27 jun 2011

Odontología verde comprometida con el planeta

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos los seres humanos y cualquier profesional puede aportar su grano de arena desde su espacio. Es por esto que una nueva tendencia en la odontología se decidió a hacer lo propio y crearon lo que se conoce como odontología verde. Esta tendencia no supone más que el correcto desecho de los materiales utilizados en el consultorio y la conciencia de cuidar el planeta que habitamos.

Principalmente como resultado de una actitud insensible y la falta de conciencia, hay numerosas actividades en la que los seres humanos han participado durante años y que han causado algunos cambios en nuestros planetas que son irreversibles.

Pero, en los últimos años, profesionales responsables, mayor conciencia pública sobre cuestiones ambientales y el odontólogo moderno juegan un papel muy importante de esta cuestión.

Los dentistas se lo deben al planeta, sus empleados, y sus pacientes a reducir su huella de carbono.

Los pasos que deben tomar en odontología verde incluyen la eliminación adecuada de los desechos biomédicos. Esto abarca a casi todos los medicamentos y materiales que se utilizan en la práctica de la odontología que requieren disposición especial, el tratamiento y manejo, ya que son potencialmente peligrosos.

El dentista verde también debe eliminar o reducir el uso de sustancias tóxicas. En lugar de utilizar los rayos X convencionales, necesitan utilizar radiovisiografía (RVG), un equipo que no necesita productos químicos para el procesamiento de películas de rayos X.

El uso de rayos X digitales emiten cerca de 90% menos radiación. También es necesario utilizar las amalgamas de mercurio que contienen plata. La fuente de agua de la clínica dental integral debe ser filtrada a través de un ablandador de agua que eliminar los depósitos que dan lugar a una reducción de los residuos y un aumento de la longevidad de sus instrumentos.

La iluminación completa de la clínica se debe cambiar a la iluminación CFL que es energía eficiente. También debe asegurarse de que todo el equipo en la clínica, tales como unidades de aire acondicionado que se encuentran en el interior y el sistema de filtración de aire sean compatibles con los estándares internacionales de eficiencia energética.

También tienen que hacerse cargo de forma eficiente de los residuos de oficina como el papel. Recicle todo el material impreso posible e imprima solo lo necesario.

Baberos, gorros, mascarillas y guantes deben estar separados de los residuos en general y desechados después de cada uso en un contenedor de residuos biomédicos, ya que puede contener sangre y desechos infecciosos.

El mercurio debe ser tratado como material peligroso y los residuos infecciosos deben ser eliminados con una etiqueta que los identifique y arrojados cuidadosamente a los recipientes de desechos biomédicos. Reveladores y fijadores de la transformación de la película de rayos X son residuos peligrosos y deben ser dados de alta en el alcantarillado.

Las láminas de plomo de películas de rayos X deben ser enviadas a las empresas de reciclaje de metal. Objetos punzocortantes, jeringas y agujas deben ser almacenados en contenedores que sean resistentes a la perforación y que disponga de un etiquetado especial en los contenedores de residuos biomédicos.

Sólo se necesita un poco de cuidado en la práctica dental para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades altamente infecciosas como el SIDA y la hepatitis y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. Muchos dentistas ya practican estos métodos y técnicas de la odontología verde.

Fuente: WorlDental.org
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario