13 may 2011

Las ovejas ayudan a los odontólogos

El proyecto liderado por una universidad argentina quiere llevar a cabo investigaciones sobre procedimientos pulpares o los nervios y estandarizar a las ovejas como modelos para estudios odontológicos más amplios y diversos. La utilización de ovejas como modelo de estudio en odontología es novedosa en Argentina, y en el mundo existen pocos antecedes.

Un proyecto científico que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nodeste (Argentina) y CONICET busca “caracterizar” las piezas dentales de las ovejas, para utilizar estos animales como modelo de estudios en odontología. El proyecto es único en Argentina y con acotados antecedentes en el mundo.

El proyecto se denomina “Estandarización de piezas dentarias anteriores incompletamente formadas de un modelo animal” y tiene como objetivo caracterizar las piezas dentarias permanentes en formación de las ovejas, y lograr así un modelo animal apto para estudios odontológicos de distinta índole, en especial a procedimientos relacionados con la pulpa dental también conocida como el “nervio” de los dientes.

La utilización de ovejas implicaría la posibilidad de concretar experimentaciones lo más parecidas a lo que ocurriría en el humano, “y por ello en el estudio se avanzó en la estandarización de las piezas dentarias de las ovejas” señaló María Clara de la Vega, una de las autoras de la investigación.

Explicó que se trabaja con dientes en formación o incompletamente formados, porque son sobre los que más se puede incidir y permiten un mayor rango de posibilidades de estudios científicos al estar los dientes aún en formación.

“Si bien nuestra estandarización tiene como objetivo específico llevar a cabo investigaciones sobre procedimientos pulpares o los nervios, en realidad se busca estandarizar a las ovejas como modelos para estudios odontológicos más amplios y diversos” subrayó De la Vega, quien trabaja en el proyecto junto a doctora Lara Luppi, Rosana Gerometta de la Facultad de Medicina de la UNNE y la doctora Sonia Ferreyra, presidente de la Fundación Científica para la Educación Continua en Odontología y Traumatismos Dentarios (FUNDECO).

Sobre los avances logrados hasta el momento, se determinó que la mejor edad para utilizar como modelo a este animal dependería del grupo dentario que se desea utilizar, es decir que hay piezas dentales que conviene estudiarlas a más temprana edad, y otras requieren aguardar una mayor edad del animal.

De la Vega resaltó que la utilización de ovejas como modelo de estudio en odontología es novedosa en Argentina, y que en el mundo existen pocos antecedes, los cuales estuvieron enfocados a la utilización de los dientes comúnmente llamados “de leche” y con otros fines.

Detalles. Sobre la investigación, detalló que las ovejas tienen una anatomía muy similar a la anatomía humana, lo que la constituye en un potencial modelo de estudio a lo cual debe agregarse las cualidades de conducta propicias de la oveja para dejarse estudiar.

Respecto a la técnica de investigación, agregó que el estudio de las ovejas se realiza mediante una lupa estereoscópica que aporta imágenes digitales capturadas con una cámara fotográfica conectada a una PC. Luego se determinan las características de las piezas dentales por medio de herramientas informáticas e indicadores estadísticos.

Las piezas dentarias, estudiadas in Vitro, se extrajeron de mandíbulas de ovejas sacrificadas en el matadero municipal, de raza “Ideal”, sexo femenino, y se describió a las piezas en función de la edad y raza del animal.

“Se logró una estandarización precisa de las piezas dentarias en relación a la edad, lo cual nos aporta un marco ideal para poder iniciar estudios específicos en los cuales queremos trabajar” reiteró la investigadora.

Comentó que el proyecto científico fue presentado en octubre pasado ante la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica.

Grupo de trabajo. De la Vega recordó que el grupo de investigación que integra en la UNNE y Conicet cuenta con experiencia en el trabajo con ovejas como modelo de estudio, pues hace varios años utiliza los ovinos para el estudio de enfermedades del ojo como el glaucoma y otras patologías.

Asimismo, cuenta con el apoyo y la dirección de la doctora Sonia Ferreyra, profesional de destacada trayectoria de la Universidad Nacional de Córdoba, actual presidenta de Fundación Científica para la Educación Continua en Odontología y Traumatismos Dentarios (FUNDECO), Miembro de la Asociación Americana de Endodoncia y de la Asociación Internacional de Traumatismos.

Fuente: eluniversitario.unne.edu.ar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario