11 abr 2015

El poder de la música y su influencia en el consultorio odontológico


La historia del ser humano ha estado siempre ligada a la música. El hombre la ha usado para motivar su trabajo, hacer la guerra, relajarse o rezar. Bajo su influjo se ha sentido eufórico o deprimido, ha ganado o perdido y los efectos que la música ejerce sobre él han sido materia de su curiosidad y estudio. A través de los tiempos, filósofos, médicos y músicos han dedicado sus vidas al estudio de los efectos psicológicos y fisiológicos que produce la música en el hombre y sus mecanismos de respuesta.

Modernos estudios al respecto opinan que la excitación nerviosa origina una emoción y que el sonido afecta el sistema nervioso autónomo que es la base de nuestras reacciones emocionales.

Lo verdaderamente importante es reconocer en la música un medio de comunicación, una poderosa arma que puede esgrimirse como productora de emociones en un paciente, por eso la música es capaz de despertar o expresar instintos primitivos y ayudar a que se manifiesten, puede contribuir a liberar o dominar la ansiedad y al mismo tiempo también puede sublimar algunas emociones.

Se debe tomar en cuenta que las respuestas que llegan primero son un tanto fisiológicas como patológicas. Su interacción se traduce en un efecto general donde intervienen varios factores, entre ellos los diversos elementos musicales presentes en una misma pieza; por ejemplo, la melodía, la armonía y el ritmo, el tono de ejecución o variadas texturas de sonido de los diferentes instrumentos.

El paciente no sólo la relacionará con estados de ánimo reales provenientes de la ejecución, sino también con las vivencias pasadas. El hombre escucha los sonidos, incluso de manera inconsciente y retiene la música en memoria, aunque sean pasajes muy breves, pero que al ser evocados podrán trasladarlo a hechos, sensaciones o estados de ánimo asociados con ella.

Consideren seria y cuidadosamente el uso de la música como elemento poderoso capaz de producir emociones en la audiencia y que por lo tanto les podrá ayudar eficientemente a conseguir sus propósitos, la música siempre podrá estar presente como su gran aliada.

Fuente: odonto-espacio.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario