7 ene 2011

La Enfermedad Periodontal en hombres mayores



De 36 millones de personas mayores de la nación, el humor a menudo es el antídoto perfecto para los retos diarios de la vejez, especialmente cuando se trata de dientes. Pero bromas a parte, las prótesis tienen mucho menos usuarios en estos días, lo que lo hacían una o dos generaciones atrás.

Según la última encuesta nacional de salud oral, publicado en 2004, aproximadamente dos de cada 10 estadounidenses mayores son desdentados o están sin dientes. A mediados de 1980, ese número era cuatro de cada 10 estadounidenses de la tercera edad.

En la edición de junio de la Revista Gerodontology, los beneficiarios NIDCR y colegas proporcionan algunos datos nuevos e interesantes sobre la salud periodontal de los hombres mayores. Los datos son del estudio OPF dental, un componente de las fracturas osteoporóticas en hombres (OPF), estudio que está manera en los sitios de investigación en Portland, Oregon y Birmingham, Alabama.

En el estudio realizado, dentistas e higienistas del medio realizaron exámenes periodontales a 1.347 participantes del estudio. Los hombres eran en su mayoría blancos, un promedio de 75 años de edad, y nueve de cada 10 contaban con sus dientes naturales. Pero, como señalaron los autores, que formaban esta investigación, los hombres eran muy educados, en gran medida con una salud excelente, visitan al dentista cada año, y el 37 por ciento nunca habían fumado.

El último factor es clave, porque fumar es un factor de riesgo de periodontitis crónica, lo que indica la incidencia de la enfermedad puede ser bastante bajo en este grupo. Sin embargo, los investigadores encontraron una sorprendente "alta proporción" de estos hombres con evidencia de enfermedad de las encías. Específicamente, el 38 por ciento tenía cálculo por debajo de la línea de la encía, el 53 por ciento tenía sangrado gingival, el 82 por ciento tenía al menos un sitio con una pérdida de inserción clínica de tejido de las encías que era de cinco milímetros o más, y el 34 por ciento tenía al menos un sitio con una profundidad de la bolsa entre el diente y la encía de seis milímetros o más. Los investigadores también informaron que el 38 por ciento tenían periodontitis severa.

"A pesar las visitas anuales al dentista por la mayoría de los bien educados y hombres no fumadores, el grado de periodontitis severa sugiere que los objetivos de la visita dental puede ser necesario redirigir a tiempos más cortos en los hombres de mayor edad", señalaron los investigadores.

"Si bien existe una impresión clínica predominante de que los adultos que mantienen en muy buen estado su dentición hasta los 65 años son relativamente resistentes a la periodontitis crónica, el empeoramiento del estado de higiene oral y el riesgo más alto de las bolsas periodontales puede suceder en los de mayor edad, se sugiere que algunos adultos mayores pueden necesitar un régimen de rutina de prevención de enfermedades más intenso, dentro de un programa de gestión de las enfermedades".

Es posible que los dentistas puedan asumir que la enfermedad moderada es coincidente con la edad en lugar de la infección bacteriana activa, lo que sistemáticamente llevaría a los adultos mayores a empeorar la gravedad de la enfermedad visto los resultados de este informe.

* Phipps, KR, Benjamin KS, Chan S, Jenning-Holt M, Geurs NC, Reddy MS, Lewis CE, y Orwoll ES. Salud periodontal de los hombres mayores: el estudio OPF dental, Gerodontology 2009; 26: 122-129.

Fuente: www.nidcr.nih.gov
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario