7 ene 2011

Diagnóstico del Cáncer Oral


Cualquier discusión sobre el diagnóstico debe ser antecedido por la expedición de descubrimiento. Mientras que una revisión anual para el cáncer oral es importante, es posible que nos demos cuenta de algunos cambios en la boca o garganta que requieren un estudio entre sus revisiones anuales.

Usted es el factor más importante para un diagnóstico precoz. Usted siempre debe hacer la interconsulta a su médico de inmediato si nota los siguientes síntomas:

    * Una úlcera o lesión en la boca que no se cura en dos semanas.
    * Una masa o engrosamiento en la mejilla.
    * Un parche blanco o rojo en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.
    * Un dolor de garganta o una sensación de que algo está atorado en la garganta.
    * Dificultad para masticar o tragar.
    * Dificultad para mover la mandíbula o la lengua.
    * Adormecimiento de la lengua o en otra área de la boca.
    * Hinchazón de la mandíbula que causa que la dentadura se caben mal o se sienten incómodas.

Estos síntomas pueden ser causados por otros problemas menos graves, pero también indican la posible presencia de cáncer oral. Sólo un profesional oncólogo será capaz de diagnosticarlo definitivamente. Recordemos que los odontólogos estamos entrenados en este examen sencillo, rápido, que implica la exploración de la cavidad oral, en su conjunto y no sólo de dientes.

Además de un examen visual de todos los tejidos en la boca, se debe palpar el suelo de la boca y la parte posterior de la garganta con los dedos, en la búsqueda de anomalías. Un examen oral completo también incluye el examen indirecto de la nasofaringe y laringe, y consiste en la exploración manual del cuello en búsqueda de ganglios linfáticos inflamados, y otras anormalidades tales como masas endurecidas.

También revisaremos si en la boca hay presencia de manchas blancas, manchas rojas, ulceraciones, bultos, dientes flojos, y revisar las radiografías dentales para detectar anomalías. Asegúrese de consultar al paciente si ha sido un consumidor de tabaco en cualquier forma.

El consumo de tabaco está implicado en más del 75% de todos los cánceres orales. Después de el examen físico de la boca, si es que encontramos áreas que son sospechosas, se puede recomendar una biopsia. Esto es simplemente tomar una pequeña porción del tejido sospechoso para su análisis bajo el microscopio.

El tipo más tradicional de la biopsia es la incisional. Para este procedimiento el paciente debe ser referido al médico especialista. En una biopsia por incisión, el médico retira parte o la totalidad de la lesión en función de su tamaño y su habilidad para definir el alcance de la misma en esta etapa inicial.

La muestra de tejido se envía a un patólogo que examina el tejido bajo un microscopio para verificar si hay anormales o células malignas. Cuando se trata de una zona de masa significativa, como un ganglio linfático agrandado, la citología aspirativa con aguja fina (biopsia con aguja fina o la FNB) cumple un papel importante en el diagnóstico. La técnica es fiable y relativamente barata. En ella, una pequeña aguja unida a una jeringa se inserta en la masa cuestionable, y las células se aspiran, o se retiraran a la jeringa cuando el médico retira el émbolo de la jeringa.

El éxito de este método depende de la precisión con la que se coloca la aguja, y, como en todas las biopsias, de la habilidad y experiencia del patólogo. Es probable que el médico inserte la aguja y extraiga material genético de diferentes lugares de la masa para asegurar que una muestra completa y representativa ha sido tomada.

Citología por Cepillado

 
Otra nueva forma de detectar el cáncer oral antes de la biopsia incisional, que está empezando a ser utilizado por profesionales de la odontología es la Citología por Cepillado. Aquí, un dentista utiliza un pequeño cepillo para recoger muestras de células de un área sospechosa. La muestra se envía luego al laboratorio para su análisis.

Este procedimiento oral con biopsia por cepillado es simple, y puede ser hecho a la derecha en la silla del dentista. El procedimiento ocasiona muy poco o nada de dolor o sangrado, y no requiere anestesia tópica o local. La presión firme con un cepillo circular se aplica en la zona sospechosa. El cepillo se gira cinco a diez veces, causando algunos puntos de sangrado o una ligera abrasión. El material genético recogido por el pincel se transfiere a un portaobjetos de vidrio, se conserva, y se seca.

La diapositiva es luego enviada por correo a un laboratorio junto con la documentación escrita sobre el paciente y una descripción detallada de la zona dudosa de la boca. En el laboratorio, se examinará la muestra de células que muestran señales de cambio, como la displasia o malignidad completo. Un patólogo examina las células para determinar el diagnóstico final. Un resultado negativo, por supuesto, confirma que las células son benignos.

En las muestras que se consideran cancerígenos, en cualquier caso, un patólogo informa por escrito al dentista. Por lo general se recomienda que un resultado positivo debe seguirse con una biopsia por incisión convencional. Esto es porque el tipo de muestra tomada por la técnica del pincel no proporciona las células de cualquier tipo de relación entre sí. Con el fin de determinar correctamente ahora la extensión del cáncer, una muestra que también proporciona la arquitectura, o la relación real de las diferentes capas de las células entre sí es necesario. Los beneficios de la citología por cepillado es evitar en lo posible la biopsia quirúrgica, y la facilidad de muestreo, que se puede realizar durante un examen dental de rutina. Con el cáncer oral, una determinación anterior es siempre importante, tanto para su tranquilidad, y porque el cáncer detectado a tiempo tienen una tasa de éxito mayor de curarse.

Fuente: Fundación del Cáncer Oral
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario