8 ene 2011

Posibles complicaciones del uso inadecuado de las técnicas periodontales

Las técnicas periodontales tienen como finalidad primordial eliminar los irritantes locales tipo placa y/o cálculo que se encuentran localizados en las diversas caras de los dientes y tejido gingival remanente. Tanto la tartrectomía como el raspado radicular son maniobras que buscan devolverle la salud bucal al paciente; cada una de ellas posee especificaciones y cuidados precisos, por lo que llevarlas a cabo representa una gran labor para el operador que las realice.

Al realizar de manera incorrecta estas técnicas, se podrían cometer las siguientes faltas, sobretodo si se utilizan artefactos de vibraciones ultrasónica (Scaler):

1. Daño al tejido gingival que se encuentra alrededor de los dientes tratados.1. Daño al tejido gingival que se encuentra alrededor de los dientes tratados.


2. Infecciones post-operatorias, con complicaciones mayores, como endocarditis bacteriana en pacientes comprometidos sistémicamente.

3. Defectos a restauraciones del tercio cervical. (Cavidades Clase V).

4. Dolor fuerte, que puede ser localizado o generalizado dependiendo del tratamiento, que se acompaña frecuentemente de inflamación en la zona.

5. Movilidad dentaria, sobretodo en dientes que se encuentran comprometidos ó con pronóstico reservado.

6. Producción de sacos patológicos, al destruir la armonía natural de la encía adherida a los planos profundos de los dientes.

7. Sensibilidad dentaria, específicamente al frío.

8. Exposición radicular por migración apical de la encía, lo que podría ocasionar el compromiso de la furca, lo que se traduciría en exodoncia ó perdida dentaria a futuro.


9. Daños a nivel del esmalte, generando microfracturas por el exceso de vibración al contacto dentario.

10. Complicaciones endodónticas, a través de la comunicación que se establece entre la cámara pulpar y el medio bucal, por medio de los conductos accesorios.

 

11. Daño óseo, vinculado con reabsorción.

Este tipo de técnicas sólo deben llevarse a cabo por profesionales ó personal capacitado, ya que se podría incurrir en una serie de errores que se traducirían en futuros daños para el paciente, de allí la importancia de alertar a la comunidad.
Material proporcionado por:
Dr. Alejandro Amaíz
e-mail: ale70@hotmail.com, amaizflores@cantv.net
Universidad Central de Venezuela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario