20 may 2011

Destierran 6 mitos sobre la salud bucal

Mantener una boca sana puede parecer una tarea fácil y sencilla pero hay más de un mito circulando que conviene desterrar. Por ese motivo, especialistas enumeraron seis creencias erróneas muy frecuentes y explicaron cuál es la realidad o mentira detrás de estas afirmaciones.

Los expertos de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) subrayaron que la nutrición es un aspecto fundamental de la salud bucal en todas las edades, desde la niñez hasta la ancianidad e incluyendo a las embarazadas.

LOS MITOS

1- Las consecuencias de la salud bucal se restringen a la boca: Carole Palmer subrayó que las mujeres embarazadas deben saber que lo que comen afecta la salud de sus hijos, al punto que puede generar problemas dentales más tarde en la vida. Entre las edades de las 14 semanas a los cuatro meses, las deficiencias en calcio, vitamina D, vitamina A, proteína y calorías pueden causar defectos orales, detalló.

La relevancia de la alimentación continúa en la niñez ya que alimentos como los dulces y las tortas tienen una menor calidad nutricional y mayor contenido de azúcares que las frutas o los vegetales. Las complicaciones orales combinadas con una mala alimentación pueden causar problemas cognitivos y de crecimiento y fomentar la obesidad en los chicos, dijo la especialista.

2- A más azúcar más caries: Los autores explicaron que la clave no se encuentra en cuánto azúcar se come sino en el tiempo que pasa en contacto con los dientes. Palmer dijo que comidas como los caramelos y las gaseosas están más tiempo en la boca y por eso son más peligrosas para los dientes.

3- Perder dientes de leche por las caries no es un problema porque igual se van a caer: Este concepto es un error porque las caries de los dientes de leche pueden generar problemas en los dientes permanentes.

4- La osteoporosis solo afecta la columna y las caderas:
Esta patología también puede afectar a los dientes y a la mandíbula, que es el hueso que los sostiene. Una buena alimentación es esencial para mantener en forma a la boca y a las estructuras que la sostienen, dijo Palmer.

5- La dentadura postiza mejora la alimentación de las personas: En realidad, cuando estos aparatos no se adaptan bien hacen que los adultos mayores coman alimentos fáciles de masticar pero no necesariamente sanos, como las tortas. Por ese motivo Palmer recomendó que los adultos mayores se aseguren de que sus dentaduras se ajustan bien y que si esto no sucede elijan alimentos sanos y blandos, como los vegetales cocinados.

6- Las caries son solo un problema de las personas jóvenes: Personas de distintas edades pueden desarrollar afecciones dentales. Por ejemplo, los adultos mayores y las personas que toman ciertos medicamentos (como los antidepresivos, diuréticos o antihistamínicos) pueden sufrir enfermedades bucales. A su vez, la gente con diabetes tipo 2 tiene un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad periodontal, un problema que afecta las encías y a las estructuras en las que se apoyan los dientes.


Fuente: Neomundo.com.ar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario