31 ago 2011

Causas que producen la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es provocada por múltiples factores, los especialistas aconsejan tratarla a tiempo para ahorrar mayores dolores y molestias. Le dejamos un trabajo de Nuevotiempo.org que nos cuenta las causas que producen esta enfermedad

Estas son algunas de las causas que producen la sensibilidad dental:

• La sensibilidad dental puede estar causada por muchos factores, algunos de ellos pueden ser enfermedades periodontales o periodontitis.
• La raíz del diente no tiene una capa de esmalte como las coronas de los dientes, de allí el riesgo de hipersensibilidad cuando queda expuesta. La raíz en lugar del esmalte tiene un tejido llamado cemento el cual una vez disuelto deja expuesta a la dentina. En lugar de las raíces tienen un revestimiento flexible llamado cemento, que perdió una vez sale de la dentina de la raíz expuesta.
• El cepillado excesivo el uso de una crema dental muy abrasiva también puede causar abrasión de la superficie del esmalte del diente y exponer la dentina.
• El alto consumo de alimentos ácidos como cítricos o encurtidos puede causar la erosión y disolución de la superficie del diente con la consiguiente exposición de la dentina. Los trastornos alimenticios como la bulimia también pueden causar la erosión dental y la sensibilidad debido a la acidez del vómito.
• Cuando los dientes son sensibles, el cepillado dental puede resultar ser muy doloroso y; si el cepillado es deficiente, entonces hay más riesgo de caries dental y la enfermedad de las encías. El dolor después de tomar alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos también puede ser un signo de caries o fractura dental y, si este es el caso, su odontólogo lo tratará convenientemente.
• El blanqueo dental, puede ser causante de una sensibilidad anormal en los dientes. Apretar o rechinar los dientes (bruxismo) puede desgastar el esmalte.
• Lo principal en estos casos es eliminar los factores perjudiciales para detener la enfermedad y evitar la pérdida de dientes.

Fuente: Nuevotiempo.org

29 ago 2011

Niños entre cuatro y seis años son los que más sufren de Bruxismo

El Bruxismo es el hábito de apretar los dientes mientras se duerme. Éste puede afectar tanto a niños como adultos, aquí un trabajo de Webdental.wordpress.com sobre cómo se puede ayudar a los niños a enfrentar este padecimiento.

El bruxismo en los niños suele aparecer entre los cuatro y seis años, pero normalmente desaparece con el paso de los años, cuando salen las muelas y dientes permanentes, aunque en ocasiones, se sigue padeciendo en la edad adulta. Este hábito puede ocasionar desgaste y deterioro dental además y enfermedades en las encías.

Recomendaciones

Es una buena medida el utilizar protectores dentales para ir a dormir, son unos accesorios especiales de goma que ayudan a prevenir el desgaste de los dientes. También puede favorecer que el niño no haga ejercicios extenuantes ni que vea violencia en la televisión. Un baño relajante antes de irse a dormir le ayudará a relajarse y si por la noche oyes el rechinar de sus dientes, procura cambiarlo de posición. Y los mas importante darnos cuenta que si tenemos este problema de inmediato acudir a su medico dentista de confianza para juntos prevenir lo que a posterior puede pasar.

Fuente: Webdental.wordpress.com

25 ago 2011

El origen de la odontología está en la prehistoria

Un estudio de la revista Nature reveló que por lo menos nueve personas que vivieron al occidente de Paquistán tenían tallados los dientes, de una manera que se presume era para curar algunas caries. Científicos de las universidades de Kansas y de Poitiers en Francia comprobaron que el tallado era "asombrosamente eficaz" para remover el tejido dental cariado.

El nacimiento de la odontología data desde hace 9.000 años atrás, según los hallazgos reportados en una una revisión científica de una edición de Nature.

Por lo menos nueve personas que vivían en una aldea neolítica en el occidente de Paquistán presentaron cavidades talladas en sus molares durante el curso de su vida. Los investigadores creen que las cavidades no fueron hechas por razones estéticas debido a la dificultad de alcance en la boca y respecto a las superficies propensas a la erosión en los dientes. "Éste es ciertamente el primer caso de tallado de los dientes de una persona," "Y aún más significativo es que esta práctica duró alrededor de 1.500 años y era una tradición en este sitio, no era justamente un acontecimiento esporádico."recalcó David Frayer, profesor de Antropología de la Universidad de Kansas y autor principal del reporte.

El Dr. Frayer profesor de paleoantropología de la Universidad de Poitiers en Francia y el Dr. Roberto Macchiarelli, investigador antropológico principal del estudio, piensan que el tallado era llevado a cabo para reducir el dolor causado por la caries dental. Cuatro de los dientes mostraron signos de caries asociado con la cavidad tallada. El equipo de investigación reportó que al evaluar de cerca los dientes el tallado era "asombrosamente eficaz" para remover el tejido dental cariado.

Ellos creen que un taladro pequeño fue utilizado para realizar el tallado en los dientes de los pacientes y probablemente surgió del tallado de piedras ornamentales. Las piedras importadas decorativas de lapislázuli, de turquesa y de carnelian encontradas en el sitio presentaban orificios más pequeños que las cavidades encontradas en los nueve individuos.

Puntas finas del taladro fueron descubiertas entre las piedras. Los pacientes de Mehrgarh no son comunes en el expediente antropológico, de acuerdo con el Dr. Macchiarelli, que observó que el trabajo dental similar no se repite hasta alrededor del año 1100 D.C. entre los indios Anasazi del sudoeste de los Estados Unidos y alrededor del año 1500 D.C. en Europa.

Fuente: Odontoplanet.org

18 ago 2011

Un buen deportista tiene un buena salud bucal

Además de entrenar constantemente para tener una adecuada preparación física, los deportistas deben tener epecial atención en el cuidado de su salud bucal. Una infección en la boca, por muy pequeña que parezca, puede derivar en una gran molestia que impida que el atleta continúe sus entrenamientos. No solo deben estar al cuidado de caries, gingivitis o abscesos, sino que deben estar aún más atentos si con el deporte que practica está expuestos a golpes, traumas o shocks.

Aunque sabemos que nuestra boca es algo de lo que debemos ocuparnos todos, para el deportista es de vital importancia mantener una adecuada salud bucal junto con una buena forma físico-atlética, ya que de ello depende en gran medida los resultados y el rendimiento que obtenga en su deporte.

Es indispensable mantener siempre limpios dientes, encías, boca y lengua, ya que cualquier afección buco-dental por muy simple que parezca, puede interferir en varios aspectos importantes de la preparación de un deportista. Por ejemplo, una caries puede demeritar el descanso necesario, la falta de alguna pieza dental altera la digestión y por lo tanto se reflejará en la nutrición, si tiene infecciones bucales su recuperación muscular se va a retardar. Por último, el dolor y las molestias dentales siempre interfieren en la concentración durante el entrenamiento de cualquier deportista.

Aunque parezca exagerado muchos de estos trastornos si no se tratan a tiempo, derivar en infecciones que se transmiten a través de todo el organismo, afectando por lo tanto el rendimiento del deportista en cualquier fase de su programa deportivo.
 
Los especialistas en salud bucal, dividen en dos los problemas bucodentales que presentan los deportistas: primero aquellos que son consecuencia de un mal cuidado y segundo los trastornos provocados por el desarrollo de su deporte. A continuación enlisto cuatro de los más comunes:

Riesgo de traumas.- En los deportes de contacto (box, futbol americano, tae kwon do, etc.), la pérdida de un diente es irreversible y tiene un alto coste funcional, psicosocial y económico. Por lo tanto el uso del protector bucal y/o careta es obligatorio.
 
Riesgo de caries.- Los deportistas a diferencia de la población común, ingieren con mayor frecuencia bebidas y alimentos ricos en glucosa, lo cual mantiene un medio ácido en la boca. Por otro lado continuamente se deshidratan en los entrenamientos y esto también cambia la acides en su boca. Otro problema son los factores químicos a los que se exponen, por ejemplo los nadadores están en contacto constante con el agua de las albercas, estas contienen químicos que con el paso del tiempo afectan el esmalte de sus dientes.

Problemas de las encías.- En los deportistas son frecuentes las lesiones periodontales, abscesos, fístulas y pericoronaritis. Estas infecciones son provocadas por bacterias que producen endotoxinas que liberan productos pro inflamatorios, que son transportados por la sangre a cualquier área del organismo, incrementando así el riesgo de lesiones musculares, articulares y tendinosas.
 
