31 mar 2011

¿Qué es una apicectomía?

Cuando una endodoncia o tratamiento de conducto no funciona (es decir, no logra eliminar la infección), el paciente puede recurrir a otro tratamiento llamado apicectomía. Mediante este procedimiento, se abre una especie de "ventana" en la encía, justo a la altura de la parte de la raíz infectada. Hay que tener precaución ya que no es recomendable en todos los casos.

Cuando un diente muere por diferentes razones (caries, traumatismos, etc) e internamente se produce un proceso infeccioso que luego se desplaza a través del conducto de la raíz al hueso circundante, es necesario realizarle un "tratamiento de conducto" o endodoncia para evitar la perdida de la pieza dental.

Si la endodoncia no elimina el proceso infeccioso del hueso se puede intentar realizar de nuevo dicho tratamiento de conducto (a veces esto no es posible) o hacer una apicectomia.

La apicectomia es una pequeña intervención quirúrgica cuyo objetivo es eliminar el proceso infeccioso del hueso y obturar (cerrar) correctamente el conducto dentario para que no se vuelva a producir la infección.

La intervención conciste en localizar donde se encuentra la punta de la raíz (a través de radiografias y en forma clínica) a la altura de la encía y crear una "ventanita" a través de la encía y el hueso. Producido este acceso se realiza la limpieza y obturación de la punta de la raiz.

Esta intervención no se puede realizar en todos los casos o en todas las piezas dentarias.

Fuente: Odontologiasalud

28 mar 2011

El consumo de alcohol favorece el deterioro de las encías y el esmalte, según experto

El consumo de alcohol de forma excesiva conlleva importantes efectos negativos para la salud, incluida la salud bucal, ya que acaba deteriorando las encías y el esmalte aumentando el riesgo de caries y enfermedades periodontales, según asegura el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

Según explica este experto, el consumo reiterado de bebidas alcohólicas "influye en la retracción de las encías", dado que reseca la mucosa bucal y la debilita, por lo que es más susceptible al ataque de las bacterias que residen en la boca. Asimismo, el azúcar y los carbohidratos que contienen estas bebida producen un efecto nocivo sobre el esmalte de los dientes.

Pero no sólo interviene en la aparición de estas patologías sino en otras más graves, ya que cerca del 50 por ciento de los cánceres de boca, garganta y laringe se atribuye al consumo frecuente de bebidas alcohólicas.

Actualmente, el cáncer bucal se encuentra entre los diez más frecuentes del mundo y es uno de los más agresivos. Además, el consumo de alcohol aumenta los efectos cancerígenos de otras sustancias como el tabaco.

En concreto, "el riesgo de sufrir cáncer de boca es seis veces mayor en una persona fumadora, pero si además bebe habitualmente alcohol, las posibilidades se multiplican", explica Camañas.

Fuente: Europapress.es

Cáncer de glándulas salivales, un mal desconocido

Es común que las personas estén al tanto de varios tipos de cáncer como de seno, de estómago, de páncreas y de próstata, pero muchos desconocen que las glándulas salivales también pueden padecer de esta enfermedad. La tasa de mortalidad por causa del cáncer en glándulas salivales es muy baja debido a que la mayoría de los tumores que allí aparecen son benignos. La mejor forma de detectar este tipo de cáncer es acudiendo perioódicamente al odontólogo y haciéndose chequeos regulares con su médico de confianza.

A pesar de ser una afección que no se produce con mucha frecuencia, el cáncer de glándula salival aparece como causa de la formación de células malignas en los tejidos de este folículo, encargado de la producción de saliva; sustancia que contiene enzimas y anticuerpos que ayudan a la digestión de los alimentos y a proteger la boca y la garganta de infecciones.

Hay tres tipos de glándulas salivales: las parótidas, donde comúnmente comienza este tipo de cáncer, las sublinguales que se encuentran debajo de la lengua y las submandibulares que se localizan debajo del hueso de la mandíbula. También hay glándulas salivales menores en la nariz, la laringe y el paladar.

Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad muy baja en relación con otros tipos de cáncer que afectan la cavidad bucal. Igual, más de la mitad de los tumores que aparecen en las glándulas salivales son benignos y no se diseminan a otros tejidos.

Factores de riesgo y síntomas

Aunque no se conocen las causas exactas por las cuales aparecen los tumores que generan el cáncer en las glándulas salivales, algunos factores de riesgo aumentan la posibilidad de contraer esta enfermedad. Tener una edad avanzada, estar expuesto a radiación como la de las radioterapias dirigidas a cabeza y cuello o la exposición a ciertas sustancias presentes en el lugar de trabajo son algunos de estos factores; donde influyen también el consumo de tabaco y alcohol.

Esta afección puede no causar síntomas y es detectado en chequeos dentales de rutina o durante un examen físico. Sin embargo, es recomendable consultar al médico si se presentan señales como nudos indoloros en las mejillas, la mandíbula o el labio, dificultad para tragar o abrir la boca ampliamente y un dolor constante en la cara.

Algunos métodos que permiten la detección de la enfermedad son la ecografía y la endoscopia, procedimiento donde se inserta un tubo delgado en la boca para observar el estado en el que se encuentra esta cavidad, la garganta y la laringe.

Los tratamientos

En la actualidad se ofrece a las personas que padecen de este cáncer dos tipos de tratamiento; El estándar y los ensayos clínicos. Estos últimos, consisten en investigaciones de las cuales forman parte los pacientes, que contribuyen al mejoramiento de los tratamientos actuales o a obtener información sobre tratamientos nuevos para curar la enfermedad.

Dentro de los procedimientos estándar se encuentran la cirugía; práctica en la que se extirpan los tumores mediante una operación, la radioterapia que utiliza una máquina de Rayos X o de otro tipo de radiación para eliminar las células cancerosas o evitar que crezcan, y la quimioterapia donde se suministran medicamentos al paciente, que detienen el crecimiento de las células destruyéndolas o evitando que se multipliquen.

Estos tratamientos acompañados de la asistencia de especialistas en áreas como la psicología, la cirugía plástica y la odontología, en manos de un Oncólogo experto en enfermedades de cabeza y cuello, puede llevar a que se logre una mejor calidad de vida para el paciente, cuando el cáncer está en estados avanzados.

Fuente: Elmundo.com

26 mar 2011

El asma aumenta las posibilidades de sufrir caries en niños

El asma hace que los niños respiren por la boca. Por lo tanto la boca se reseca. Si el pequeño consume alimento azucarados, no tedrá como defender sus dientes del azúcar que crea la caries. Esta ha sido una de las conclusiones de una tesis presentada por la Academia Sahlgrenska, que evaluó a niños y jóvenes con edades comprendidas entre 3 y 24 años de edad. La gingivitis también está más presentes en niños con asma.

Los niños y adolescentes con asma tienen algo más de caries y sufren con más frecuencia de gingivitis (inflamación gingival) que las personas de la misma edad sin asma. Esta es la conclusión de una tesis presentada en la Academia Sahlgrenska.

El trabajo presentado en la tesis ha analizado a niños, adolescentes y adultos jóvenes en los grupos de edad de 3, 6, 12-16 y 18-24, con y sin asma. El primer estudio reveló que los niños de 3 años de edad que sufren de asma tienen más caries que los de 3 años de edad sin asma. "Los niños con asma tenían una mayor tendencia a respirar por la boca. Se les secó la boca y se les dio bebidas azucaradas con más frecuencia Esto puede haber contribuido a su desarrollo más alto de caries", explica Malin Stensson, higienista dental e investigador de el Departamento de Cariología, Instituto de Odontología de la Academia Sahlgrenska.

Estos niños fueron seguidos en estudio desde sus 3 años de edad hasta la edad de 6 años. Se hizo evidente que los 3 años de edad con asma posteriormente desarrollado más caries que los niños sin asma.

Los científicos también han comparado la salud bucal de los adolescentes entre 12-16 años que tenían asma moderada o grave a largo plazo con la de los adolescentes de la misma edad sin asma. "Sólo 1 de cada 20 en el grupo de asma no tiene caries, mientras que 13 de los 20 fueron cre-caries en el grupo control. Uno de los factores que pueden haber influido en el desarrollo de la caries es el nivel algo más bajo de la secreción de saliva, que fue probablemente causado por la medicación adoptadas por las personas con asma. los adolescentes con asma también sufren con más frecuencia de la gingivitis que los que no padecen la enfermedad", dice Malin Stensson.

El trabajo presentado en la tesis también examinó la salud bucal de los adultos jóvenes de 18-24 años, con y sin asma. Los resultados de este grupo de edad eran casi idénticos a aquellos en el grupo de 12-16 años de edad, aunque las diferencias entre las personas con asma y los que no, no eran tan grandes.

Malin Stensson señala que el número de participantes en los estudios fue relativamente pequeño, y los resultados pueden ser difíciles de generalizar. Lo que es interesante, sin embargo, es que los jóvenes con asma tienen más caries que los que no tienen asma, incluso para estos participantes que proceden de zonas con salud oral relativamente buena. "El estudio es especialmente fiable, porque los grupos son homogéneos con respecto a la edad y área de residencia. Además, los participantes con asma había sido correctamente diagnosticados por un especialista. Uno de los estudios es longitudinal, y esto da fuerza adicional a los resultados", dice Malin Stensson.

Se hace hincapié en lo importante que es que los jóvenes con asma reciban cuidado dental temprano, y que se establezca un programa preventivo de salud bucal entre el sistema de atención de la salud y el sistema de atención dental. "El personal médico y dental y los padres de niños con asma deben ser conscientes de la conexión entre el asma y la higiene oral".

Fuente: Medicalnewstoday.com

25 mar 2011

En la lonchera escolar está la clave para prevenir la caries en los niños

Frutas como la manzana y la pera resultan ideales dentro de las loncheras de los pequeños de la casa ya que ayudan a limpiar sus dientes y así evitar que los azúcares produzcan caries. Incluir un trozo de queso también es muy recomendable porque neutralizan la formación de ácidos que contribuyen a la aparición de lesiones derivadas de las caries.

Especialistas del Colegio odontológico de Perú señalaron que a diferencia de los productos envasados, los alimentos naturales no poseen grasas y además ayudan a limpiar los dientes. Frutas como la manzana, peras, plátano, granadilla, así como alimentos que aportan proteínas como los huevos duros y el maní, son recomendables para una lonchera escolar saludable y para evitar las caries en los estudiantes.

El decano de dicha orden profesional, Miguel Saravia Rojas, sostuvo que los ejemplos mencionados aportan nutrientes al organismo y protege los dientes de la caries, a diferencia de aquellos productos envasados que contienen mucha azúcar y grasas saturadas que afectan la dentadura y el metabolismo contribuyendo al sobrepeso.

Asimismo, señaló que es sano incluir un trozo de queso porque neutralizan la formación de ácidos que contribuyen a la aparición de lesiones derivadas de las caries. En el caso de las frutas, dijo que las manzanas y peras ayudan a limpiar los dientes porque al masticarlas su acción es muy parecida a la de un cepillo de dientes.

Saravia recordó que la lesión cariosa es una enfermedad infecciosa producida por las bacterias, que se alimentan de los azúcares y restos de comida en la boca, y producen ácidos, que desmineralizan los dientes.

Fuente: Oralnet.com

24 mar 2011

Cepillos manuales vs. cepillos eléctricos

Desde que salieron al mercado los cepillos eléctricos, los pacientes no dejan de preguntar a sus odontólogos cúal es la mejor opción para la correcta limpieza de sus bocas. Sin embargo, la pregunta que toda persona debería hacerse es: Cómo debo cepillar mis dientes, doctor?
 
La gama de de cepillos dentales que ofrece el mercado es amplia y variada. Los hay de todos los colores, formas, tamaños y ofreciendo bondades que resultan difíciles de creer.

Dentro de todas estas opciones hay dos muy marcadas, los cepillos dentales eléctricos y los manuales. La pregunta ante estas dos opciones es ¿cuál es la mejor?.

Empecemos mencionando que los cepillos dentales eléctricos son de larga data, teniéndose registros de los primeros por el lejano año 1,800 en EE.UU., siendo el primer invento considerado exitoso en el año 1954.

Así mismo debemos mencionar que los cepillos dentales eléctricos fueron concebidos para personas con capacidades motoras disminuidas de tal manera que ellas mismas puedan hacerse su higiene dental.

En la actualidad encontramos cepillos dentales eléctricos de tanta diversidad como los cepillos dentales manuales, y la pregunta arriba mencionada es muy frecuente.

Desde nuestro punto de vista y por nuestra propia experiencia clínica, lo importante no es la marca o tipo de cepillo si no la técnica con la que se usa. Siendo esta la correcta, después de haber sido dada por el profesional odontólogo la eficacia del cepillado al combatir la aparición de enfermedades dentales pasará por la correcta aplicación del paciente.

Entonces, manual o eléctrico no es lo importante, lo importante es la técnica de cepillado usada. Lo que si cabe mencionar es que en una persona que nunca ha recibido una instrucción de como cepillarse el cepillo dental eléctrico es mejor ya que hay menos posibilidades de hacer movimientos incorrectos y dañinos a los tejidos blandos (encías) y duros (dientes)durante el cepillado.
Movimientos equivocados o aplicar mucha fuerza con el cepillo manual podría ocasionar retracción de las encías y desgaste en el esmalte dental.

Lo importante, insistimos, es recibir un entrenamiento de como usar el cepillo dental, cualquiera fuese este, por parte del profesional odontólogo.

Fuente: Limadentalpartners.com

La edad no es una limitación para la ortodoncia

En los últimos 5 años el número de pacientes adultos con aparatología ortodoncica se ha triplicado. Las razones son que los tratamientos son mucho más rápidos y que se pueden hacer los tratamientos sin que los brackets sean visibles.

En las consultas de ortodoncia para adultos, uno de cada cinco pacientes refiere "no quiero que los aparatos se vean". Hasta hace poco, la ortodoncia invisible tenía unas limitaciones que han sido superadas por la tecnología.

Cuando la ortodoncia se coloca en la parte posterior del diente, es un sistema hecho a la medida y se coloca primero en los dientes inferiores. Durante las dos primeras semanas se produce un periodo de adaptación para la lengua; pasadas las 2 semanas, se coloca en los dientes superiores. Puede haber un pequeño cambio de pronunciación, pero suele pasar a las dos semanas.

Con el paso de los años, aquellos dientes que se encontraban con una malposición van empeorando y se intensifican los problemas periodontales.

Es de gran importancia que el odontólogo le explique al paciente cuales seran los beneficios estéticos y funcionales que obtendra con un tratamiento de ortodoncia.

Puedes escuchar la entrevista realizada al Doctor Jaume Janer, (Doctor en Medicina, especialista en estomatología y ortodoncia y director de las Clínicas Janer Ortodoncia) haciendo clic aquí

Fuente: Vivirmejor.es

23 mar 2011

El estrés provoca caries

El estrés continuado y mantenido en el tiempo "provoca" la aparición de caries dentales y es la segunda causa de las mismas, por detrás de la acumulación de la placa bacteriana causada por una mala higiene dental, según ha puesto de manifiesto el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

"El estrés es el desencadenante a largo plazo de la aparición de caries dentales", explica a Europa Press Camañas. Esto se debe, según el experto, a que el estrés "provoca" una bajada de las defensas que, a su vez, causa una "disminución" de la producción de saliva y hace que los ácidos sean "cada vez más intensos", atacando directamente al esmalte, que es la "capa natural de protección de los dientes".

"La saliva es el elemento protector de las caries", recuerda Camañas, quien alerta de que el ritmo actual de vida de nuestra sociedad "favorece" el estrés y el descuido en la higiene bucal. Por ello -prosigue el experto- es necesario acudir periódicamente (cada seis meses aproximadamente) al odontólogo y no esperar a que la caries "duela", ya que "el 90 por ciento de las caries pequeñas que se tratan no duelen porque sólo afectan al esmalte".
Asimismo, el estrés también guarda relación con la halitosis, hace que los herpes se "reactiven" y es la primera causa de bruxismo. "El bruxismo se caracteriza por el apretamiento crónico de los dientes, sobre todo, por la noche. A la larga, afecta al ligamento periodontal (que actúa como amortiguador del diente), y hace que las piezas dentales se desgasten y se fracturen", explica el director médico de Vitaldent.

Aparte de estas consecuencias, el bruxismo que afecta al 20 por ciento de la población adulta, provoca dolores de cabeza y cuello, debido a "la tensión acumulada y al sobreesfuerzo muscular". Su tratamiento consiste en la colocación de una férula de descarga o de relajación o mediante ortodoncia cuando viene provocada por una mala colocación de los dientes.

DESPROGRAMA EL CEREBRO

"La férula de descarga es una desprogramación del cerebro. Posiciona la mandíbula de tal manera que al cerrar la boca el cerebro entiende que no tiene nada que hacer porque la zona está ya lo suficientemente desgastada y se relaja", detalla el odontólogo.

Por su parte, la aparición de herpes se asocia a momentos de tensión puntual como, por ejemplo, los periodos de exámenes. "El herpes está provocado por un virus latente que se sitúa en el nervio facial y se activa cuando se hace frente a una situación de estrés, por la consiguiente bajada de las defensas, o en personas inmunodeprimidas", explica Camañas.

Respecto a la halitosis, que afecta a aproximadamente un 60 por ciento de la población, la bajada de las defensas como consecuencia del estrés prolongado en el tiempo, hace que las millones de bacterias que se encuentran en la boca tenga mayor posibilidad de provocar afecciones bucodentales.

Fuente: europaexpress.es

Bruxismo, lo que sucede mientras dormimos

Cuando dormimos varios científicos afirman que suceden cosas sorprendentes en nuestro cerebro del cual gran parte de su funcionamiento es aun incomprendido a pesar de los incesantes avances tecnológicos del último siglo.

Una de estas características particulares que se desatan durante los periodos de sueño es la aparición de determinadas actividades involuntarias las cuales no pertenecen al consiente del individuo y este no logra evitarlas ni conoce su procedencia.

Y no solo sucede con movimientos drásticos de nuestras extremidades o conductas inconscientes relevantes como el noctambulismo, sino que también lo podremos encontrar en la contracción de algunos músculos que pueden convertirse en un verdadero problema.

Esto es lo que sucede con el Bruxismo el cual consiste en un molesto rechinar de los dientes cuando dormidos de forma completamente involuntaria, y altamente nociva.

Los estudios efectuados por especialistas sugieren que la vehemencia con la cual se suscitan estas contracciones producidas por el sistema nervioso central y generada por los músculos de nuestra boca es causal de un gran número de dolencias y daños que de no ser controlados pueden poner en riesgo gran parte de nuestra salud dental.

Las micro lesiones son difíciles de identificar a simple vista pero son responsables de un gran número de problemáticas futuras, infecciones, perdida de esmalte y hasta pequeñas perdidas de piezas dentales.

Si sufre de Bruxismo alertados por las personas que lo rodean, le recomendamos que visite a su dentista para evaluar los daños causados por la actividad, a su vez debe considerar que esta condición no dispone de tratamiento alguno aunque se recomienda el consumo de infusiones para nervioso antes de dormir, o bien la utilización de protectores bucales, aunque la bruxacion no se detiene y el dolor en la mandíbula al despertar puede ser considerable.

Esta patología afecta tanto a hombres como mujeres y se determino que aproximadamente el 20 % de la población la sufre de forma activa durante la etapa que transcurre entre los 17 y 20 años de edad.
Fuente: dientesperfectos.es

22 mar 2011

El piercing en la lengua aumenta las infecciones

Según un reciente estudio, realizado por un grupo de expertos de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria y hecho público el 18 de enero por la revista Journal of Adolescent Medicine, los piercings de metal colocados en la lengua tienden a causar graves infecciones bucales y provocan daños en las encías y en los dientes, de acuerdo con un comunicado de prensa de la revista online Science News.

Para algunos adolescentes la utilización de accesorios en la boca es sinónimo de estar a la moda, sin embargo, la mayoría no conoce los problemas que a corto plazo se generan dentro de la cavidad bucal al realizarse una perforación. A pesar de que en el mercado existe una gran variedad de materiales, tanto de plásticos (o teflón) como de acero inoxidable (o titanio), los piercings metálicos son los más elegidos por el público joven.
Para llegar al fondo del asunto, la doctora Inés Kapferer y su grupo de especialistas realizaron un estudio con 68 mujeres y 12 hombres con una edad promedio de 23 años. Ambos contaban con perforaciones en la lengua. Los investigadores colocaron de forma aleatoria piercings de distintos materiales en los participantes, algunos de acero inoxidable y titanio, y otros de materiales plásticos (como polipropileno). Los pendientes se extrajeron después de dos semanas y se tomaron muestras microbiológicas de los mismos, del lugar de la perforación y de la lengua.

Los resultados fueron contundentes: de 80 bacterias vinculadas a enfermedades bucales, 67 se habían acumulado en los pernos de acero inoxidable que en los polímeros. Al mismo tiempo, las bacterias encontradas en el metal eran asociadas a bacilos que originaban problemas en todo el cuerpo, como la Staphylococcus aureus y la Haemophilus influenza. En conclusión, tanto los hombres como las mujeres tenían una gran cantidad de bacterias en los pernos metálicos que en los pendientes plásticos.

Depósito bacteriológico

Un foco de infección podría hallarse en las capas finas de bacterias, conocidas normalmente como biopelículas (o biofilms), que cubren los piercing y que actúan como reserva de gérmenes, de acuerdo con Kapferer y sus colegas. Las biopelículas son un gran ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Este tipo de conformación microbiana ocurre cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato.

Muchas de estas bacterias normalmente se producen en las biopelículas, una combinación pegajosa de bacterias, células, lípidos, proteínas, hilos de azúcar molecular y otras sustancias. Los investigadores consideran que las superficies de acero inoxidable son más propicias a la formación de biopelículas que los pernos de plástico.

Para el científico Sharukh Khajotia, especialista en biomateriales dentales de la Universidad de Oklahoma, las biopelículas forman una cubierta protectora para las bacterias. “Esto significa que las bacterias son difíciles de combatir con los antibióticos”, reveló el especialista. “Mucho trabajo queda por hacer para entender cuáles son los factores que influyen en su formación”, sostuvo el experto.

Las biopelículas están asociadas a la naturaleza crónica de infecciones como las que se presentan en los pulmones de pacientes con fibrosis quística. También se ha encontrado que más del 60% de las infecciones bacterianas son causadas por biopelículas. Por este motivo, han sido ampliamente estudiadas y actualmente se las consideran una amenaza clínica potencialmente peligrosas ya que son capaces de crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos. “Una biopartícula bien conocida es la placa dental”, reveló Khajotia.

Riesgos mayores

Para la doctora Ruchi Nijjar Sahota, dentista de Fremont (California) asesora de consumidores de la American Dental Association, no es importante el tipo de material del arete porque probablemente éste dañe la parte posterior de los dientes frontales. “La mayoría de los pacientes que he visto han desarrollado o una infección en las encías o han sufrido algún tipo de trauma en sus dientes debido al aro en la lengua”, sostuvo.

Estudios anteriores han arrojado que las perforaciones en la lengua aumentan los riesgos de sufrir infecciones en la boca, que más tarde se pueden expandir a otras zonas del cuerpo. De esta manera, se han registrado casos de Hepatitis C, síndrome de shock tóxico (produciéndose por vía cutánea, vaginal o faríngea), abscesos cerebrales (cuando las bacterias u hongos infectan parte del cerebro) y una infección cardíaca denominada endocarditis (inflamación provocada en las cámaras y válvulas cardíacas). Los investigadores señalan que varias de las bacterias que se encuentran en los pernos de metal también se muestran en las infecciones sistémicas, es decir, en todo el organismo.

Las infecciones graves se pueden desarrollar a pocas semanas de la perforación o pueden aparecer en varios meses. Actualmente, la American Dental Association se opone rotundamente a la colocación de piercings en la lengua.

Fuente: www.tendencias21.net

21 mar 2011

Música, útil en la cita odontológica

Ir al odontólogo resulta una experiencia casi traumática para muchos pequeños que presentan problemas en sus dientes. En este sentido, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron un proyecto para que, con el apoyo de la terapia musical, los 'niños de difícil manejo' lograran cooperar en la cita odontológica.

Estos pequeños "tienen poco potencial de colaboración ocasionado por el cuadro clínico avanzado, sumado a experiencias previas odontológicas no favorables", explica Vilma Segura V., especialista en estomatología pediátrica de la Universidad Nacional.

La investigación

En el estudio participaron infantes de 2 a 7 años de edad, pertenecientes a estratos 0, 1 y 2. Y profesionales en medicina, musicoterapia, biología y odontología, quienes desarrollaron un plan de tratamiento integral en pro del tratamiento odontológico.

"El objetivo de la terapia musical es que le dé al niño elementos para reconocer y manejar sus sentimientos. En odontología, es natural que el niño esté prevenido. Pero, si siente algo más cercano, como una canción, poco a poco mejorará su disposición", dice María del Pilar Rodríguez Pulido, sicóloga y máster en musicoterapia.

Después de conocer el diagnóstico, los terapeutas, en las diferentes consultas, familiarizaban al pequeño con el ambiente, a través de canciones, imitaciones, sonidos de la naturaleza (recopilados por biólogos y obtenidos de la reserva natural El Caduceo, de los Llanos Orientales), etc. Así se incentivaba al pequeño a sentarse en la silla, uno de los principales retos para él; y se apoyaba el tratamiento.

En el estudio se concluyó que la aceptación de los niños al tratamiento dental mejoró en un 90 por ciento.

A través de la música se estimulan unas redes neuronales, asociadas a las emociones, que permiten que el paciente se sienta más receptivo. Es decir, "se presenta un proceso de neurofisiología que explica por qué el ser humano se siente bien con determinados ritmos musicales", explica Miguel Suárez, docente y médico endocrinólogo.

Incluso, esta terapia redujo la posibilidad de usar anestesia local en los pacientes. El especialista afirma que cuando disminuyen los niveles de tensión, aprehensión y ansiedad, bajan los requerimientos de asistencia, de analgesia y de medicamentos.

Con la investigación, se buscó rescatar al niño como paciente integral y vincular la musicoterapia como una alternativa para afianzar la autoestima, modificar el comportamiento de los niños catalogados como de difícil manejo y cualificar el trabajo clínico, concluye la doctora Segura.

Aportes musicales en el tratamiento odontológico

La terapeuta María del Pilar Rodríguez Pulido explica los beneficios del uso de la musicoterapia en la consulta con el odontólogo:

Permite el reconocimiento y la expresión de los sentimientos.
Consigue relajación a través del manejo de la escucha, los sonidos y el canto.
Afianza la relación con el odontólogo, para que se torne más colaborador.
Permite conocer una influencia clara de géneros musicales de los padres.
Mejora la expresión corporal.
Desarrolla el lenguaje.

Beneficios en la consulta

Vilma Segura, especialista en estomatología pediátrica, dice que la musicoterapia en la odontología:

Logra que el niño no abandone el tratamiento.
Satisface a los padres, quienes se muestran más participativos.
Afianza la relación odontólogo paciente.
Reduce el nivel de ansiedad del odontólogo.

Fuente: El Tiempo

20 mar 2011

Trastorno de la Articulación Temporomandibular y el Tratamiento Ortodóncico

"Doctor, yo estaba bien hasta que me colocaron los brackets y ahora creo q tengo un problema en la ATM." En todas las prácticas de ortodoncia, esta situación se plantea constantemente y con una regularidad alarmante. Los trastornos de la ATM son uno de los problemas más comunes que afectan a millones de personas cada año.

Muchos casos no son diagnosticados o tratados adecuadamente, causando dolor continuo a el paciente. Los estudios demuestran que la prevalencia de signos y síntomas de la ATM oscilan entre el 35 y 72 por ciento.
Si nos referimos a la Revista Americana de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, la mayoría de los pacientes de ortodoncia tienen signos y síntomas de trastornos de la ATM. ¿Cuál es la estrategia del manejo de estos pacientes, para evitar catalogar al tratamiento de ortodoncia como culpable de este trastorno?

Es importante que el especialista tenga algún registro de la ATM del paciente antes y después de realizado el tratamiento ortodóncico y de esta manera se podrá comparar los registros para dar una explicación con base.

Se debe reconocer la importancia de realizar una evaluación completa para el trastorno de la ATM, esta sería de gran ayuda para el plan de tratamiento, algunos especialistas consideran que debería ser obligatoria. Cada nuevo paciente debe ser evaluado, para descartar síntomas clásicos de los trastornos de la ATM como dolores de cabeza, de oído y dolor en los ojos, entre otros.

Los pacientes y los padres están más informados que nunca, siendo google una herramienta informativa tan amplia. Se hace un poco difícil decir que el trastorno de la ATM no tiene nada que ver con el tratamiento de ortodoncia. La literatura por ahora es inconclusa, con respecto al impacto de diversas técnicas de ortodoncia sobre la Articulación Temporomandibular.

Hasta ahora no hay ninguna relación demostrada entre el tratamiento de ortodoncia y el trastorno de la ATM, sin embargo, la posición y función de los cóndilos está directamente controlada por la estructura oral. Por lo tanto, las acciones del tratamiento ortodóncico pueden influir en la articulación temporomandibular.

Entonces, ¿por qué tantos pacientes jóvenes tienen una tendencia a sufrir trastornos de la ATM?

Posibles causas del trastorno de la ATM:

* El trastorno de la ATM es causado por un traumatismo en las articulaciones, lo que causa dolor en los músculos cráneo-mandibular asociados.

* Incorrectos hábitos miofuncionales: empuje lingual y la respiración bucal, hacen que los cóndilos se distalicen y traumaticen 2.000 veces al día. El trauma de la ATM comienza a una edad temprana lo cual explica la alta prevalencia de este tipo de trastornos en niños y adolescentes.

* Incorrectos hábitos miofuncionales causan maloclusiones y por lo tanto trastornos en la ATM, este es un punto importante a tomar en cuenta por el ortodoncista.

-Consejos para evitar innecesarias discusiones legales con padres y pacientes sobre los trastornos de la ATM-

1 Identificar los signos y síntomas de trastorno de la ATM en la primera visita de consulta.

2 Realizar una palpación de la ATM en cada paciente nuevo.

3 Evaluar el riesgo del paciente de sufrir un trastorno de la ATM antes de comenzar su plan de tratamiento ortodóncico.

4 Hacer una evaluación del tejido blando en la primera consulta e identificar las verdaderas causas del trastorno de la ATM. El paciente con hábitos de empuje lingual y respiración se someterán a un tratamiento de ortodoncia exitoso, solo si se realiza la corrección de estos hábitos.

Si la maloclusión es la causa principal del trastorno de la ATM y el dolor aumenta durante el tratamiento, se deberá reevaluar el plan de tratamiento del paciente. Es importante tener en cuenta que la corrección de la maloclusión no siempre resolverá los problemas de la ATM.


Fuente: www.dental-tribune.com

18 mar 2011

40% de los niños en EE.UU. tiene caries al llegar a la edad de 6 años

La Asociación Dental Estadounidense (ADA, en inglés), asegura que el 40% de los infantes en EE.UU. tiene caries al llegar a la edad de 6 años. Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que las caries son la enfermedad crónica más común entre niños de 5 a 17 años.

La causa principal de esta enfermedad es la falta de una limpieza adecuada desde temprana edad. Por esta razón, al conmemorarse durante febrero el "Mes Nacional de la Salud Dental de los Niños", dentistas y médicos recomiendan a los padres prestar especial atención a la higiene bucal de los más pequeñitos.

Para el dentista Joseph Sachs, algo que contribuye enormemente con este problema es que los padres confían mucho en sus hijos pequeños a la hora de cepillarse y dejan que lo hagan ellos solos. "Deben enseñarles a sus niños cómo cepillarse los dientes correctamente y deben supervisarlos hasta que sean lo suficientemente mayores y demuestren que lo hacen apropiadamente", dijo Sachs.

"Los padres les dan a sus niños mucha independencia muy temprano, y los menores se cepillan sólo por 2 segundos y lo que sucede es que terminan con caries cuando tienen apenas 5 o 6 años", agrega el dentista y padre que tiene su consultorio en Manhattan, N.Y.

Si bien la mayoría de los padres a nivel nacional llevan a sus hijos al dentista cuando cumplen tres años, el doctor Sachs recomienda que lo hagan más temprano. "Así evitan cosas como las caries creadas por los biberones, debido a que muchos padres dejan a los bebés con los biberones toda la noche".

"Deben traer a sus niños temprano para que nosotros evaluemos sus dientes y asegurarnos que no hay nada anormal", enfatizó el dentista.

Sin embargo, Sachs reconoció que muchos padres, debido a la recesión económica, no pueden pagar una visita al odontólogo ni asumir los altos costos de los tratamientos. "Aunque deberían llevar a sus niños al dentista dos veces al año, lo están haciendo sólo una vez cada dos años, debido a que no tienen seguro médico. Además, piensan que sólo con cepillarle los dientes están bien".

"Mucha gente cree erróneamente que los dientes (de leche) de sus hijos se van a caer y van a ser reemplazados por otros y no ven la necesidad de llevarlos al dentista", dijo el doctor, quien agregó que "otros piensan que como nunca tuvieron problemas con sus dientes, sus hijos van a ser iguales, pero las cosas no son siempre así".

Un factor importante a tomar en cuenta, según la ADA y la Academia Americana de Pediatría, es que los niños en EE.UU., están consumiendo cantidades cada vez mayores de bebidas gaseosas y azucaradas que podrían aumentar el riesgo de padecer de enfermedades dentales.

"Este es un gran problema, principalmente entre los adolescentes, que toman muchas sodas o bebidas de energía que son terribles para los dientes", comentó Sachs. "Los padres también deben examinar qué pasa en la noche inmediatamente después de la cena. Muchas veces le dan un postre que tiene mucha azúcar a sus hijos. En la noche se debe optar por cosas más saludables", agregó.

La ADA señala que cuando los dientes están en contacto frecuente con el azúcar aumenta el riesgo de desarrollar caries y erosión del esmalte de los mismos. Los niños son más susceptibles a tener caries porque el esmalte de sus dientes no se ha desarrollado completamente.

17 mar 2011

Prevención del Cáncer Bucal

La detección temprana del cáncer oral y un tratamiento a tiempo pueden salvar muchas vidas. A pesar de que no es muy frecuente, la prevención es muy importante. Esta es la razón porque resulta vital la autoexploración bucal.

1. Señales de alarma

Existen una serie de lesiones que pueden ser precursoras del cáncer oral, por ello es importante localizarlas precozmente:

- Manchas blancas (leucoplasias), rojas (eritroplasias) o marrones que no desaparecen por sí mismas en dos semanas.

- Úlceras o heridas sin causa aparente que no cicatricen en dos semanas.

- Hemorragias de origen incierto.

- Engrosamientos, endurecimientos, hinchazón.

- Dolor de oídos, de mandíbula o de lengua.

- Sensaciones de adormecimiento u hormigueo, pérdida de la sensibilidad.

- Sensación de que algo queda atrapado en la boca.

- Dificultad al masticar o tragar.

- Sensación de que la lengua se pone rígida o difícil de controlar.

- Sensación de que las prótesis, antes adaptadas, ahora encajan mal o resultan incómodas.

- Enronquecimiento de la voz.

Si estos problemas no desaparecen espontáneamente en dos semanas, debe acudir a su odontólogo quien valorará la realización de una biopsia para establecer un diagnóstico adecuado.

2. Factores de riesgo

El consumo de tabaco y de alcohol son hábitos que aumentan la posibilidad de que se produzca un cáncer oral. Si éstos se consumen conjuntamente, la posibilidad es mucho mayor que si se consumen de forma independiente.

La exposición excesiva a los rayos del sol es un factor de riesgo para el cáncer de labios. Especial precaución deben tener las personas que trabajan al sol (campesinos, marineros), sobre todo si se trata de personas de piel clara.

Una mala o nula higiene dental, factores que erosionen la mucosa como dientes rotos, mal posicionados o prótesis mal ajustadas, son también factores que favorecen la formación de lesiones que se pueden malignizar.

Mantener la boca en buen estado es fundamental para prevenir el cáncer bucal, de ahí la importancia de realizar una buena higiene dental y de acudir periódicamente al odontólogo.

Suele aparecer en personas de edad avanzada. Por esta razón, los ancianos deben acudir con más frecuencia al odontólogo a realizarse revisiones. Sin embargo, esto no ocurre porque en muchas ocasiones ya no tienen dientes y no van al dentista, salvo que se desajuste su dentadura postiza.

Es también más frecuente en personas de raza negra que en las de raza blanca.

3. Autoexploración: la técnica que salva vidas

El paciente debe conocer cómo son las estructuras normales de la boca. Cuando éstas cambien, debe acudir al consultorio dental para que el odontólogo realice una revisión.

Para ello el odontólogo debe realizar una exploración explicando todo al paciente. Éste debe aprender cómo es la boca en condiciones normales y qué alteraciones no son patológicas.

En el método de autoexploración el paciente observará la cara, el cuello, los labios, la cara interna de la mejilla, el paladar, la encía, la lengua y el suelo de la boca. Es recomendable entregar al paciente por escrito los pasos que han de seguir para la autoexploración.

El paciente deberá realizar este autoexamen en su casa cada 5-6 meses como mínimo y ante cualquier hallazgo acudir a su odontólogo. A veces el odontólogo encuentra dificultades para motivar al paciente para que realice la autoexploración pero teniendo en cuenta que el beneficio es la vida merece la pena realizarlo.

Fuente: Salud.com

15 mar 2011

¿Estamos cerca del final del uso de la turbina odontológica?

En un futuro cercano, las consultas al consultorio del dentista podrían cambiar sensiblemente, sobre todo cuando el uso del torno o la turbina -con su característico y atemorizador sonido y su eventual dolor- pasen a ser una parte de la historia de la odontología. ¿Su reemplazo posible? Tal vez el torno de plasma.

Eso ocurre, según un artículo de la revista médica especializada Journal of Medical Microbiology, porque sería posible reemplazar el torno la herramienta odontológica por excelencia- y utilizar plasma de baja temperatura (a 40 grados).

El plasma es lo que se conoce como el “cuarto” estado de la materia, junto a los sólidos, líquidos y gases y es un elemento que está teniendo cada vez más usos y aplicaciones técnicas y médicas.

En concreto, lo que estos investigadores creen es que utilizando un torno que dispare el plasma contra la dentina lastimada por la acción de las bacterias que causan las caries podría ser un método curativo de alta eficiencia.

Por lo tanto, la tecnología de plasma podría utilizarse para remover los tejidos de las caries sin tener que recurrir al tradicional torno.

El trabajo de investigación se realizó en Alemania y la intención de los investigadores fue examinar la efectividad de la acción del plasma contra los patógenos más comunes que se encuentran alojados en la boca, incluyendo a las bacterias Streptococcus mutans y a las Lactobacillus casei.

Son estas bacterias las que se alojan en dientes y muelas y luego comienzan a atacar las estructuras de cada pieza dental y terminan causando una caries. Y, se sabe, eso de no tratarse puede terminar con la caída de la pieza y posibles y dolorosas infecciones en las encías.

El trabajo

Para concretar este estudio, los científicos alemanes trabajaron estudiando dentina extraída de diversos molares de personas con caries y probando la acción del futuro “torno de plasma”. Luego de aplicarlo durante diversos periodos de segundos midieron la cantidad de bacterias que quedaban para comprobar y analizar la efectividad de este futuro tratamiento.

Fuente: Neomundo.com.ar

11 mar 2011

Las alteraciones óseas son responsables de numerosas atrofias dentales

La corrección de deformidades maxilofaciales y de atrofias o malformaciones odontológicas exige un planteamiento multidisciplinario y un diagnóstico completo inicial que descarte o confirme la necesidad de cirugía. De esta forma se pueden lograr resultados funcionales definitivos al mejorar las estructuras que interviene en el lenguaje o la masticación, según ha explicado Joan Birbe, cirujano del Instituto Dexeus, de Barcelona.

Mediante la osteotomía Lefort I, el resultado con fijación rígida es estable y permite eludir el bloqueo intermaxilar, según ha afirmado Joan Birbe, responsable de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Instituto Universitario Dexeus, de Barcelona.

Es un avance significativo, "ya que supone una mejora para la función de la expresión oral y se evitan efectos secundarios en la articulación temporomandibular". Las alteraciones en tamaño "las evaluamos con una metodología multidimensional analizando las implicaciones que influyen en la corrección", ha añadido Birbe.

El método de corrección consiste en impactar el maxilar hacia la parte superior mediante una osteotomía de Lefort I. Además de las maloclusiones, en el Instituto Dexeus también se intervienen pacientes con poca dimensión vertical en donde es evidente el marcado surco mentolabial; el problema es corregir el mentón y lograr la armonía facial. "Se corrige la alteración labial con la consiguiente mejora funcional del habla".

Bastan 24 horas de ingreso y una recuperación aproximada de dos semanas para que el paciente recupere sus funciones.

La osteotomía de Lefort I es una técnica desarrollada, entre otros centros, por el Hospital de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. Uno de sus principales precursores, Kirk Fridirch, ha presentado recientemente en Barcelona diversos aspectos sobre dicho procedimiento con motivo de un curso celebrado en el Instituto Dexeus y que ha sido dirigido por Birbe. La repercusión en tejidos blandos, los cambios oclusales y periodontales, así como la segmentación del maxilar frente a la expansión maxilar quirúrgica, son cuestiones cada vez más determinantes en el análisis del protocolo quirúrgico. Igualmente, la estabilidad del maxilar según el tipo de movimiento realizado, y los factores que influyen en la estabilidad y el control de la oclusión postquirúrgica son fases que deben tenerse en cuenta.

Coordinación

Para ello es necesario el trabajo coordinado entre el ortodoncista, el cirujano y el odontólogo, por si fuera necesaria una restauración odontológica. En la deformidad dentofacial "es preciso tratar la estructura esquelética y no sólo la alteración odontológica". La razón por la que se ha de adoptar este criterio es que en deformidades moderadas o severas se logra poca estabilidad sólo con una corrección de la posición de las piezas dentales. "Si buscamos un resultado con una colocación correcta mandíbulo-maxilar, al principio del tratamiento se ha de decidir si la opción es quirúrgica o no", ha destacado el cirujano.

La preparación ortodóncica es muy distinta. El candidato a cirugía tiene por tanto una mandíbula con deformidad en cualquiera de los sentidos. El tratamiento en la adolescencia es indicado tratarlo una vez finalizada la fase de crecimiento.

En caso de problemas transversales, la ortodoncia puede beneficiarse específicamente de la cirugía, al acortarse el periodo de tratamiento. Por ejemplo, en paladares estrechos, "si se realiza primero una pequeña intervención quirúrgica sin ingreso, como una expansión maxilar quirúrgica, la expansión se producirá en dos o tres semanas, procedimiento indicado en la adolescencia".

Avance progresivo

El 5% de la población española padece algún tipo de deformidad dentofacial causada por malformaciones en los maxilares de la cavidad bucal. Las malformaciones pueden implicar dificultades funcionales cotidianas, como el hecho de masticar o vocalizar. Según el consenso de los especialistas, se recomienda corregir las irregularidades entre los 12 y los 19 años de edad, en función de los casos, sobre todo debido a que los pacientes suelen perder las piezas dentales de forma precoz.

Las nuevas técnicas son cada vez más perfectas. La investigación básica trabaja en el diseño de implantes menos traumáticos y que supongan una recuperación más rápida del paciente y sin problemas de tolerancia o efectos secundarios.

Fuente:DentalWord

10 mar 2011

Capacidad erosiva de las aguas minerales y los refrescos

La disolución química de los tejidos dentales que no incluye la acción bacteriana de la caries se conoce como erosión dental. Veamos qué papel desempeñan las distintas aguas minerales y los refrescos en la etiología de este proceso.

Los alimentos ingeridos, así como el tipo de saliva, la anatomía de la boca, la higiene bucodental, etc., marcan la predisposición individual a sufrir erosión dental. Se calcula que una ingesta diaria de azúcar superior a 50-80 gramos empieza a ser peligrosa para el diente.

“En España, según encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura, el consumo medio diario de azúcar es de 80 gramos (límite superior de riesgo).”

Recientemente, en el Journal of Oral Rehabilitation se publicaron los resultados de un estudio que comparaba la erosión dental provocada por distintos tipos de aguas minerales (con y sin gas) y de refrescos.

A partir de dientes humanos extraídos y de hidroxiapatita en polvo, se valoró, in vitro, el poder erosivo de diferentes aguas minerales, con y sin gas, comparándolo con el provocado por las bebidas refrescantes.

Los niveles de disolución causados por todas las aguas minerales eran muy bajos, e incluso indetectables en la mayoría de las aguas minerales sin gas.

A pesar de ser algo más destacables, los niveles de disolución de las aguas minerales con gas, cuando se comparaban con los provocados por los refrescos, eran unas cien veces menores.

Eliminar el gas del agua mineral gasificada disminuía el poder disolutivo de ésta, pero no excesivamente, por lo que los autores dedujeron que el proceso de carbonación de las bebidas no era un factor lo suficientemente importante per se en la erosión dental.
Además de este estudio, existen muchas otras investigaciones que demuestran claramente el potencial erosivo de los refrescos y demás bebidas azucaradas, como, por ejemplo, las bebidas isotónicas que toman los deportistas.

Así pues, parece necesario destacar que con un consumo controlado de estos productos, se conseguiría disminuir sustancialmente los índices de este tipo de desgaste dental.

Fuente: Odontologia.Mx

9 mar 2011

Las personas con enfermedad periodontal tienen más riesgo de sufrir un infarto

Las enfermedades que afectan a las encías (especialmente las infecciones periodontales) son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente (como el infarto de miocardio).

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se han unido para tratar de arrojar luz sobre la magnitud de la vinculación que existe entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares, así como para conocer si existe una relación causal directa. Expertos de reconocido prestigio de ambas sociedades científicas han colaborado en la elaboración de un manual sobre “Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud”, que pretende erigirse en referencia para especialistas y médicos de Atención Primaria españoles.

Esta obra no sólo acerca dos especialidades aparentemente distantes y que, sin embargo, tienen problemas comunes, sino que aclara y evidencia de forma científica la correlación entre trastornos que son especialmente prevalentes en nuestro medio, como son las enfermedades de las encías y ciertos trastornos cardiovasculares. Y es que, a pesar de las crecientes y recientes evidencias sobre la asociación que existe entre ambos tipos de enfermedades, no se contaba hasta ahora en nuestro país con un manual de referencia, elaborado por profesionales de ambas disciplinas, que abordase de forma rigurosa y seria este problema.

El objetivo principal de este libro es el de poner al día la relación que se establece entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares, destacando la idea de que “el cuidado de la salud periodontal puede ayudar a preservar la salud cardiovascular”, subraya el Dr. Blas Noguerol, co-coordinador del libro y Doctor en Medicina y Cirugía que ejerce como especialista en Periodoncia e Implantología en Granada. También se han tratado de revisar aspectos de interrelación tan importantes como los protocolos de tratamiento odontológico en pacientes con cardiopatía, la profilaxis antibiótica y el tratamiento dental en pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante.

Desde el punto de vista del cardiólogo, según reconoce el Dr. Eduardo de Teresa, co-coordinador del manual y Jefe de Servicio de Cardiología de la Unidad del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), “este libro va a permitir concienciar a los cardiólogos sobre la importancia de la salud bucal como un factor a considerar en la prevención de los eventos cardiovasculares”; además, añade, “también los cardiólogos podrán conocer conceptos básicos de la Periodoncia, para poder hacer que la comunicación con los dentistas sea más fluida en las interconsultas”.

A pesar de existir mucha literatura científica sobre los temas tratados, resultaba necesaria la labor de actualización, recopilación y síntesis, un trabajo que debían acometer “las sociedades científicas implicadas, que tienen la obligación de llevar a los profesionales un conocimiento científico riguroso y actual”, señala el Dr. Blas Noguerol.

Amistades peligrosas

La evidencia científica es cada vez más consistente sobre la relación de causalidad entre las periodontitis y el infarto, así como entre esta enfermedad bucal y otros importantes problemas de salud. Esto ha motivado el interés por aproximar a dos ramas del saber médico aparentemente distantes, como son la Cardiología y la Odontología.

En los últimos años se han acumulado hallazgos epidemiológicos que sugieren como ciertas afecciones o intervenciones odontológicas pueden situarse en el origen de afecciones cardíacas; tal es el caso de la relación entre algunos procedimientos estomatológicos y la endocarditis infecciosa, o entre la periodontitis y la aterosclerosis coronaria. Por otra parte, tratamientos prescritos con frecuencia en Cardiología, como sucede con la medicación anticoagulante, pueden complicar el trabajo del odontólogo que necesita comprender la razón de ser de dichos tratamientos para el mejor manejo de los enfermos.

Como experto en este ámbito, el Dr. Blas Noguerol asegura que “el análisis de los estudios clínicos disponibles permite concluir que los pacientes con enfermedad periodontal tienen más riesgo de presentar un episodio coronario”. Sin embargo, advierte, “no disponemos de una evidencia concluyente de que dicha relación sea causal ni tampoco de su magnitud”. En cualquier caso, afirma que “la vinculación existe” y que “la respuesta a estas dos cuestiones estará disponible pronto, derivada de las líneas de investigación abiertas en esta campo”.

Fuente: noticiasmedicas.es

4 mar 2011

Descubren bacterias de la ulcera relacionadas con el mal aliento

Una reciente investigación científica acaba de demostrar que la Helicobacter pilori más conocida por ser la bacteria responsable de las úlceras en el estómago está, además, ligada a la generación del mal aliento.

Hace sea tiempo que se conoce que esta bacteria es una de las principales responsables del aparición de úlceras en el estómago, y en algunos casos también de algunas formas de cáncer.

Pero ahora según se publica en el último número de la revista especializada Journal of Medical Microbiology estas bacterias también pueden ser los responsables del mal aliento. Y, además, por primera vez los científicos han comprobado que es posible que la Helicobacter habite en la boca de una persona sin que ésta muestre signos de tener alguna afección en el estómago.

Gran variedad

Ante todo vale recordar que en la boca de una persona viven, en promedio, más de 600 diferentes especies de bacterias. Y algunas de estas son responsables de diversas enfermedades.

Tal vez la más conocida sea, justamente, la Helicobacter ya que se calcula que más del 90 % de la gente que habita en países desarrollados son portadores de esta bacteria.

Para uno de los coordinadores del trabajo, el Doctor Nao Suzuki de la universidad Fukuoka en Japón, nuestra intención era determinar si esta bacteria puede generar mal aliento por lo que decidimos examinar las bocas de los pacientes que consultaban por halitosis y ver si encontramos la presencia de la Helicobacter.

Y, justamente, los investigadores encontraron la presencia de esta bacteria en más de un seis por ciento del grupo analizado. También se la encontró en niveles significativos en las personas que tenían otras afecciones en la boca; por ejemplo con las encías afectadas.

La halitosis es un problema muy común en las personas, y el mal aliento a está generalmente- relacionado con diversas enfermedades bucales, una mala higiene oral, y restos de comida presentes en la lengua, además de caries, resume el Doctor Suzuki.

Las bacterias generan diversas moléculas y componentes volátiles que producen mal olor. Entre ellos es posible encontrar vestigios de sulfuro de hidrógeno.

Otro hecho que se encontró es que los pacientes que tenían presencia de helicobacter en su boca, también tenían una mayor concentración de sangre en su saliva y más ores densidades de otra bacteria, conocida como Prevotella intermedia, que es una las mayores causantes de enfermedades odontológicas.

Suzuki, finalmente, resumió el trabajo diciendo que aunque la presencia de la Helicobacter pylori en la boca no sea la causa directa del mal aliento, sí está directamente asociada con diversas afecciones bucales, que son las que en definitiva causan el mal aliento. 

Fuente:
Neomundo.com.ar

2 mar 2011

¿Diente de 400.000 años cambia la historia del hombre?

Científicos de la universidad de Tel Aviv han publicado un estudio en el que revelan haber descubierto un diente de homo sapiens que podría tener al menos 400.000 años de antigüedad. El hallazgo se realizó en 2006 en una caverna de Israel que habría sido habitada de un período de 200.000 años, empezando unos 400.000 años atrás. Como detalle adicional les recuerdo que los primeros restos de homo sapiens (considerado como el hombre moderno) fueron encontrados en África y tienen una edad aproximada de 200.000 años, haciendo que este descubrimiento tenga un potencial monumental.

La teoría de la evolución ha ido perfeccionándose desde que Charles Darwin la diese a conocer al mundo a mediados del siglo XIX y desde entonces ha sido objeto de encendidos debates, tanto entre miembros de la comunidad científica como entre lunáticos que dicen que es solo “una teoría” (son los mismos que creen que el gobierno estadounidense les lee los pensamientos con un satélite).

Este descubrimiento es más que controvertido, por eso los científicos se tomaron 4 años para hacer análisis y respaldar sus conclusiones en evidencia sólida que seguramente será muy estudiada por la comunidad científica mundial. De verificarse este hallazgo, el homo sapiens habría habitado nuestro mundo mucho antes de lo que se esperaba, abriendo otro capítulo para la investigación de la historia del hombre, la cual podría haberse vuelto mucho más interesante de lo que nadie esperaba.

Fuente:
Ojo Científico

1 mar 2011

¿Qué sabes sobre la reanimación cardiopulmonar?

En la práctica odontológica pueden producirse situaciones que amenacen tanto la vida del paciente, como la de cualquier persona que se encuentre en el área, ya sean acompañantes, auxiliares de consulta, o al mismo odontólogo.

La resucitación cardiopulmonar (RCP) es una técnica de rescate que se le práctica a la victima que se encuentra en paro cardiorespiratorio, donde se combina la respiración de boca a boca y compresiones torácicas. Cuando se produce un paro cardíaco el corazón deja de bombear sangre, generalmente se produce primero el paro respiratorio y luego el cardíaco. La RCP puede aportar una pequeña cantidad de flujo sanguíneo al corazón y al cerebro para "ganar tiempo" hasta que la función normal del corazón se restablezca. Las posibles causas de paro cardiaco son: el infarto al miocardio, muerte súbita, obstrucción de las vías aéreas, sobre dosis de drogas entre otras.

Cuando el corazón deja de latir, la falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral irreparable en tan sólo unos minutos. Una persona puede morir dentro de los 8 a 10 minutos.

El odontólogo como profesional de la salud debe estar en la capacidad de realizar la técnica de reanimación cardiopulmonar, de no ser así es importante que se capacite en el área. Las siguientes instrucciones son para ser aplicadas en adultos.

Antes de iniciar la RCP debemos verificar:

• Si la persona esta consiente o inconsciente.

• Si la persona aparece inconsciente, toque o mueva su hombro y diga en voz alta, "¿Estás bien?"

• Si la persona no responde y dos personas están disponibles, uno debe llamar al 116 (Bomberos del Perú) o al número local de emergencias y se debe iniciar la RCP. Si usted está solo y tiene acceso inmediato a un teléfono, llame al número de emergencias antes de iniciar la RCP.

La Reanimación Cardiopulmonar se basa en tres maniobras de rescate: A. B. C.

A. Apertura de la vía aérea
B. Respiración boca a boca
C. Circulación

A. Apertura de la vía aérea

1. Coloque a la persona sobre su espalda en una superficie firme.

2. Arrodíllese junto al cuello y los hombros del individuo.

3. El siguiente paso es crear una vía aérea permeable, retirar cualquier tipo de prótesis u objeto que se encuentre en la cavidad bucal. Debemos tener en cuenta que la principal causa de obstrucción es la lengua, debido al insuficiente tono muscular de esta, por lo tanto el objetivo de la maniobra es elevar la base de la lengua para separarla de la pared posterior de la faringe. Podemos realizar dos tipos de técnicas

• Si no se sospecha de traumatismo cervical, debemos inclinar la cabeza y levantar el mentón (Head Tilt-Chin lift), para realizar esta maniobra debemos colocar una mano sobre la frente del paciente aplicando fuerza para llevar la cabeza hacia atrás. Al mismo tiempo se desplaza la mandíbula hacia adelante.

• Si se sospecha de traumatismo cervical se utilizará la maniobra mandibular (Jaw Thrust), en la cual se sujetan ambos lados de la mandíbula desplazándola hacia adelante.

4. El próximo paso es "Mirar, escuchar y sentir" (MES) debemos Mirar los movimientos del tórax, Escuchar el sonido de la respiración y Sentir la respiración de la persona en la mejilla y la oreja, este procedimiento no debe tomar más de 5 o 10 segundos. Si no se percibe la respiración espontanea, el operador debe insuflar los pulmones de la víctima, manteniendo siempre las vías aéreas permeables.

B. Respiración boca a boca

Se puede realizar la respiración boca a boca o boca-nariz, la cual se aplica en caso de algún trauma severo alrededor de la boca.

1. Si se decide realizar la respiración boca a boca debemos cerrar suavemente las fosas nasales del paciente con el dedo índice y el pulgar de la mano con la cual se mantiene la extensión de la cabeza. Colocar la boca sobre la del paciente y administrar en inicio 2 insuflaciones lentas, debemos observar si el pecho se levanta. Si no se levanta se repite la maniobra para liberar la vía aérea.

2. Para realizar la respiración boca-nariz se debe mantener la boca cerrada y se insuflara el aire por las fosas nasales.

C. Circulación

Recordemos que el paciente debe estar en una superficie plana y sólida, mientras que el operador se encuentra arrodillado junto al cuello y los hombros del individuo.

1. Se utiliza la mano más alejada del cráneo para realizar la localización del apéndice xifoides, luego se mueve a una posición de 2-3cm por encima de este punto, se coloca la palma de la otra mano y se entrecruzan los dedos. Se debe evitar la flexión de los codos, los hombres del operador deben estar directamente sobre las manos.

2. El esternón del paciente debe deprimirse aproximadamente 5 cm, se deben realizar movimientos suaves pero continuos. La frecuencia de las compresiones debe mantenerse en 100 por minuto.

3. Después de 30 compresiones, incline la cabeza hacia atrás y levante la barbilla para abrir la vía aérea. Prepárese para dar dos respiraciones de rescate. Este ciclo se repite por 2 minutos.

4. Después de 2 minutos de realizar compresiones torácicas y respiraciones de rescate, detener las compresiones y comprobar si hay respiración. Si la víctima no está respirando, continúe las compresiones torácicas y respiraciones de rescate hasta que llegue la ayuda.

El odontólogo debe estar preparado ante una emergencia sea dentro o fuera del consultorio. La forma como se maneje esta situación va a depender del conocimiento y nivel de confort que se tenga, por tal motivo es indispensable estar actualizado para brindar la mejor atención al momento de una situación impredecible.

Fuentes del artículo:

• Manual para el manejo y prevención. Emergencias médicas en el consultorio odontológico. Dr. Samuel Benarroch        Mahfoda. Enero 2001.
• American Heart Association
• Medline Plus
• About.com
• Mayo Clinic