7 jun 2012

Duerma bien y tendrá una boca sana

Es bien sabido lo necesarias que son las ocho horas de sueño para que el organismo descanse, recupere fuerzas y funcionen correctamente los órganos del cuerpo. Pero, qué importancia tiene el sueño en la salud bucal. Su importancia es mayúscula ya que ciertas complicaciones de la salud bucal se presentan por el mal dormir.

El sueño es un estado de reposo necesario para el organismo y, también, para la salud de la boca. Sin embargo, los trastornos del sueño constituyen cada vez más un problema para miles de españoles: se estima que un tercio de la población padece alguna dificultad para dormir bien. Ante estas cifras y con motivo del Día Mundial del Sueño, Vitaldent quiere concienciar de las complicaciones que puede causar no descansar bien sobre la salud bucodental.

La falta de sueño desencadena trastornos en las articulaciones mandibulares que provocan contracciones musculares y fuertes dolores de cabeza, oídos o dientes. Estos trastornos, derivados de no dormir las horas necesarias o de no descansar bien, pueden llegar a producir sensibilidad en la mandíbula, además de dificultar la capacidad de masticar o de abrir y cerrar la boca.

Si estos desórdenes no cesan y se mantienen en el tiempo, Vitaldent recomienda acudir al odontólogo para realizar un diagnóstico de la situación y determinar las medidas necesarias para ponerle remedio. En primer lugar, se recurre a terapias sencillas como ejercicios de masajes sobre los músculos afectados de la zona mandibular. En el caso de que no sea suficiente, se utiliza protectores bucales para manejar estos problemas de articulación.

El bruxismo, una vía de liberar el estrés durante la noche.
Aunque nuestro organismo descanse, hay ciertas partes del cuerpo, como la boca, cuya actividad sigue siendo intensa durante las horas nocturnas. Es el caso del bruxismo, una de las afecciones más frecuentes durante la noche y del que buena parte de la población ignora. Consiste en apretar y/o rechinar los dientes de forma inconsciente, una manera involuntaria de liberar el estrés acumulado durante el día.

Este problema puede provocar lesiones en la dentadura, causada por el desgaste al que se ven sometidos los dientes. Pero no es la única consecuencia, ya que puede desencadenar dolores de cabeza y de oído, insomnio e inflamación de la mandíbula.

Al igual que con los trastornos de la mandíbula, Vitaldent recomienda una férula de descarga para prevenir los efectos nocivos del bruxismo ya que evita el contacto de los dientes superiores e inferiores.

Una incorrecta posición de la mandíbula provoca apnea del sueño
Otro de los males más comunes entre quienes sufren trastornos mientras duermen es la apnea del sueño. Ésta se produce por una obstrucción de las vías respiratorias mientras se duerme que no permite la entrada del aire a los pulmones. Al suceder esto, la persona ronca o se despierta jadeando, afectando a la calidad de su sueño.

Como confirman los expertos de Vitaldent, la apnea del sueño puede ser originada por una mala posición de la mandíbula. Dependiendo de los casos, se requerirá un tratamiento de ortodoncia o cirugía maxilofacial. Por tanto, ante cualquier molestia detectada en la zona mandibular, es recomendable acudir al odontólogo.

Fuente: noticiadesalud.blogspot.com

6 jun 2012

¿Podrían fallar los implantes dentales?

Los implantes dentales se consideran como unos de los procedimientos más exitosos en la odontología. Sin embargo, no son infalibles. Problemas con la osteointegración, higiene inadecuada y hasta no detener el hábito del cigarro antes de someterse a este tratamientos son factores que atentan contra el éxito de este procedimiento.

Los implantes dentales pueden fallar por diversas razones. La causa suele estar relacionada con una falla en el proceso de osteointegración. Por ejemplo, si el implante se coloca en la posición incorrecta, no se puede tomar una osteointegración completa. Los implantes dentales pueden romperse o ser infectados (como los dientes naturales) y las coronas pueden aflojarse.
Si usted es un fumador, y está considerando un implante dental, su dentista probablemente le aconsejará que deje de fumar antes de someterse al proceso, porque los fumadores se enfrentan a un mayor riesgo de fracaso de la implante. Debido a que el procedimiento puede ser muy costoso, se arriesga a perder su dinero si la operación no prestar atención a este problema.

Sin embargo, los implantes dentales se encuentran entre los más exitosos procedimientos en odontología. No hay garantía de que un procedimiento de éxito del implante, pero los estudios han demostrado una tasa de éxito del 95 por ciento en la mandíbula inferior y el 90 por ciento para los implantes en la mandíbula superior. La tasa de éxito en la mandíbula superior es ligeramente inferior debido a que el maxilar superior (sobre todo la parte de atrás) es menos denso que la mandíbula inferior, haciendo la implantación exitosa y la osteointegración potencialmente más difícil. La espalda baja es la tasa más alta éxito para todos los implantes dentales.

La falta de higiene oral puede conducir a la post-desarrollo de la periimplantitis alrededor de los implantes dentales. Esta condición es equivalente al desarrollo de la periodontitis (enfermedad de las encías severa) en torno a un diente natural. En el lado positivo, los implantes dentales no son susceptibles a la pudrición.

Fuente: pysnnoticias.com

5 jun 2012

El consumo de helados y bebidas frías aumenta la hipersensibilidad dental

El consumo de bebidas y alimentos muy fríos, como algunos tipos de helados, es muy frecuente en los meses de verano pero, según advierte la cirujano dentista, Carolina Benalal, estos alimentos pueden aumentar la sensibilidad dental y, por ello, proponen "no estimular en exceso" a los dientes y combinar la ingesta de estos alimentos con la de otros calientes.

Los helados han sido desde siempre una de las mejores fórmulas para paliar las altas temperaturas del verano y, al contrario de lo que se suele pensar, sus azúcares resultan más inocuos que los de otros productos para los dientes, disminuyen su capacidad de provocar caries y estimulan la salivación, lo que ejerce cierta protección por su acción de drenado y neutralización de la acidez.

Sin embargo, como señala esta experta, su ingesta excesiva puede provocar hipersensibilidad o hiperestesia, un trastorno que causa rechinamiento de los dientes y vibraciones sobre el hueso que, en algunos casos, puede derivar en una pérdida ósea y, como consecuencia, en la retracción de la encía.

En otras ocasiones, la anatomía del hueso del paciente influye directamente en la salud bucodental, ya que "existen las piezas con un hueso en el borde del diente fino, y también con hueso grueso".

"El fino es estéticamente más bonito y da un perfil a la encía mucho más estético, pero al ser más fino es más frágil y nos encontramos con el efecto conocido como 'cristal de bohemia', que va descascarillando el hueso y desgasta el esmalte, lo que contribuye igualmente a la hiperestesia", según Benalal.

Para mantener una dentadura saludable y evitar la aparición de hipersensibilidad, los expertos siguen apostando por una dieta saludable como el mejor aliado contra los problemas bucodentales.

El yogur, los quesos, la leche, los huevos, carnes de vaca, pollo y pescado, así como las frutas, verduras y hortalizas se encuentran entre los alimentos más recomendables para favorecer el desarrollo de los dientes y la absorción del calcio necesario.

ALIMENTOS PARA LIMPIAR Y FORTALECER LOS DIENTES

Además, Benalal apunta a algunos alimentos que ayudan a limpiar y fortalecer los dientes y las encías, y combatir las bacterias que se acumulan en la placa son los que poseen vitaminas C y A, flúor y calcio, como la naranja, la mandarina y el pomelo, que fortalecen las encías y ayudan a curar la gingivitis y la periodontitis, aunque deben ser consumidas con moderación ya que los ácidos pueden debilitar el esmalte.

Otros alimentos como la zanahoria, el plátano, la manzana o las espinacas contienen altos niveles de flúor, lo que ayuda a fortalecer las piezas dentales y el esmalte.

No obstante, por encima de todo, la doctora Benalal recomienda "evitar la acidez y, por ello, las bebidas carbonatadas, que reducen el PH bucal y favorecen la aparición de sensibilidad".

Estas recomendaciones deben ser tomadas muy en cuenta por los pacientes que padecen hernia de hiato, cuyo PH bucal suele ser elevado, así como entre las personas que tienen el hábito de comer limones con piel incluida, masticar hielos, y los que sufren o han sufrido episodios de bulimia, ya que aumenta drásticamente la acidez bucal, destruyendo de forma agresiva el esmalte y causando una hiperestesia importante.

Fuente: europapress.es