Bruxismo.- El apretamiento de la boca durante el esfuerzo en los deportistas provoca bruxismo. Esto se puede convertir en un proceso traumático prolongado y acumulativo, si además los dientes están en mala posición y desajustados. Esto provoca dolores persistentes de cabeza, cara, cuello y hombros. La solución es hacerse un tratamiento odontológico para corregir y ajustar la mordida. También es recomendable usar protector bucal durante el entrenamiento.

Algunas recomendaciones que no sólo están indicadas para los deportistas, sino para la población en general:

1. Cepíllate después de comer y/o tomar bebidas endulzadas. Si en ese momento no tienes forma de hacerlo, enjuaga tu boca inmediatamente con agua simple.
2. Usa hilo dental.
3. Utiliza una buena técnica de cepillado. ¡Tu dentista te dirá cual es la correcta!
4. Cepilla la lengua, también ahí se acumulan bacterias.
5. Se recomienda cambiar tu cepillo cada tres meses.
6. Utiliza una pasta dental completa que contenga flúor.
7. El enjuague bucal es una excelente opción para complementar la higiene de tu boca!
8. Una buena alimentación te ayuda aprevenir caries y problemas en tus dientes.
9. Visita regularmente a tu dentista. ¡Por lo menos dos veces por año!
10. Si practicas deportes de contacto ¡utiliza protectores bucales adecuados!

Fuente: Yahoo Sport

2 ago 2011

Las mujeres padecen de más problemas odontológicos que los hombres

Un estudio reveló que el sexo determina la salud bucal de los seres humanos. Es decir, ser mujer ya condiciona a la persona a cuidar con mayor detenimiento su boca y dientes. El estudio de VitalDent explica que la menstruación, la menopausia y hasta el consumo de pastillas anticonceptivas hacen que se presenten ciertos problemas dentales con mayor frecuencia que en los hombres.

Ciertos factores como el sexo, la edad o el nivel socio-cultural influyen directamente sobre la salud de nuestra boca. En este sentido, la salud en general y, en concreto, la salud bucodental de mujeres y hombres es diferente porque existen agentes biológicos que se manifiestan de forma distinta influyendo en el riesgo de padecer ciertas enfermedades. De esta manera, las mujeres pueden padecer más problemas bucodentales que los hombres ocasionados por los cambios hormonales durante la pubertad, menstruación, embarazo o menopausia.

No obstante, como se mostró en el último estudio de Clínicas Vital Dent, las mujeres suelen cuidar más de su salud bucodental que los hombres, ya que 51,7% de las mujeres se cepillan siempre después de cada comida, mientras que sólo lo hace 40% de ellos. Los hombres, en general, descuidan su salud bucodental y prestan menos atención odontológica preventiva, acudiendo al odontólogo sólo cuando tienen algún problema.

Los problemas orales en las mujeres

Tal y como revelan los expertos de Clínicas Vital Dent, las patologías bucodentales más frecuentes que padecen las mujeres son:

Durante el embarazo.- En los nueve meses de gestación se incrementan las hormonas prolactinas y estrógenos, que hace que aumente el fluido sanguíneo por lo que es más probable que las encías sangren y potencie la aparición de enfermedades periodontales.

Durante la pubertad.- En la pubertad aumenta la prevalencia de gingivitis ocasionado por los cambios endocrinos asociados. Ello hace que se eleve el nivel de hormonas esteroidas en sangre, lo que ocasiona inflamación en las encías y la aparición de enfermedades en las encías.

Durante el ciclo menstrual.- Previamente a la fase de ovulación es común que las encías se inflamen moderadamente a consecuencia del aumento de los niveles de hormonas luteinizantes y del estradio, con un incremento del sangrado gingival en un 20%.

Durante la menopausia.- El descenso de estrógenos durante la menopausia conlleva una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes. Estos cambios pueden hacer perder color a los dientes y alterar su forma; e incluso provocar la pérdida de piezas.

Consumo de anticonceptivos.- Hay casos de mayor inflamación del tejido gingival ante la ingesta de métodos anticonceptivos orales, aunque las cantidades de placa acumulada suelen ser pequeñas.

Fuente: ClinicasVitalDent.wordpress.com