25 jul 2011

Por cada embarazo. ¿un diente menos?

El mito popular dice que por cada embarazo la mujer pierde un diente. Diente.com desmiente esta creencia y da consejos para que tanto la madre como el bebé que viene en camino tengan dientes duros y saludables.

¿Es cierto el dicho: la madre pierde un diente con cada embarazo?

No, si durante el embarazo se mantienen buenos hábitos de higiene dental, se cuida la alimentación y se acude al dentista. De esta forma la madre no sólo protegerá sus dientes, sino que además ayudará a que el futuro bebé desarrolle desde el inicio del embarazo unos dientes sanos y fuertes.

Además los buenos hábitos de higiene oral son fáciles de enseñar a los hijos. El tener unos dientes limpios más la asistencia al consultorio odontológico con regularidad garantizan, que nuestro esfuerzo dará como resultado una boca saludable.

Pongamos un escudo a las enfermedades dentales siguiendo estos consejos.

Fuente: Diente.com

18 jul 2011

Cepillarse los dientes previene la formación de coágulos y ataques al corazón

Tener una deficiente higiene bucal no solo propicia la formación de caries, sino que permite que situaciones más complicadas se produzcan en la boca. La enfermedad de las encías es un padecimiento mediante el cual las encías sangran. Esta sangre, infectada con las bacterias que se acumulan en la boca si la persona no se cepilla correcta y frecuentemente, puede ir al torrente sanguíneo, formar coágulos y provocar hasta un ataque al corazón.
 
Investigadores en el Reino Unido han determinado que hay otra razón para que la gente siga uso de hilo dental y cepillarse los dientes. Resulta que las mismas bacterias de las encías que causa la placa dental puede tener coágulos en la sangre y ser causantes del riesgo de enfermedad cardiaca y ataque al corazón.

Este estudio fue realizado por investigadores de dos universidades diferentes en Irlanda y fue presentado en una reunión de la Sociedad de Microbiología General de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El profesor principal de este estudio presentó los resultados en la reunión. También dijo que la higiene dental deficiente puede dar lugar a las encías que sangran y que proporcionan una ruta de bacterias en el torrente sanguíneo, donde causan coágulos de sangre que puede conducir a un ataque al corazón.

Agregó que si bien hay que estar pendiente de la presión arterial, el colesterol, el ejercicio y la dieta, las personas también deben prestar atención a la higiene dental deficiente, la cual aumenta el riesgo de problemas cardíacos.

La enfermedad de las encías y la placa dental son el resultado cuando las bacterias Streptococcus se acumula en la boca de una persona que no usar el hilo dental y el cepillo regularmente. La enfermedad de las encías hace que esta zona del cuerpo sangre, lo que permite que las bacterias viajen en el torrente sanguíneo.

El estudio encontró que después de la bacteria Streptococcus tiene en la sangre, que utilizan una proteína que se queda en la superficie externa, secuestra las plaquetas y los obliga a hacer que los coágulos de sangre.

Las bacterias se encierran por completo en las plaquetas que son agrupadas, lo que les permite esconderse de los antibióticos. Esto ayuda a las bacterias ya que este agrupamiento de las plaquetas puede dar lugar a la inflamación de los vasos sanguíneos y puede causar coágulos de sangre que bloquean el suministro de sangre al cerebro y el corazón.

Un estudio está siendo llevado a cabo para determinar cómo la proteína causa que las plaquetas se agrupen para ver si hay una forma de impedírselo. Este trabajo está siendo realizado con el uso de un nuevo modelo de flujo de sangre que imita el sistema circulatorio del ser humano.

Fuente: WorldDental.org

7 jul 2011

Seis Signos de la enfermedad periodontal

Las encías y el soporte de los dientes son frecuentemente afectados por la enfermedad periodontal, después de alguna extracción de una pieza dental, por el sarro o la placa dental. Aquí les presentamos algunos indicios de la aparición de esta dolencia publicado por Odontoplanet.org

Muchas personas están completamente conscientes de tener enfermedad periodontal. Antes de la aparición de dolor o de un síntoma importante, este problema puede haber comenzado ya.

Para las personas que no reciben un chequeo dental cada seis meses, pueden estar encaminados a perder sus dientes, y además, a contribuir a otros problemas de salud significativos.

Antes de que este problema se complique, hay seis maneras fáciles de detectar la aparición temprana de esta enfermedad.

Los Seis Signos de la enfermedad periodontal:

1. Una halitosis que se niega a desaparecer.
2. Inflamación de las encías (las encías están más enrojecidas).
3. Sangrado de las encías.
4. Masticación dolorosa
5. Dientes flojos
6. Dientes sensibles

Aunque las etapas tardías de la enfermedad periodontal presenta estos síntomas, las primeras etapas no lo hacen. Usted debe hacer una cita con el dentista antes de que estos signos aparezcan.

Fuente: Odontoplanet.org

4 jul 2011

La tecnología 3D aplicada a la Odontología permite trabajos más precisos y evita incomodidades al paciente

La aplicación de la tecnología 3D a la Odontología permite realizar trabajos más precisos y evita procesos incómodos para el paciente, según Federico Hernández Alfaro, director del Instituto de Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona, y Jesús López Vilagrán, coordinador de Implantología de este instituto.

Este Instituto cuenta con el escáner intraoral 'Lava' de 3M ESPE, división de Odontología de 3M. El escáner captura los datos directamente de la boca del paciente como una secuencia de vídeo y los transforma en imágenes gracias a la tecnología 3D en movimiento.

Estos estudios se combinan con un escáner facial del paciente y programas informáticos que realizan simulaciones virtuales del tratamiento. Estos procesos generan guías quirúrgicas que permitirán posicionar con precisión el maxilar y la mandíbula en las cirugías estéticas del esqueleto facial.

Según explica el doctor Hernández Alfaro, el uso del escáner intraoral les ha permitido “reducir el tiempo destinado a las tomas de impresiones y sobre todo, conseguir un resultado final más preciso sin necesidad de realizar repeticiones”. "Sin duda, el escáner intraoral 'Lava', de 3M ESPE, facilita el trabajo de los especialistas, pero sobre todo resulta más cómodo para el paciente", asevera.

En el ámbito de la implantología, este escáner permite estudiar la relación entre hueso y encía, además de calcular con precisión no sólo la posición del implante, sino las necesidades reconstructivas de tejidos duros y blandos.

Hasta ahora, la única opción para tomar la muestra de la pieza a reconstruir era utilizar un molde con una masilla, lo cual era incómodo para el paciente, además de más laborioso para el odontólogo y el laboratorio.

Este escáner permite “tomar el molde” de forma digital, mejorando la precisión del proceso. El paciente, además de sentirse más cómodo, obtendrá un resultado final más satisfactorio.

Fuente: EuropaPress.es