7 ene 2011

Las bacterias orales relacionadas con la muerte fetal intrauterina



El Investigador Yiping Han, del departamento de periodontilogy de la Case Western Reserve University School of Dental Medicine ha reportado el primer caso documentado de un bebé muerto causado por una bacteria oral. La madre de 35 años de edad, sufrió de gingivitis del embarazo. A las 39 semanas, cinco días - que se considera a término - la madre con tristeza dio a luz a su bebé muerto.

La autopsia reveló la presencia de F. nucleatum - una bacteria oral - en los pulmones y el estómago del bebé. El bebé había muerto de una infección bacteriana e inflamación causada por bacterias. La madre le dijo a Han que ella sufría de exceso de sangrado de las encías, conocida como la gingivitis inducida por el embarazo, durante su embarazo. Cuando las encías sangran, las bacterias de la boca son capaces de entrar al torrente sanguíneo.

Según un comunicado de prensa de la universidad, Han dice que normalmente el sistema inmunológico de la madre se ocupa de las bacterias en la sangre antes de que alcance la placenta. Pero en este caso, la madre también experimentó una infección del tracto respiratorio superior, como una fiebre de frío y de baja unos días antes de la muerte del feto. Sospechan que la bacteria entró en el líquido amniótico, donde el bebé fue capaz de ingerir la bacteria.

¿Cómo se puede prevenir?
La Academia de Odontología Pediátrica ha creado algunas directrices fácilmente alcanzables para mantener una buena salud oral en las mujeres embarazadas. Uno de los principales conceptos erróneos relacionados con la odontología y el embarazo es la idea de que el cuidado dental durante el embarazo puede dañar al feto. Durante años, los expertos han insistido en que las mujeres deben mantener la salud de sus dientes y encías examinadas y supervisadas durante su embarazo.

El parto prematuro se ha conectado a la enfermedad de las encías en el pasado. Duke University Medical Center y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, se unieron en 2009, para uno de los ensayos aleatorios más grandes hasta la fecha, para estudiar cómo el tratamiento de la enfermedad de las encías durante el embarazo afectaría a la aparente relación entre el nacimiento prematuro y la enfermedad.

Los investigadores encontraron que el tratamiento de la enfermedad de las encías durante el embarazo no reduce la tasa de parto prematuro, lo que sugiere que la enfermedad de las encías, especialmente enfermedad periodontal avanzada, debe ser controlada antes de que una mujer quede embarazada. La Academia Americana de Periodontología respondió a las conclusiones de Duke mediante un comunicado que insistió que la mujer embarazada debe continuar con su tratamiento dental durante la gestación.

La mayoría de las mujeres hacen cambios de estilo de vida antes de quedar embarazadas, en un esfuerzo por entregar un bebé sano. Ahora, más que nunca, deben asegurarse de que están libres de enfermedad de las encías antes de quedar embarazada y durante su embarazo, debe ser una prioridad para todas las mujeres pensando en tener un bebé. Si usted tiene preguntas o inquietudes acerca de cómo su enfermedad de las encías puede estar afectando la salud de su bebé, hable con su dentista o médico. Si usted experimenta un sangrado excesivo de las encías durante el embarazo, no dude y contacte con su dentista para una cita.

Haciendo hincapié en sus conclusiones, Han realmente impulsa el caso diciendo: "No es un cuento" que se pierde un diente por cada niño, y esto se debe a los cambios producidos durante el embarazo, pero si hay otra enfermedad subyacente en el fondo , entonces usted puede perder más de un diente, puede perder un bebé ".

Fuente: About.com Dental Care
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario