18 nov 2011

Detección del Lipoma Bucal

Algunas patologías o enfermedades que se hacen presentes dentro de nuestra boca, son también generadas en otras partes del cuerpo por sus características asintomáticas y su disposición biológica. Una de ellas es el denominado Lipoma, este no es mas una acumulación de tejido adiposo bastante común, denominado tumor graso, se define como tumor por su carácter anómalo, es benigno y completamente extirpable.

Se desarrolla a cualquier edad y en cualquier zona del cuerpo aunque tiene mayores posibilidades en las zonas del cuerpo cercanas a los ganglios como las axilas e hingles.

Sin embargo también se genera dentro de la boca, tanto en la superficie de la lengua, algo bastante extraño pero posible, y en el interior de los labios y mejillas. Se cataloga como una neoplasia benigna, y si bien destacamos que es poco común dentro de la boca, esto no quiere decir que es imposible que genere allí.

Para diferenciarlo de un problema mayor es necesario efectuar siempre los estudios del caso, aunque el lipoma bucal cuenta con algunas características que le son particulares.

Su consistencia es blanda por conformarse de tejido adiposo, puede moverse a la presión del dedo o la lengua, como su condición es grasa su tonalidad, es blancuzca amarillenta y su crecimiento lento.

Se desarrolla mas en mujeres que en hombres generalmente mayores de 40 años, en caso de notar este desarrollo anomalo debe recurrir inmediatamente a su profesional.

Si bien destacamos que no es común encontrarlo dentro de nuestra boca, aun mas complejo de desarrollarse es el lipoma mandibular, una malformación que se asienta sobre el esqueleto oseo, y es apreciable mediante la radiografía lateral donde se representa como una sombra bien delimitada.

Fuente: DientesPerfectos.es

16 nov 2011

Los falsos mitos del cuidado dental

"Cepillarse mucho daña el esmalte", "si tus dientes están blancos, están sanos", "si estás embarazada no vayas al odontólogo" o "no te cepilles, usa mejor una goma de mascar", son algunos de los muchos mitos que rondan el cuidado y la salud bucal y no son más que suposiciones incorrectas. Ante cualquier duda, lo mejor es visitar al odontólogo.

Al igual que en todos los rubros, también en la odontología muchas veces nos dejamos llevar por esos «mitos urbanos» y actuamos de acuerdo a creencias que escuchamos «del primo de un amigo del vecino».

Cuando se trata de salud, en cualquiera de sus ramas, debemos tratar de conocer los lineamientos básicos de primera mano, con información real, por lo que aquí listaremos algunos de los más populares mitos acerca de la odontología y le daremos las respuestas que estaba buscando para actuar con seguridad.

Muchos de los mitos tienen que ver con la limpieza de la boca y engloban desde la cantidad de veces que uno debería cepillar sus dientes hasta el precio de las cremas y geles dentales y su incidencia en la calidad.

1. Cuanto más cara la crema dental, mayor su calidad y efectos en el cepillado.

Esta afirmación no es del todo cierta pero tampoco se trata de una mentira. Igualmente, existen cremas dentales de precios medios que arrojan resultados extraordinarios. En caso de tener dudas, consulte con su odontólogo para que le recomiende la mejor crema dental dentro de su presupuesto.

2. Si cepillamos nuestros dientes muchas veces en un día, arruinaremos el esmalte.

En lo que se refiere a cepillado, solo puede arruinarse el esmalte de los dientes si se utiliza un cepillo de cerdas muy duras y se realiza un cepillado compulsivo y con violencia. Lo ideal es cepillar sus dientes después de cada comida y utilizar un cepillo de cerdas suaves para no lastimar ni el esmalte ni las encías.

3. En lugar de cepillar nuestros dientes podemos masticar goma de mascar con Xilitol, logrando los mismos resultados.

Todos hemos estado en situaciones en las que no tenemos a la mano un cepillo y crema dental. En esos casos podemos utilizar una goma o chicle con xilitol para limpiar nuestros dientes (al generar un aumento del flujo de saliva) y refrescar el aliento, pero solo sirve para una emergencia. La higiene bucal debe realizarse siempre siguiendo los tres pasos básicos para la limpieza completa: cepillado, hilo o seda dental y enjuague bucal. Si utiliza el método del chicle con xilitol, recuerde no masticarlo por más de 10 minutos.

4. Si sangran las encías debemos evitar cepillarnos los dientes.

El hecho de que las encías presenten un poco de sangrado no es razón para evitar cepillarse los dientes pero si para consultar a un odontólogo a la brevedad posible. Para evitar que el sangrado se haga más fuerte, cepille sus dientes con cepillo de cerdas suaves y realice los movimientos en forma pausada y muy suave.

5. Si no se ve daño, no existe daño.

Este mito es uno de los más populares y uno de los más equivocados. Es recomendable que se haga un chequeo odontológico dos veces en el año precisamente para que sea el mismo profesional quien evalúe la salud de su boca. Muchas veces los problemas no están a la vista del ojo sin entrenar y el pasar por alto un control puede significar molestias más adelante.

6. Si los dientes están blancos, entonces están sanos.

Esto no es para nada correcto. Pueden existir problemas como caries o cualquier otra anormalidad aún si su dientes tienen una apariencia perfecta en cuanto a color. No es razón para evadir la consulta odontológica.

7. Si ya tuve caries en un diente, ese diente no tendrá más caries.

El hecho de haber tenido caries en un diente no significa que se haya ganado inmunidad en el mismo. Una caries no es una vacuna. Por esta razón es necesario realizar una correcta higiene y cuidado del mismo para que no vuelva aparecer una caries en el mismo lugar.

8. Si comes mucho chocolate, seguro tendrás caries.

No se trata de la cantidad de chocolate que ingieras sino de cómo higienices tus dientes después de comerlo. Es importante evitar dejar rastros para que no se formen las caries.

9. No hay porque cuidar los dientes del bebé ya que solo son temporarios.

Esto no es para nada cierto. Es necesario darle cuidado a los dientes de leche del bebé ya que dan lugar a los definitivos. Sin el cuidado necesario, los dientes del bebé pueden caer prematuramente y causar problemas en la mordida, etc.

10. Cualquier tratamiento odontológico debe ser evitado durante el embarazo.

No precisamente. Lo que debe ser evitado durante el embarazo es la exposición a los rayos X y los procedimientos quirúrgicos. No existe necesidad alguna de posponer procedimientos corrientes, como lo son una limpieza o chequeo normal.

Ante la duda, siempre consulta con su odontólogo quien es la persona indicada para resolver cualquiera de sus dudas.

Fuente: DientesPerfectos.es

La gingivitis puede aumentar el tiempo que una mujer tarda en conseguir un embarazo

La enfermedad periodontal incrementa el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio realizado por investigadores australianos y presentado en la Reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), que equipara la magnitud de este efecto negativo con el que tiene la obesidad sobre las posibilidades de lograr un embarazo.

La enfermedad periodontal es una patología crónica e infecciosa causada por las bacterias normales que existen en la boca y que, si no se controlan, son capaces de inflamar las encías alrededor del diente y los tejidos que actúan de soporte.

Comienza empujando los dientes y creando espacios (bolsas periodontales) que acaban por infectarse. La inflamación genera una cascada de destrucción de tejido que puede pasar a la circulación.

La enfermedad periodontal ha sido asociada con la patología cardíaca, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias y de riñón y problemas del embarazo, como los abortos y los nacimientos prematuros.

Cerca del 10 por ciento de la población podría sufrir enfermedades periodontales graves. El cepillado regular de la dentadura y el uso de hilo dental constituyen la mejor manera de prevenirlas.

LAS MUJERES NO CAUCÁSICAS, LAS MÁS AFECTADAS

Los investigadores australianos siguieron a un grupo de 3.737 embarazadas, que formaban parte en un estudio desarrollado en este país, denominado 'Estudio Smile'. De estas 3.416 mujeres, un total de 1.014 (26%) tenían enfermedades periodontales.

Los autores analizaron la información del 'planing' de embarazo y sus resultados en 3.416 de ellas. Descubrieron que las mujeres con enfermedad periodontal tardaban una media de siete meses en conseguir un embarazo, dos meses más que los cinco meses de media que tardaban las mujeres sin esta enfermedad en concebir.

Además, comprobaron que las mujeres que no eran de raza caucásica y sufrían enfermedades periodontales eran más propensas a tardar un año en quedarse embarazadas, en comparación con aquellas sin gingivitis: su riesgo de concebir más tarde era un 13,9 por ciento mayor que el 6,2 por ciento de las mujeres sin esta enfermedad en sus encías.

Las mujeres de raza caucásica con enfermedad en las encías también tendían a tardar más en concebir que aquellas que carecían de esta enfermedad, pero la diferencia no se mostró estadísticamente significativa (8,6% de las mujeres caucásicas con enfermedad periodontal tardó un año en concebir y el 6,2% de las mujeres con esta patología).

Los investigadores consiguieron información sobre el tiempo para la concepción procedente de 1.956 mujeres y, de ellas, 146 tardaron más de 12 meses en concebir, un indicador de que la fertilidad está dañada.

Ellas eran más propensas a ser mayores, de raza no caucásica, fumadoras y presentar un índice de masa corporal (IMC) superior a los 25 kg/m2 (el IMC de una persona es igual a su peso en kilogramos dividido por su altura en metros cuadrados).

Recomendar visitar al odontólogo

Según el investigador Roger Hart, profesor de Medicina Reproductiva de la University of Western Australia (Perth, Australia) y director médico de Fertility Specialists of Western Australia, ha dicho que este trabajo es "el primero que sugiere que la enfermedad periodontal podría ser uno de los factores que podrían ser cambiados para mejorar las oportunidades de conseguir un embarazo".

"Nuestros datos sugieren que la presencia de enfermedad periodontal es un factor de riesgo modificable, que puede incrementar el tiempo de concepción de una mujer, sobre todo en los no caucásicos", señala, apuntando que la influencia negativa sobre la fertilidad que tiene esta enfermedad de las encías es "similar en magnitud a la que tiene la obesidad".

"Este estudio confirma también otras influencias negativas sobre el tiempo de concepción de una mujer, entre las que figuran superar los 35 años de edad, tener obesidad o sobrepeso y ser fumadora", añade, anotando que "no existe correlación entre el tiempo que las mujeres tardan en quedarse embarazadas y su estatus socioeconómico".

Para Hart, los resultados de este trabajo indican que, además de tomar las precauciones que los médicos suelen recomendar a las mujeres que buscan un embarazo --como dejar de fumar o consumir ácido fólico--, sería positivo que estas mujeres visitaran al dentista para comprobar que no tienen ninguna enfermedad en sus encías. Este tipo de problemas son fáciles de tratar y no necesitan más de cuatro visitas.

Fuente: EuropaPress.es

14 nov 2011

Tratamiento científico para la halitosis oral

La halitosis se define como el conjunto de olores desagradables u ofensivos que provienen de la cavidad oral. Se conoce que en el 87% de los casos el origen de este mal olor está en la boca. En el 13% restante la mayoría de casos se relacionan con patologías en el área otorrinolaringológica y en un mínimo porcentaje con otras patologías sistémicas.

En las causas orales que se han asociado con la halitosis oral se encuentran el cubrimiento lingual o biofilm lingual y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis). Se calcula que alrededor de un 50% de la población adulta padece o ha padecido halitosis en alguna ocasión, y ello podría repercutir en las relaciones sociales, afectivas y profesionales. El tratamiento de la halitosis oral va dirigido a controlar o disminuir el número de bacteria productoras de mal olor presentes en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal.

Entre los agentes que han demostrado eficacia clínica en el control de la halitosis se encuentran moléculas como la Clorhexidina, el Cloruro de Cetilpiridinio, derivados del zinc y la combinación de los agentes anteriores.

Es importante corregir todas las patologías orales presentes: caries abiertas, prótesis fijas y obturaciones desbordantes, gingivitis (limpieza y pulido dental profesional) y periodontitis mediante raspado y alisado radicular.

Además, se debe realizar una limpieza y pulido dental profesional, acompañado de instrucciones de higiene oral, incluyendo instrucciones de cepillado, limpieza interproximal con seda dental o cepillos interproximales según las necesidades individuales y limpieza lingual suave dos veces al día (mañana y noche), alcanzando la zona posterior de la lengua.

Y por último, el uso de un colutorio específico, en forma de gargarismos (para alcanzar la parte posterior del dorso lingual), dos veces al día (mañana y noche) durante la fase activa del tratamiento.

Una vez minimizado el problema se puede pasar a un régimen de un enjuague al día (por la noche) durante la fase de mantenimiento.

Fuente: BlogSaludBucas.es

3 nov 2011

Crean dispositivo que detecta las caries en sus inicios

La mejor forma de prevenir una caries es, sin duda, mantener una correcta higiene bucal. Sin embargo, las caries azotan a un gran porcentaje de la población mundial, quienes se dan cuenta del problema cuando ya es muy tarde: tienen cavidades oscuras y dolorosas en sus dientes. Un nuevo dispositivo tecnológico ha llegado para identificar las caries cuando apenas están haciendo su aparición.

Muchas personas optan por pagar una visita al dentista sólo después de las caries ya han aparecido y le están causando el dolor.

Además, la opinión dominante es que las caries son muy difíciles de prevenir adecuadamente, y lo mejor que hay que hacer es visitar al dentista cuando las cavidades han aparecido y recibe el tratamiento adecuado, tales como rellenos.

La innovación en el campo de la ciencia sucede a cada paso, y el dispositivo llamado DIAGNOdent afirma que es posible encontrar la caries en sus primeras etapas, antes de que el daño sea mucho para el diente.

La forma tradicional de encontrar cavidades se realiza habitualmente por los odontólogos con la ayuda de un explorador dental o un palillo (el dispositivo que está hecho de metal y tiene forma de gancho), o, a veces también utilizan los rayos X para para verificar si hay daños internos en el diente.

Pero más a menudo, una caries se puede descubrir cuando es bastante grande y se puede detectar con un ojo y exploración dental. A continuación, el paciente recibe el tratamiento adecuado que incluye la limpieza dental y rellenos.

Los productores de DIAGNOdent dicen que gracias a una innovación reciente en el campo de dispositivos médicos dentales, los exploradores dentales no son más necesarios para encontrar una cavidad. Además, la caries se pueden detectar en una fase temprana.

El nuevo dispositivo de detección utiliza un sistema de onda de luz que básicamente examina los niveles de fluorescencia que se refleja en el diente. El dispositivo es capaz de señalar el nivel de daño en un diente sobre la base de una escala numérica (dependiendo de qué tan alto o tan bajo los niveles de fluorescencia).

Así, mediante el uso de este dispositivo, los profesionales dentales se pueden identificar un diente afectado mucho antes, y por supuesto, decidir el tratamiento. El dispositivo tiene un tubo que se colocará en el diente por examinar, y el dentista lo moverá ligeramente, para que el dispositivo tome las lecturas.

Con la ayuda de esta herramienta, los pacientes serán capaces de evitar tratamientos dentales muy caro, ya que el problema se puede evitar en una fase temprana.

Fuente: WorlDental.org