24 jun 2011

Recomendaciones para disminuir los dolores provocados por el bruxismo

El hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes se le llama bruxismo, lo que provoca desgaste de la dentadura, trastornos auditivos, migrañas y problemas de articulación. Aquí unos consejos, de Vidanutrida.com, para mitigar el dolor.

El bruxismo se asocia frecuentemente con estilos de vida estresados o cuadros de ansiedad, ocasiona además de desgaste en el esmalte dental, molestos dolores musculares a nivel mandibular que generan problemas de tipo articular como la rigidez que dificultan la alimentación, siendo muy importante la captación a tiempo de este problema que puede aparecer de forma esporádica repetitiva, durando solo algunos días, o bien prolongado.

Ahora, el bruxismo puede ocurrir tanto de día como de noche, siendo el de aparición nocturna el más difícil de tratar, causando por ejemplo:

    Trastornos dentales.
    Trastornos auditivos como infecciones del oído.
    Problemas con la articulación temporomandibular (ATM).
    Migrañas frecuentes.

Pero todo tiene solución y para aliviar este problema y los dolores que causa, existen una serie de consejos que son muy efectivos, los cuales son básicamente:
- Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos inflamados de la mandíbula.
- Evitar comer alimentos duros como frutos secos, carnes con nervios y golosinas.
- Tomar mucha agua todos los días.
- Dormir bien.
- Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la acción muscular y articular a cada lado de la cabeza.
- Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.
- Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día, haciendo la relajación facial un hábito.
- Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.

En cuanto a desgaste dentario, en la actualidad existen protectores para la boca que evitan el rose entre los dientes, siendo primordial un tratamiento odontológico adecuado.

Fuente: VidaNutrida.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario