7 ene 2011

Sal fluorada reduce la caries dental hasta en un 60%



Debido a la alta incidencia de caries en la población peruana, el doctor Jim Romero Lloclla, de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el consumo de sal fluorada en las comidas.

Manifestó que las enfermedades de la cavidad bucal afectan aproximadamente al 90% de la población peruana, siendo entre ellas la caries dental, enfermedad periodontal y malas posiciones dentarias, las más frecuentes.

Para prevenir estos males, sugirió el consumo de sal fluorada en las comidas, sustancia que refuerza y fortalece la estructura dentaria; remineralizando su superficie cuando se ha producido descalcificación por ácidos generados por bacterias.

Asimismo, el especialista resaltó que la fluoración es una medida preventiva que reduce la incidencia de caries, siendo de fácil utilización por toda la población, independiente de la región donde resida, lo cual garantiza una amplia cobertura de la medida preventiva.

La fluoración de la sal consiste en fortalecer este producto de consumo humano adicionándole entre 200 y 250 miligramos de fluoruro de potasio por cada kilogramo. Por eso se recomienda revisar el reverso de las bolsas de sal que se compran en los mercados para verificar que contenga las concentraciones establecidas, a fin de adquirir un producto preventivo de las caries. Además, es de bajo costo y se puede adquirir en cualquier tienda.

Cabe resaltar que en la cavidad bucal se inicia el proceso de alimentación y posterior nutrición, donde la presencia de las piezas dentarias hará posible una adecuada masticación y posterior formación del bolo alimenticio, explicó Romero Lloclla.

El uso de la sal fluorada en los alimentos disminuye las enfermedades de la cavidad bucal, que son un factor de riesgo de la malnutrición por la presencia sintomatológica de dolor, lo que produciría una inadecuada selección de los alimentos a expensas de alimentos blandos, hidratos de carbono, disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas y minerales, advirtió el especialista.

Fuente: La República
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario