29 oct 2011

Claves para prevenir el cáncer de boca

Una de las recomendaciones es evitar tomar bebidas muy calientes o comer alimentos muy calientes con el fin de evitar la irritación de la mucosa oral. Siempre ingiera comida que esté a una temperatura cómoda para usted, y que no irrite la membrana mucosa de la boca.

El número de pacientes diagnosticados con cáncer oral, por desgracia, crece día a día en nuestro mundo. Por lo tanto, es extremadamente importante mantenerse educados y tratar de aplicar todas las reglas para un estilo de vida saludable y para saber cómo prevenir esta afección peligrosa de la salud oral.

En primer lugar, su mayor enemigo es el tabaquismo. Si desea reducir significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer oral, debe abandonar el mal hábito. Hay varios estudios médicos muy importantes disponibles que demuestran claramente que el tabaquismo es el factor de mayor riesgo de desarrollar cáncer oral.

Entonces, ya se sabe que una dieta equilibrada y una que sea rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes valiosos puede hacer maravillas para las células de nuestro organismo. Mientras coma sano su aspecto será saludable y se sentirá muy bien.

La reducción de la ingesta de grasas ayudará a mantener la salud de las arterias y el colesterol en niveles extremadamente bajos. Con el fin de prevenir el cáncer oral, una dieta que es rica en vitamina A, B, E y el selenio es muy importante.

Con el fin de evitar la irritación de la mucosa oral, nunca se debe tomar bebidas muy calientes o comer alimentos muy calientes. Siempre comer la comida que está a una temperatura cómoda para usted, y que no irrita la membrana mucosa de la boca.

Si tiene que usar frenillos o aparatos para los dientes, asegúrese de que no exista filo que irrite los tejidos blandos de la boca. La fricción y la opresión pueden ser extremadamente dañinos, así que si los apoyos no son muy cómodos para usted, el ortodoncista debe hacer los ajustes necesarios.

Una buena higiene oral es esencial. Si se cepilla los dientes y usar hilo dental con regularidad, siempre eliminará las bacterias dañinas que causan la placa y que también pueden causar otras infecciones en la boca. Además, si va a revisiones regulares con el dentista, este ayudará a asegurarse de que tiene un conjunto de dientes sanos y una higiene bucal en general.

Un dentista siempre puede detectar si existe una erupción y si tiene un pronóstico dudoso, y siempre será capaz de darle el mejor consejo con respecto a su higiene dental en general.

Fuente: Worldental.org

24 oct 2011

Microbios que previenen la caries

Los microbios que viven en nuestro organismo pueden ser, en el futuro, el principal ingrediente de una pasta de dientes que ayude a prevenir la caries o unas pastillas para disminuir el colesterol, según un estudio publicado.

Los probióticos, como se denominan los alimentos, bebidas y suplementos dietéticos que contienen microbios vivos procedentes del cuerpo humano, ayudarán en un futuro a diagnosticar y tratar enfermedades, y los complejos a base de bacterias serán objeto de receta en consultas médicas de todo el mundo.

Es la predicción que hacen, en un trabajo que hoy publica la revista “Science”, el científico de la Universidad de Stanford (California) J.L. Sonnenburg, y el de la Universidad de California en San Francisco, M.A. Fischbach.

El estudio, titulado “Sanidad comunitaria: oportunidades terapéuticas en el microbioma humano”, prevé un futuro en el que los probióticos serán desarrollados y modificados por las compañías farmacéuticas y biotecnológicas, y regulados por la Oficina de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU.

“El concepto (de los probióticos) puede aplicarse también a otras comunidades microbianas del cuerpo humano”, indican.

“Las cremas para la piel y pastas de dientes del futuro pueden contener cultivos vivos o prebióticos que ayuden a tratar la dermatitis atópica y prevenir la caries dental”, añaden.

Según Sonnenburg y Fischbach, los microbios vivos no sólo ayudarán a tratar las disfunciones y enfermedades, sino también a prevenirlas.

“Los componentes microbianos de las heces, la orina, el esputo y las mucosidades cumplen las dos virtudes de una muestra diagnóstica: son fáciles de obtener y sostienen una cantidad de información molecular relevante para las enfermedades”, señala el estudio.

Pese a su popularidad creciente, los productos probióticos no han sido hasta ahora estudiados con rigor y, en Estados Unidos, no están regulados por la FDA.

Aunque parecen tener un potencial claro como agentes terapéuticos, existen retos a la hora de establecer estándares claros que permitan su estudio en profundidad, según advierte el estudio.

Las influencias “antinaturales” sobre el organismo, como el consumo de antibióticos o la administración de vacunas, modifican y transforman la estructura microbiana, que puede variar de persona a persona y de país a país.

Esto convierte a las comunidades microbianas de los humanos en un “blanco móvil”, que posa un reto considerable a la hora de definir qué es “normal” o “saludable”, concluyen los autores.

Fuente: Odontologiamx.wordpress.com

GUNA: Una infección destructiva de las encías

Conocidas científicamente como «gingivas», las encías son atacadas por múltiples enfermedades, siendo la gingivitis las más común de todas, pero dentro de ella se puede encontrar la «Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda» (GUNA), la cual suele presentarse repentinamente con dolor, lesión de las encías y mal aliento.

Este tipo de gingivitis afecta en gran cantidad a la población joven, adulta y especialmente a aquellos que padecen de alguna enfermedad sistémica como el SIDA, la leucemia y malnutrición.

Tratamiento básico

Como en todo padecimiento el paso número uno es que el paciente este bien informado acerca de lo que le aqueja y en el caso concreto, cuidar de su higiene bucal y sobre todo de aquellas áreas gingivales afectadas. Paralelo, se recomienda el uso de oxigenantes que ataquen las bacterias anaeróbicas que producen la GUNA.

Un medio eficaz para combatir la gingivitis ulcero necrotizante aguda, lo constituye la «ozonoterapia», es decir un conjunto de aplicaciones terapéuticas a base de Ozono (O3), que actúa como cicatrizante, bactericida, antiinflamatorio, desinfectante, esterelizante e inmunomodulador.

Estudio clínico


Tras una investigación realizada en el Policlínico «Rafel Valdés» del municipio de Cotorro de la Habana Cuba, donde participaron 48 pacientes comprendidos en las edades de 20 a 50 años, se determinó que las características primarias de este mal es la aparición de una seudomembrana y sangramiento gingival, el dolor y halitosis (mal aliento).

La mitad de los pacientes fueron tratados con aceite ozonizado, mientas que los 24 restantes con una solución acuosa de perborato de sodio, en el caso de los primeros los resultados fueron excelentes pues la sintomatología desapareció mientras que en el otro grupo, persistían algunos signos como el dolor de encías debido a la inflamación.

Fuente: DientesPerfectos.es

18 oct 2011

Fitoterapia para combatir caries e infecciones

La medicina oriental guarda una gran cantidad de recetas milenarias que son muy beneficiosas para nuestra salud. Recientemente, un estudio de la Sociedad Estadounidense de Microbiología comprobó las cualidades del té verde, muy usado por los chinos y japoneses desde hace siglos.

La leyenda señala que el líder comunista chino Mao Tsé Tung tenía una de las dentaduras más manchadas que se podían encontrar en toda Asia, pero también una de las más sanas, sin ningún tipo de caries, gracias a la masticación del té verde.

Pero este mito se pudo comprobar científicamente luego de que un grupo de científicos de la Sociedad Estadounidense de Microbiología estudiara durante bastantes años las propiedades de esta infusión, y obtuviera como resultado que el té verde es efectivamente muy útil para combatir las caries, pero además, para eliminar los malos alientos y ciertos tipos de infecciones.

Según afirmaron desde el Departamento de Biología en la Universidad Pace, en Nueva York, Estados Unidos, la investigación llevada a cabo por sus profesionales pudo demostrar cabalmente que los extractos del té son capaces de destruir ciertos microorganismos que podrían causar determinadas enfermedades.

En tanto, otros de los expertos que participaron del estudio, provenientes en este caso del Departamento de periodontosis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, señalaron que este tipo de té verde puede prevenir muy eficazmente la multiplicación de bacterias, así como impedir la abundancia de aquellas que causan el mal aliento.

Todos estos beneficios tienen que ver con que el té verde tiene en su composición ciertos tipos de extractos, que, combinados con la enzima polifenol, pueden provocar un efecto adverso en aquellas bacterias que causan ciertas infecciones de garganta, las caries y el mal aliento.

Los especialistas señalaron que los polifenoles son unos antioxidantes que pueden proteger a las células humanas de todos los átomos reactivos que generalmente provocan daños en los tejidos del organismo.

De hecho, todos los tipos de tés contienen este tipo de antioxidantes, pero se logró comprobar que el efecto antibacteriano del té verde, es significativamente mayor al de los demás.

Pero además, los expertos afirman que el té verde tiene propiedades anticareogénicas por otras razones, entre las que se encuentran el flúor que contiene, que como se sabe puede otorgar un efecto fortalecedor a toda la estructura dentaria, así como por su concentración de flavonoides, un elemento que actúa también como antibacteriano.

Fuente: Odontologiamx.Wordpress.com

Cómo tratar malformaciones dentales

Las malformaciones dentales pueden formarse desde su punto creacional y ello se puede deber a diferentes causas, pero responden consecuentemente a un común denominador, la mala masticación, la oclusión de otras piezas dentarias, o bien el dolor agudo producto del movimiento de las piezas

En muchos casos desarrollamos la temática de las piezas dentales y como sus colores pueden variar dependiendo directamente de un problema en la pieza de carácter particular o una patología de mayor complejidad.

Sin embargo en este caso no nos detendremos en la tonalidad de los dientes sino en su forma, ya que la misma es de por si variable, en posición, dimensiones y características propias, de echo se utiliza como modo de reconocimiento cual si se trataran de huella digitales, únicas para cada persona en particular.

Pero estas piezas de carácter variable entre las personas pueden verse mal formadas desde su punto creacional y ello se puede deber a diferentes causas, pero responden consecuentemente a un común denominador, la mala masticación, la oclusión de otras piezas dentarias, o bien el dolor agudo producto del movimiento de las piezas en su intento por ocupar los espacios restantes en nuestra encía.

Desarrollando de formas más profunda la temática recaeremos en las condicionantes que generan dicha característica y que medidas podremos tomar inmediatamente se denota un crecimiento anómalo de las piezas.

En primer lugar el factor predominante es el genético, ya que nos referimos a piezas que desde su concepción se conforman de una manera completamente anormal. Sin embargo algunas enfermedades o carencias a nivel cerebral también pueden producirla, por lo que es frecuente observar esta patología en niños con parálisis cerebral o bien como consecuencia de una deficiencia aguda.

La malformación puede ser dentaria o molar y en muchos casos requiere de estudios previos para determinar la sintomatología y la generación del problema. Sin embargo, una buena forma de tratarla a tiempo para ostentar una dentadura dentro de las posibilidades acorde a la estética general de una boca sana, radica en el análisis temprano de un profesional. Es por ello que durante los primeros meses de vida del pequeño no dude en consultar a su odontólogo y comenzar con las visitas pediátricas incluso cuando el pequeño no presente rasgos previos de la anomalía.

Estas muchas veces se corrigen en primer lugar desde la posición, y algunos casos más agudos mediante la aplicación de prótesis en sectores donde el diente no se desarrolla o lo hace de manera parcial, sin duda es una temática compleja y debería encontrarse apoyada sobre fotografías y placas dentarias donde claramente se visualiza previa la oclusión la anomalía en si misma.

Fuente: DientesPerfectos.es

15 oct 2011

Cuidar la higiene bucal de los bebés puede ser clave para evitar afecciones

Se confirma la presencia de bacterias asociadas a la caries de primera infancia (ECC, por sus siglas en inglés) en la saliva del niño, por lo que cuidar la higiene oral de los bebés puede ser clave para evitar enfermedades, según un reciente estudio de la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

La ECC es una forma virulenta de la caries, más comúnmente conocida como la caries dental. La caries es la enfermedad infecciosa más prevalente en niños de Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

"En el momento en que un niño llega a la guardería, el 40 por ciento tiene caries dental", asegura el investigador principal, Kelly Swanson, quien añade que "además, las poblaciones que son de nivel socioeconómico bajo, que consumen una dieta alta en azúcar, y cuyas madres tienen niveles bajos de educación tienen 32 veces más de probabilidades de sufrir esta enfermedad".

El estudio de Swanson se centró en los bebés a los que aún no les habían nacido los dientes, en comparación con la mayoría de los estudios que se centraron en los niños que ya están en edad preescolar o guardería y que ya presentan, muchos de ellos, caries dental.

Educar a los padres sobre higiene oral de los bebés

"Antes se creía que esto ocurría entre los 19 y 33 meses de edad pero en realidad se produce a una edad mucho menor", asegura el investigador. Por ello, explica que "minimizar los aperitivos y bebidas fermentadas con azúcares y limpiar las encías de los bebés sin dientes, según lo sugerido por la Academia Americana de Odontología Pediátrica, son prácticas importantes a seguir por los padres primerizos para ayudar a prevenir las caries en el futuro".

El experto considera que "educar a los padres sobre la higiene oral y los hábitos alimenticios es la estrategia más importante para la prevención de las caries dentales".

"Las tecnologías mejoradas de ADN nos permiten examinar el conjunto de la población de bacterias, lo cual nos da una perspectiva más holística -expone Swanson- al igual que muchas otras enfermedades, las caries dentales son el resultado de muchas bacterias en una comunidad, no sólo un patógeno".

Los investigadores descubrieron que la comunidad de bacterias orales en los niños sin dientes fue mucho más diversa de lo esperado y se identificaron cientos de especies. "Esta demostración justifica más investigaciones sobre la evolución de la comunidad bacteriana oral del niño", argumenta el experto.

"Queremos caracterizar la evolución microbiana que se produce en la boca entre el nacimiento y la erupción de los dientes y cómo se producen cambios en la dieta como la lactancia materna frente a alimentación con fórmula, el líquido a los alimentos sólidos, y los cambios en el perfil de nutrientes".

Fuente: EuropaPress.es

14 oct 2011

Enjuague bucal para un embarazo completo

Un nuevo estudio, que no es evidencia definitiva, halló que el uso regular de un enjuague bucal sin alcohol reduciría en un 75 por ciento el riesgo de que se adelante el trabajo de parto. “Esto es extremadamente alentador”, dijo el doctor Steven Offenbacher, profesor de la Escuela de Odontología de University of North Carolina.

Las embarazadas con gingivitis serían menos propensas a tener a un bebé prematuro si utilizan enjuague bucal durante el embarazo, señaló un estudio.

Esas mujeres son más propensas que las embarazadas sin enfermedad periodontal a tener parto prematuro.

Pero se desconoce si esa relación es causal y si una mejor higiene oral haría diferencia.

Un nuevo estudio, que no es evidencia definitiva, halló que el uso regular de un enjuague bucal sin alcohol reduciría en un 75 por ciento el riesgo de que se adelante el trabajo de parto.

“Esto es extremadamente alentador”, dijo el doctor Steven Offenbacher, profesor de la Escuela de Odontología de University of North Carolina y que no participó del estudio.

“No sabemos cómo podemos manejar mejor a estas pacientes”.

El equipo, que incluyó especialistas y fondos de Procter & Gamble, la empresa que comercializa el enjuague bucal utilizado en el estudio, le pidió a 71 embarazadas con gingivitis que se enjuagara la boca con Crest Pro Health dos veces al día por 30 segundos.

Luego, comparó la cantidad de partos prematuros de ese grupo con la de otro grupo de 155 embarazadas con enfermedad periodontal, pero que sólo utilizaron agua para enjuagarse la boca.

Treinta y cuatro mujeres (o 1 de cada 5) tratadas con agua tuvieron bebés prematuros, antes de la semana 35 de gestación. En el grupo tratado con el enjuague, apenas 4 mujeres tuvieron bebés prematuros, lo que representa 1 de cada 20 partos.

La diferencia entre los grupos “fue increíble”, dijo la doctora Marjorie Jeffcoat, autora principal del estudio y profesora de la Escuela de Medicina Dental de University of Pensilvania. Pero señaló que las mujeres conocían qué tratamiento habían recibido (agua o enjuague bucal), lo que podría haber sesgado los resultados.

El equipo de Jeffcoat no identificó por qué el enjuague bucal estuvo asociado con una reducción de los partos prematuros, pero la gingivitis podría influir.

La enfermedad periodontal comienza cuando las bacterias en los dientes infectan las encías y causan inflamación. El embarazo puede exacerbar la enfermedad.

La inflamación de las encías incluye una sustancia similar a las hormonas, la prostaglandina E2, explicó Jeffcoat. Esa sustancia actúa en el trabajo de parto.

Su hipótesis es que la gingivitis produce inflamación y un aumento de la circulación de la prostaglandina E2 en el organismo, lo que provocaría el trabajo de parto prematuro.
Al tratar la enfermedad periodontal, las mujeres pueden bajar el nivel de prostaglandina E2 y reducir el riesgo de que se les adelante el trabajo de parto.

El estudio, publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, halló también que las madres que no habían usado el enjuague bucal tenían más inflamación y tejido sangrante en las encías.

La limpieza agresiva de los dientes también se usa para tratar la enfermedad periodontal en el embarazo. Un estudio reveló en abril que el procedimiento era seguro para las embarazadas. Pero se desconoce si influye de alguna manera en el parto prematuro.

“Observamos que esos tratamientos no suelen evitar que la gingivitis se agrave durante el embarazo”, dijo Offenbacher.

El enjuague bucal es una opción menos invasiva y más económica.

Ambos dentistas coincidieron en la importancia del cuidado de la salud bucal en el embarazo.

“Las mujeres deben usar un cepillo suave y de la manera correcta”, envolviendo los dientes con las cerdas, había explicado Jeffcoat a Reuters Health a comienzo de año.

Fuente: Business-factory.net

10 oct 2011

Joven ruso inventa el cepillo espacial

El agua en las estaciones espaciales es poca o muy costosa. Eso lo sabía el joven Dmitri Reznikov cuando diseñó un cepillo de dientes para los astronautas. El estudiante de séptimo grado presentó su proyecto en una conferencia de cosmonáutica. El cépillo, que no requiere el uso de agua, está en trámites de patente.

Un estudiante de 7º de Primaria de un colegio moscovita diseñó, con la colaboración de expertos de la Universidad Estatal de Estomatología de Moscú, un cepillo de dientes especial para astronautas.

Fue el propio adolescente, llamado Dmitri Reznikov, quien presentó su invento en una conferencia de cosmonáutica que se celebra estos días en la capital rusa.

“El agua en la estación orbital es poca o cara. Por eso el objetivo fue desarrollar un cepillo de dientes que no requiere el uso de agua. Tiene un aspecto parecido al de un cepillo eléctrico”, explicó el joven inventor.

El cepillo tiene tres botones situados en el mango. Cuando se pulsa el primer botón, la pasta sube por pequeños conductos hasta la cabeza del cepillo y sale de entre las cerdas.

Apretando el segundo botón se activa una microcompresora que expulsa aire a través de los orificios de salida para evitar que la pasta se solidifique en ellos.

Al pulsar el tercer botón, se consigue el proceso inverso, que la compresora aspire restos de pasta que se almacenan en un mini contenedor.

En estos momentos, el invento está en trámites de patente.

Fuente: OralNet.comEl agua en las estaciones espaciales es poca o muy costosa. Eso lo sabía el joven Dmitri Reznikov cuando diseñó un cepillo de dientes para los astronautas. El estudiante de séptimo grado presentó su proyecto en una conferencia de cosmonáutica. El cépillo, que no requiere el uso de agua, está en trámites de patente.

Un estudiante de 7º de Primaria de un colegio moscovita diseñó, con la colaboración de expertos de la Universidad Estatal de Estomatología de Moscú, un cepillo de dientes especial para astronautas.

Fue el propio adolescente, llamado Dmitri Reznikov, quien presentó su invento en una conferencia de cosmonáutica que se celebra estos días en la capital rusa.

“El agua en la estación orbital es poca o cara. Por eso el objetivo fue desarrollar un cepillo de dientes que no requiere el uso de agua. Tiene un aspecto parecido al de un cepillo eléctrico”, explicó el joven inventor.

El cepillo tiene tres botones situados en el mango. Cuando se pulsa el primer botón, la pasta sube por pequeños conductos hasta la cabeza del cepillo y sale de entre las cerdas.

Apretando el segundo botón se activa una microcompresora que expulsa aire a través de los orificios de salida para evitar que la pasta se solidifique en ellos.

Al pulsar el tercer botón, se consigue el proceso inverso, que la compresora aspire restos de pasta que se almacenan en un mini contenedor.

En estos momentos, el invento está en trámites de patente.

Fuente: OralNet.com

Las caries es la enfermedad crónica más frecuente en niños, con una prevalencia cinco veces superior a la del asma.

“La caries es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, con una prevalencia cinco veces superior a la del asma”. La frase corresponde a Julián Aguirrezabal, presidente del comité organizador de la XXXIII reunión anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). Habida cuenta esta incidencia y que se trata “de una enfermedad infecciosa y transmisible”, Julián Aguirrezabal entiende que “la salud dental debiera entrar sin limitaciones en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

A este efecto, la odontopediatría considera la necesidad de “realizar la primera revisión dental del niño al año de edad, manteniéndose una revisión periódica cada seis meses. Los progenitores han de ser conscientes de la importancia de estos cuidados”, puntualiza Julián Aguirrezabal, quien maneja datos preocupantes. “En EE.UU. la crisis ha provocado un 30% de desatención dental. A falta de estudios concretos, la percepción es que la tasa es más elevada en España”.

A la hora de reivindicar el papel de la Odontopediatría, Aguirrezabal recuerda que “los especialistas de este ramo están entrenados para aplicar técnicas de última generación en los niños sin provocarles dolor, disminuyendo la ansiedad que les provoca la visita al dentista y con la máxima seguridad. Se trata de una especialidad cualificada.”

La caries en edad temprana produce una pérdida de piezas que se traducen en una pérdida de espacio y malformaciones en la boca de los más jóvenes, por lo que es necesario realizar un trabajo de prevención. Desde esta percepción, el Dr. Aguirrezabal considera que la función del cepillado dental está en remover las bacterias cariógenas adheridas a la superficie del esmalte. El cepillado es un factor protector, pero no el primero ni el más importante. Por delante se encuentra un flujo salival normal, agua con flúor en la bebida, llevar una dieta no excesivamente rica en azúcares y mantener una anatomía dental adecuada y un número no excesivamente alto de bacterias cariógenas en boca.

En lo que se refiere al carácter transmisible de la caries, el experto atestigua que antiguamente se creía que era hereditaria, porque se daba siempre en las mismas familias. Hoy sabemos que lo que se transmite a través de la relación familiar de padres a hijos, con los besos, la saliva, etc. es la composición bacteriana de la placa dental. Así, si los padres tienen unas bacterias cariógenas muy agresivas, las pasarán a sus descendientes. Las bacterias cariógenas, que suponen el 20 % de la flora oral, el consumo de azúcares y la disfunción salival por causas como la toma de medicamentos o enfermedades sistémicas, son factores que provocan su aparición.

Fuente: NoticiasMedicas.es

7 oct 2011

Riesgos dentales de chupar dedo

Los bebés suelen llevar a la boca y chupar todo lo que se les atraviese: desde los pezones de la madre para alimentarse hasta los dedos y juguetes. Hasta los primeros 12 meses de edad, esta práctica no debería preocupar a los padres, pero con la aparición de los dientes la cosa se complica. Este hábito puede degenerar en dientes torcidos, aparición de caries y hasta pérdida de piezas dentales.

Una encantadora y hermosa sonrisa entre niños y adultos pueden ser muy atractiva.

Durante los primeros años de su vida, su bebé tiene reflejo de succión. Su bebé succiona el pecho materno, el pezón, a veces los dedos.

El período de amamantar no debe ser superior a un año. Después de un año debe destetar al niño. Si un niño se chupa el dedo, entonces se considera un mal hábito. Chupar dedo prolongadamente, el pezón u objetos de otros tipo puede llevar a la maloclusión.

Las consecuencias son: el alargamiento de la dentición superior y el acortamiento de la mordedura más baja, caries múltiples, maloclusión, y defectos del habla.

La intervención temprana de los padres en los hábitos orales del niño es muy importante. Sin embargo, su hijo voluntariamente debería renunciar a este hábito.

En cuanto a hacer que un niño deje de chuparse los dedos a tiempo u otras cosas, debe rodearlo con atención, cuidado y comprensión, sustituyendo gradualmente el proceso de succión con más cosas interesantes que hacer.

En algunos casos, la venda falsas en el pulgar puede ayudar. Anime a su hijo y recompénselo en los días en que hace falta la succión del pulgar.

Los premios no tienen por qué ser material, sólo tiene que leerle un poco más en la noche o ir a montar en el carrusel o al zoológico. Una vez que haya el control de la succión del pulgar durante el día, debe ayudar a su hijo a deshacerse del hábito en la noche.

Este suele ser un proceso inconsciente e involuntario. En tales casos, el uso de vendaje o algún otro tipo de protección del pulgar puede ser útil. Hágalo lentamente. Si todos los esfuerzos no traen resultados positivos, lleve a su hijo al ortodoncista.

Causas de la Maloclusión

La maloclusión es causada por diferentes factores.

Esto puede ser un mal hábito, factor hereditario, el trauma, deterioro de la respiración nasal, posición anormal de la lengua en la boca, alteraciones de la deglución, las amígdalas, la lengua grande, y la pérdida temprana de dientes temporales.

Si su bebé está respirando por la boca, usted debe consultar con un otorrinolaringólogo y el ortodoncista.

Una temprana extracción de los dientes de leche probablemente necesitará tratamiento de ortodoncia. El lugar del diente extraído debe ser conservado para el diente permanente. Si no, entonces la pérdida de espacio dará lugar a la opresión en los dientes.

El tratamiento de ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia se lleva a cabo no sólo por razones estéticas, sino también para la normalización del proceso de desarrollo de los dientes y las mandíbulas y, en consecuencia, para la normalización de la función de la masticación, la formación del bolo y la normalización de la palabra.

También es bueno para la prevención de enfermedades dentales (por ejemplo, el amontonamiento de los dientes hace que sea difícil eliminar la placa, y esto significa que la probabilidad de ocurrencia y el desarrollo de caries y enfermedad periodontal en lugares apartados aumenta).

Fuente: Worldental.org

1 oct 2011

Consecuencias Orales por el uso del Piercing

La colocación de piercing en el cuerpo es una práctica antigua de decoración para propósitos de belleza, ritos, posición social y significado religioso. En la actualidad, sigue siendo de interes popular aunque por diversas razones, hoy día es común, sobretodo en adolescentes, en el labio inferior y la lengua, en los cuales se ha observado un aumento de las complicaciones relacionadas con esta práctica, que consiste en colocar joyas en agujeros abiertos en los tejidos orales y periorales.

Algunas entidades han emitido comunicados en oposición a esta práctica, entre ellos la Asociación Dental Americana, la cual objeta en especial el piercing de la lengua, debido a que es un zona muy vascularizada y puede sangrar mucho más fácil que otros lugares del cuerpo y en ocasiones puede traspasar algun nervio originando parálisis parcial o total de la zona perforada.

Consecuencias del Uso del Piercing:

- Fracturas y fisuras dentales.
- Alergias al metal.
- Deglución de la joyería.
- Transmisión de hepatitis B, C o D y del VIH.
- Infecciones bacterianas.
- Bloqueo de las vías aéreas por severa inflamación de la lengua.
- Quistes, abscesos y tumores.
- Daño a las restauraciones.
- Diseminación de la infección a otras partes del cuerpo.
- La corriente galvánica de la joyería metálica en contacto con restauraciones metálicas podría producir sensibilidad pulpar.
- Halitosis por acúmulo de bacterias.
- Interferencia del habla.
- Aumento del flujo salival.
- Enrojecimiento e inflamación.
- Cicatrices.
- Dificultad para la deglución y la percepción de los sabores.
- Interferencia con pruebas de rayos x.
 
El caso es aun más grave en adolescentes con problemas cardíacos que no toman ninguna prevención de antibióticos antes de la perforación e ignoran las posibles complicaciones como la endocarditis infecciosa.

Un caso previo presentado en Journal of Periodontology establece que el piercing de lengua , labio o carrillo puede causar recesión gingival, lo cual produce un defecto y hace el diente afectado más vulnerable.

Otro problema es que no se solicita consejo médico u odontológico antes de la perforación. Por otra parte si el mantenimiento de la higiene no es el adecuado se producen infecciones, que son la complicación más común de los piercing orales.

En un estudio de 52 adultos jóvenes se encontró recesión de la encía en el 35% de los sujetos que usaron piercing en la lengua por 4 años o más y 50 % usando piercing de barra larga (2,2 cm) por 2 años o más. Otros estudios afirman que el astillado de los dientes es más significativo en personas que usan esferas más pequeñas en los extremos de la joyería, debido a que es más fácil posicionarlo entre los dientes.

Fuente: Odontofarma.com