o paladar.


Look for diagnosis

5-Carcinoma espinocelular: es la neoplasia maligna más común de la cavidad bucal, afecta más al sexo masculino, teniendo su mayor incidencia después de la cuarta década. Se presenta de distintas formas: como una lesión ulcerada, a veces recubierta de una costra o de un crecimiento vegetante o verrugoso que cuando adquieren gran tamaño pueden ulcerarse y sangrar o sufrir necrosis parcial modificando así su aspecto. A la palpación por lo general tiene sus bordes evertidos e indurados con su base infiltrada. Su tamaño es variable pudiendo medir desde algunos milímetros hasta varios centímetros. Al inicio casi nunca provoca dolor por lo que el paciente no busca ayuda profesional. Los factores de riesgo y las lesiones potencialmente malignas son determinantes para el desarrollo del cáncer bucal.

Clínica de Ortodoncia. Dr. Arthur Nouel

Siendo Venezuela una población en donde el 60% de las personas se encuentran contaminados por el virus es de gran importancia que odontólogo y los demás especialistas del área identifiquen estas patologías ya que son muchos los pacientes que desconocen que padece la enfermedad. De esta manera el odontólogo debe estar preparado para educar a la población que diariamente asiste a consulta.

Fuentes del artículo:

• Manual de anatomía patológica. Universidad Central de Venezuela

• MedLinePlus

• Academia biomédica digital

• Acta odontológica venezolana

• Clínica de Ortodoncia. Dr. Arthur Nouel
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. y como son las primeras lesiioones? yo tengo vph y e echo sexo oral ami esposo como saber si ya lo tengoo en la boca ayudenme es muy peligroso?? me puedo moriiir xfavor io no tengo ninguna lesion como esass perooo diganme como se ve al iniicio por favor

    ResponderEliminar
  2. quizas ya lo tngas,., la unik forma de combatir ese problema es con nuestro propio sistema imnologico. y yo conosco un producto q fortalec el sistma inminologico, se llama transfer factor plus. y es d los productos 4life,. lo puedes octenes x medio del 0426.3507637

    ResponderEliminar