24 mar 2015

¿Por qué contratar asistente dental es la mejor inversión que puede hacer?

Muchos odontólogos pierden miles de dólares al año debido a dolores musculoesqueléticos que los obligan a cancelar citas a sus pacientes, y a hacer un parate en su trabajo. La prevención de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral es una cuestión de ergonomía – que es la ciencia de adecuar el entorno de trabajo al trabajador-.

Los dentistas se encuentran bajo un alto riesgo de trastornos musculoesqueléticos debidos a la naturaleza de su trabajo. El riesgo laboral de contraer dolores musculares en los profesionales que se dedican a la salud oral es mayor que en otras profesiones. Dicho riesgo  incluye también la posibilidad de contraer enfermedades transmisibles, y otros trastornos físicos y emocionales.

Los dentistas también corren el riesgo de padecer el famoso síndrome de túnel carpiano. Esta condición ocurre cuando movimientos repetitivos y / o posturas sostenidas dañan los tejidos, y causan una  inflamación que ejerce presión sobre el nervio mediano, el cual pasa por un canal estrecho ubicado a la altura de la muñeca, llamado túnel carpiano. Esta afección provoca un hormigueo doloroso, entumecimiento y pérdida en la fuerza de agarre.

Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano que los hombres, en parte debido a los cambios hormonales que pueden causar retención de líquidos, lo cual resulta un factor agravante. Las mujeres tienden a quejarse de contraer dolores en la parte superior del cuerpo, mientras que los hombres lo sufren en la parte baja de la espalda.

¿Cuál es la mejor solución?



La solución es la “Odontología de cuatro manos” (vídeo al final). Con esta definición nos referimos a la técnica por la cual un asistente dental o higienista dental trabaja junto al odontólogo todo el  tiempo.
Este método fue instituido para acelerar el proceso y reducir la fatiga tanto para el paciente como para los profesionales odontológicos. Acortar el tiempo de cualquier procedimiento dental dado, muy a menudo puede mejorar la calidad del trabajo. Es por ello que “los asistentes dentales son muy importantes para su práctica”.

Odontología a cuatro manos. Los asistentes dentales crean un entorno dentistry 4 hand 2más eficiente para el odontólogo (operador), eliminando el movimiento innecesario; disminuyendo las torsiones y movimientos del torso; y reduciendo las posturas desequilibradas. Durante las cirugías y los tratamientos orales, los instrumentos deben estar rápidamente al alcance del odontólogo y volver al asistente dental, y la odontología a cuatro manos lleva estos procesos a cabo de forma más eficaz.


La odontología a cuatro manos no sólo aumenta la productividad y la eficiencia, también disminuye el estrés y la tensión física al evitar la adopción de posturas incómodas y el distanciamiento del campo operatorio.

La odontología a cuatro manos se basa en un conjunto de principios que definen las condiciones en que puede alcanzarse la eficiencia. Los principios de esta estrategia son:

  • Planeamiento del tratamiento del paciente con antelación y en una secuencia lógica.
  • Los instrumentos y equipos utilizados cuentan con tecnología ergonómica.
  • Planear y disponer previamente los instrumentos a usar durante el tratamiento en la bandeja, o tenerlos pre-embolsados.
  • Todos los instrumentos, equipos y materiales para el tratamiento del paciente deben estar en la sala operatoria antes de que el equipo se siente a trabajar, y deben ser de fácil acceso para el asistente.
  • El odontólogo, el asistente, y el paciente deben estar cómodamente sentados en una postura equilibrada.
  • Se practica la economía de movimiento.
  • Instrumentos y materiales deben ser entregados y recogidos por el asistente sin que el odontólogo tenga que cambiar su longitud focal, distraerse o incomodarse.
  • Instrumentos y materiales se debe alcanzar sólo por la zona de transferencia.
  • El operador asigna todos los deberes legales delegables a asistentes calificados en base a las directrices del estado.
A continuación un vídeo muy interesante que muestra el intercambio de instrumentos en la odontología a cuatro manos.



Fuente: saludoc.com
dynamicdentistry.co.uk
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario