7 ene 2011

Movimientos Dentales en Ortodoncia Removible



Antes de analizar los distintos tipos de movimientos que son factibles realizar en ortodoncia, debemos recordar que todo movimiento dentario produce una serie de cambios histológicos, de reabsorción y reaposición ósea, además de cambios tisulares.

Debemos recordar que las fuerzas ligeras son menos dañinas que las fuerzas pesadas, esto debe ser tomado en cuenta para disminuir el riesgo de reabsorciones radiculares, esclerosis óseas u otros problemas que pueden presentarse de no respetar las normas del movimiento dental.

Entre los movimientos posibles en ortodoncia, tenemos:

Movimiento de Inclinación. Este movimiento puede ser efectuado en los 4 sentidos; mesial, distal, vestibular y palatino o lingual. Es el movimiento realizable por excelencia con aparatos removibles, es muy fácil de ejecutar, ya que el punto de aplicación de la fuerza estará en la corona clínica del diente y el centro de resistencia estará subgingival, por tanto, el movimiento será primordialmente de inclinación de la corona en la dirección de la fuerza. Este concepto es básico para comprender las limitaciones que se nos presentan con el uso de aparatos removibles.

Movimiento en Masa. Tanto el movimiento en masa como el movimiento de raíz puro son casi imposibles de lograr con aparatos removibles. Este tipo de movimiento sólo es posible con la aparatología fija (Brackets).

Rotaciones. Este movimiento presenta bastante dificultad con esta aparatología y se utiliza para rotaciones sencillas de incisivos cuya corona es ancha, en forma de pala, lo que permitirá establecer un par de fuerzas (cupla) que produzcan el movimiento. Pero este movimiento de rotación es muy difícil de lograr en dientes que poseen una corona redondeada en sentido transverso, como es el caso de los caninos y premolares; en otros casos, con el auxilio de una banda o bracket cementado, podemos realizar el movimiento utilizando un resorte en forma de látigo.

Movimiento de Intrusión. Es un movimiento factible de realizar con aparatos removibles, ya sea con resortes, elásticos o férula acrílica.

Movimiento de Extrusión. Movimiento imposible de realizar con aparatos sencillos. Requiere el auxilio de brackets o bandas para combinarse en el movimiento con resortes o elásticos.

Fuente: Manual de Ortopedia Funcional de los Maxilares y Ortodoncia Interceptiva
Por: Prof. Dr. Oscar José Quiroz Alvarez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario