23 may 2011

Efectividad del té verde en el tratamiento de periodontitis crónica

El té verde ha mostrado un amplio rango de efectos fisiológicos y farmacológicos. En los últimos años se han llevado a cabo estudios sistemáticos principalmente por investigadores japoneses en los cuales se evidenciaron las acciones antimicrobianas útiles y variadas que poseen los extractos de té.

El objetivo de este trabajo fue determinar, mediante el uso de registros cuantificables, la efectividad clínica y microbiológica del té verde en el tratamiento de las periodontitis crónicas. Fueron evaluados 50 pacientes de ambos sexos, con diagnóstico de periodontitis crónica y con un mínimo de tres bolsas periodontales por cuadrante con profundidad de sondaje 5 mm y pérdida de inserción 2 mm por proximal, que concurrieron a la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Las variables clínicas consideradas fueron Indice Gingival (Loe y Silness, 1963), Sangrado al Sondaje (Val del Verden, 1979), Profundidad de sondaje con sonda milimetrada tipo Marquis y Nivel de inserción epitelial vertical.

Para determinar la eficacia microbiológica del tratamiento se extrajeron muestras de placa subgingival con conos de papel estéril del fondo de las bolsas periodontales. Se sembró en medio de Agar Schlaeder sangre enriquecido con 1% de hemina y vitamina K en atmósfera anaeróbica a 37°C durante 5 días. La tipificación fue realizada con el método comercial semi-automatizado Api 20 A Biomerieux France.

El uso de extracto de té verde asociado a la terapia periodontal mecánica ha sido sensiblemente eficaz en la reversión de estas variables en el tratamiento de la periodontitis crónica, si bien su uso asociado o no al raspaje y alisamiento radicular no mostró diferencias significativas respecto del raspaje y alisamiento como monoterapia para el control de la flora anaeróbica en esta patología.


Leer informe completo



Fuente: Odontologiamx.wordpress.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario