23 oct 2015

El esmalte dental tuvo su origen en las escamas de los peces


¿Cuándo empezó el esmalte que cubre los dientes evolucionar? ¿En qué parte de nuestro cuerpo apareció por primera vez este tejido? En la más reciente edición de Nature, International weekly journal of science, los investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia y el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) en Beijing, China, combinaron los datos de dos campos de investigación muy diferentes Paleontología y genómica para llegar una clara pero inesperada respuesta a las preguntas realizadas anteriormente:

El esmalte se originó en la piel y colonizado los dientes mucho más tarde.

Para leer el abstract de esta investigación, ingresar Aquí

Se ha observado como en muchos fósiles de peces, y unos pocos de vida arcaicas como el Lepisosteus, de América del Norte, presentan sus escamas cubiertas con un tejido similar al del esmalte llamado "ganoine".



Para llegar a estas conclusiones, los científicos investigaron el genoma secuenciado del Catán Pinto, un pez primitivo de la clase de los actinopterigios (dotados de un esqueleto de espinas óseas). Los resultados sugieren que los genes de este pez ocupan un papel importante en la deposición de la ganoína. Además, el análisis genético demuestra la existencia de una relación entre la matriz de la ganoína y la del esmalte.

Alhberg ha añadido que "el esmalte es el último vestigio de un tejido que apareció por primera vez en las escamas de los primeros peces" y ha subrayado que el esmalte se originó en las escamas de peces extintos y primitivos para extenderse posteriormente a los huesos dérmicos y a los dientes.


Los investigadores han confirmado la presencia de proteínas (ameloblastina o amelogenina), propias del esmalte dental, en peces como el primitivo Celacanto de Comores («Latimeria chalumnae»).

Como ha declarado a la agencia Sinc, el paleontólogo de la Universidad de Uppsala Per Erik Ahlberg, "el origen del esmalte es un buen ejemplo de cómo la evolución consigue que un elemento que tenía una función particular (en este caso, proteger contra rasguños y picaduras), adquiera un papel totalmente distinto (hacer que los dientes estén más formados y sean más duros), y se vuelva tan importante que permanece incluso cuando la función original ha desaparecido".

Ahlberg está convencido de que estos análisis darán más información sobre los orígenes genéticos que los seres humanos comparten con otras especies de animales. «Además nos ayudarán a entender mejor la evolución de los vertebrados», concluye el científico.

Fuente: odontoespacio.net / abc.es

4 oct 2015

Manifestaciones Bucales de la Insuficiencia Renal Crónica


Insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para mantener el plasma libre de desechos nitrogenados y otras impurezas, así como para mantener la homeostasis del agua, los electrolitos y el equilibrio ácido base del organismo en su conjunto. Hay perdida de la función glomerular y tubular renal por lo que el riñón no es capaz de llevar a cabo su función de excreción normal, la insuficiencia renal se divide en aguda y crónica.

El riñón juega un papel fundamental en el mantenimiento del volumen normal de los fluidos del organismo, éstos producen diariamente entre 1200 y 1500 ml de orina, y tienen como función:

1. La excreción de productos metabólicos de desecho, regulación de electrolitos, excreción de agua y homeostasis ácido-base.

2. Regulación endocrina: eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, prostaciclinas, entre otros) y excreción de la eritropoyetina.

3. El sistema renina-angiotensina-aldosterona que constituye uno de los mecanismos implicados en el control de la presión arterial y 4) el metabolismo de la vitamina D.

Manifestaciones bucales en tejidos blandos:

Dentro de las alteraciones en los tejidos blandos tenemos la palidez en la mucosa oral debido a la anemia, lo cual es un signo típico en pacientes con insuficiencia renal crónica esto se da por la disminución de la producción de la hormona eritropoyetina.

Las petequias, equimosis y sangrado gingival se pueden dar por la disfunción plaquetaria, trombocitopenia y tromboastenia o ambas, debido a las alteraciones plaquetarias que produce por la anemia o por la acumulación de toxinas urémicas.

Por otro lado tenemos la influencia de los medicamentos anticoagulantes como la heparina que se utiliza en los pacientes que serán sometidos a terapia de hemodiálisis, los cuales producen una disfunción plaquetaria, inhibición de la coagulación y aumento en la fragilidad capilar.

El agrandamiento gingival se da como consecuencia de los medicamentos (bloqueadores de los canales de calcio) que toman los pacientes con IRC que presenten asociado la hipertensión arterial.

La gingivitis también puede estar influenciada por fenómenos inflamatorios e irritativos que se produce por la alta concentración de urea en los diversos líquidos corporales, esta situación favorece al desarrollo bacteriano, el que actúa como agente lesional por colonización o bien por degradación del amonio con liberación de factores irritativos.

Estomatitis urémica: Es una complicación poco frecuente de la uremia, que puede ocurrir como resultado de la insuficiencia renal avanzada. La etiología de la estomatitis urémica sigue siendo desconocida, aunque se ha sugerido que puede ser la consecuencia de los niveles elevados de compuestos de amonio. Se observa un eritema de la mucosa, de forma irregular, cubierta por pseudomembranas de color grisáceo en los bordes laterales de la lengua o por debajo de ella, ocasionalmente sintomática.


Manifestaciones bucales en tejidos duros

Los tejidos duros también se pueden ver afectados, se puede observar que un alto porcentaje de pacientes con insuficiencia renal presentan mayor acumulo de placa bacteriana, debido a que presentan aumentos de los niveles de urea en la Saliva, fosforo y carbonato de calcio, que ingieren por tratamiento de la enfermedad (elementos inorgánicos).

En un estudio realizado a pacientes con insuficiencia renal crónica hemodializados Rebolledo y cols (2012) observó que un 83.9% de los 120 pacientes revisados presentaron caries dental. No siendo esta manifestación un signo patognomónico de la enfermedad, pero debido a algunas alteraciones en la cavidad bucal como disminución del flujo salival y esto asociada a un déficit de limpieza los vuelve vulnerables a desarrollar caries dental.

La erosión dental se da en los pacientes con insuficiencia renal crónica debido a las regurgitaciones acidas frecuentes como los vómitos inducidos por la urea, medicamentos y dialesis. Mayormente se observara la erosión dental en las zonas linguales de los dientes.

Diaz A y cols (2010) realizó un estudio de las alteraciones bucodentales en niños con insuficiencia renal crónica y transplantes renales y observó que el 77% de los 30 pacientes examinados con la enfermedad presentaron hipoplasia del esmalte. Esta alteración en el esmalte se da durante la formación y desarrollo del diente y cuando el paciente se encuentra en nefrocalcinosis que es la precipitación de fosfato de calcio a los túbulos del riñón.3

Se puede decir que la hipoplasia del esmalte es un signo constante y patognomónico en los pacientes pediátricos que presentan insuficiencia renal crónica. Existe un alto porcentaje de niños con insuficiencia renal crónica que presentan problemas de erupción, secundario a la administración oral de hierro para tratar la anemia.

La osteodistrofia renal, cursa como parte de la evolución de su enfermedad metabólica ósea antes del deterioro total de la función renal. Los pacientes están más predispuestos a presentar fracturas, dolor articular, etc. Entre las alteraciones orales podemos ver que puede producir alteraciones en las forma de los maxilares volviéndolos prominentes, repercusiones en la articulación temporomandibular, da predisposición a las fracturas maxilares, reabsorción del hueso entre otras.5

Alteraciones en las glándulas salivales

Algunos autores sugieren las posibles razones por las que se ven alteradas las glándulas salivales, presentando una atrofia en su parénquima, esto se da por la inflamación química que sucede por los altos niveles de amoniaco en la saliva y da como consecuencia una disminución en el flujo salival y lo que empeora aún más el estado de secretar de las glándulas salivales es la restricción de líquidos que presentan estos pacientes en su dieta o por los medicamentos que toman (antihipertensivos).

Entre las manifestaciones bucales que presentan estos pacientes tenemos la xerostomía y la disgusia donde los pacientes sufren una distorsión en la percepción del gusto refiriendo que presentan sensaciones amargas en la boca y halitosis percibiendo un olor fétido a amonio.

Bibliografía

*Lecca M, K Ríos. (2013). Manifestaciones orales en pacientes con insuficiencia renal crónica. Revista Visión Dental.

*García E, Padilla A, Romo S, Bustamante M. Signos, síntomas y lesiones de la mucosa bucal en diabéticos con y sin insuficiencia renal crónica. Oral Patol Oral Cir Bucal 2006;11:E467-73.

*Imagenes: Leão J, Gueiros L, Leite A, Carvalho A, Barrett W, Porter S. Uremic Stomatitis in Chronic Renal Failure. Clinic Scielo 2005;60(3):259-62

Fuente; Odontoespacio.net