31 may 2011

Cepillarse los dientes sin pasta ahora es posible

Además de no necesitar pasta dental, el Soladey-J3X trabaja con energía solar. Mediante una reacción química, el novedoso cepillo le ahorrará a sus compradones el gasto que genera la constante compra de pasta y la energía tradicional que consumen los cepillos eléctricos. El invento fue probado en cultivos de bacterias que causan la enfermedad periodonal, y obtuvo muy buenos resultados.

La empresa japonesa Shiken diseñó un nuevo cepillo de dientes que funciona con elenergía solar y además no necesita pasta.

El Soladey-J3X cuenta con un panel solar en su base que transmite electrones sobre una barra de titanio hacia la parte superior de cepillo, estos reaccionan con el ácido en la boca, creando una reacción química que descompone la placa y mata las bacterias de los dientes.

Además de ser innovador y de un buen diseño el nuevo cepillo dental no genera contaminación ya que no necesita de electricidad ni de baterías, además del ahorro que implica el ya no comprar pasta dental.

Este invento ha sido probado en cultivos de bacterias que causan la enfermedad periodonal, que afecta a las encias ya la estructura de soporte de los dientes, con muy buenos resultados.

Según el diario español ABC este aparato destruye completamente las células bacterianas causantes de diversas enfermedades odontológicas.

El invento fue presentado durante la conferencia internacional sobre salud dental realizada en Dubai, donde obtuvo el primer premio entre 170 concursantes.

Fuente: Itampico.blogspot.com

28 may 2011

Desarrollan una nueva generación implantes médicos personalizados con biomateriales

La Fundación Ascamm ha desarrollado junto con 23 socios de siete países europeos implantes médicos personalizados fabricados con biomateriales, que son pioneros a nivel mundial, ya que permiten su fabricación más rápida y económica, según ha informado la fundación privada sin ánimo de lucro.

Esta nueva generación de implantes médicos permite procesarlos con tecnologías de fabricación aditiva, sin necesidad de moldes, reduciendo así su coste y tiempo de elaboración.

La investigación inicia ahora el proceso de industrialización que se alargará entre dos y cinco años, tras realizar durante cuatro años los ensayos médicos en implantes de placa craneal, disco intervertebral y restauración dental.

Una vez superados los controles sanitarios y de homologación, se pondrán aplicar médicamente estos implantes que han generado cinco patentes en nuevos biomateriales, nuevas tecnologías de fabricación aditiva y elementos de apoyo a la cirugía, así como 16 publicaciones científicas y presentaciones en diversos congresos internacionales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9,8 millones de euros, la mitad de los cuales están financiados por la Comisión Europea
, y se centra en el desarrollo de biomateriales procesables y compatibles médicamente para su diseño, fabricación, esterilización y entrega en 48 horas, ajustándose a las necesidades específicas de cada paciente.

Fuente: EuropaPress.es

23 may 2011

Efectividad del té verde en el tratamiento de periodontitis crónica

El té verde ha mostrado un amplio rango de efectos fisiológicos y farmacológicos. En los últimos años se han llevado a cabo estudios sistemáticos principalmente por investigadores japoneses en los cuales se evidenciaron las acciones antimicrobianas útiles y variadas que poseen los extractos de té.

El objetivo de este trabajo fue determinar, mediante el uso de registros cuantificables, la efectividad clínica y microbiológica del té verde en el tratamiento de las periodontitis crónicas. Fueron evaluados 50 pacientes de ambos sexos, con diagnóstico de periodontitis crónica y con un mínimo de tres bolsas periodontales por cuadrante con profundidad de sondaje 5 mm y pérdida de inserción 2 mm por proximal, que concurrieron a la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Las variables clínicas consideradas fueron Indice Gingival (Loe y Silness, 1963), Sangrado al Sondaje (Val del Verden, 1979), Profundidad de sondaje con sonda milimetrada tipo Marquis y Nivel de inserción epitelial vertical.

Para determinar la eficacia microbiológica del tratamiento se extrajeron muestras de placa subgingival con conos de papel estéril del fondo de las bolsas periodontales. Se sembró en medio de Agar Schlaeder sangre enriquecido con 1% de hemina y vitamina K en atmósfera anaeróbica a 37°C durante 5 días. La tipificación fue realizada con el método comercial semi-automatizado Api 20 A Biomerieux France.

El uso de extracto de té verde asociado a la terapia periodontal mecánica ha sido sensiblemente eficaz en la reversión de estas variables en el tratamiento de la periodontitis crónica, si bien su uso asociado o no al raspaje y alisamiento radicular no mostró diferencias significativas respecto del raspaje y alisamiento como monoterapia para el control de la flora anaeróbica en esta patología.


Leer informe completo



Fuente: Odontologiamx.wordpress.com

20 may 2011

Consumir marihuana afecta la salud bucal

Una universidad argentina realizó un estudio a varios jóvenes consumidores de marihuana y encontró que padecen de elevado grado de inflamación gingival, importante número de superficies careadas, perdidas, y obturadas. También descubrieron que padecen de tejidos blandos, gingivitis, queilitis y candidiasis, producto de la desnutrición por presencia de desórdenes alimentarios

Una investigación clínica realizada por docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nodeste (UNNE), en Argentina, determinó la prevalencia de patologías bucales en jóvenes y su relación con el consumo de marihuana.

El estudio se realizó con 40 pacientes de entre 15 y 30 años, más del 90 por ciento fueron varones. En todos prevaleció un alto grado de inflamación gingival, superficies careadas, pérdidas de piezas dentarias, entre otras. "Los efectos de esta droga pueden ser devastadores", señalaron los responsables del estudio.

"Estado de Salud Buco dental en Consumidores de Marihuana" es el título del trabajo que se realizó desde la Cátedra Práctica Clínica Preventiva I, a cargo de las odontólogas Carolina Elizabet Barrios y Vilma Graciela Vila.

En esta oportunidad se analizó la situación de 40 pacientes consumidores a los que se les realizó historia clínica, cuyos resultados luego fueron comparados con los de un número similar de jóvenes no consumidores. Esto permitió determinar que las patologías se presentan en niveles mucho más severos en los pacientes del primer grupo.

En el grupo expuesto se registró un 91% correspondiente al sexo masculino y un 9 % al femenino. De la observación, se detectaron patologías tales como elevado grado de inflamación gingival, importante número de superficies careadas, pérdidas, y obturadas.

Agregaron luego: "Vimos que las manifestaciones bucales son las mismas en consumidores como en no consumidores, pero en los primeros las patologías se acentúan mucho más".

Actualmente se esta realizando otra investigación con pacientes internos y ambulatorios para su rehabilitación. "Los efectos orales del consumo del uso de marihuana pueden ser devastadores", indicaron en el informe.

Observaciones. Otras investigaciones señalan que los adictos a la marihuana presentan en la cavidad bucal con frecuencia caries a nivel cervical de los dientes por cepillados compulsivos, y periodos extendidos de higiene oral deficiente. También se encontraron tejidos blandos, gingivitis, queilitis y candidiasis, producto de la desnutrición por presencia de desórdenes alimentarios.

Otros describieron además la presencia de caries rampantes, las cuales se asociaron al uso de la marihuana en vista a la naturaleza ácida de las drogas, el efecto de la disminución de flujo salival que provocan, su propensión a causar ansiedad de consumir bebidas carbonatadas, también apretamiento y rechinamiento dentario.

Por otra parte, señalaron que los consumidores de marihuana, y según bibliografía consultada, manifiestan una amplia variedad y prevalencia de manifestaciones bucales como manchas melánicas, hiperpigmentación melánica, lengua saburral, hábito de mordisqueo, xerostomía (poco flujo salival), lesiones gingivales, ulceraciones y necrosis palatina.

Conclusiones. Luego de las observaciones, las investigadoras concluyeron que el consumo de marihuana no interviene como factor desencadenante de la gingivitis, pero sí como determinante de la misma cuando no se aplican correctamente las medidas de higiene bucal. Es decir, los pacientes consumidores presentan patologías mucho más acentuadas que los no consumidores.

Al estudio le agregaron una fase de prevención con la entrega de cepillos y pastas dentales a cada uno de los pacientes. "Les explicamos cómo cepillarse, algunos lo hacen, otros no" dijeron desde la Facultad de Odontología.

Fuente: Universia.com.ar

Destierran 6 mitos sobre la salud bucal

Mantener una boca sana puede parecer una tarea fácil y sencilla pero hay más de un mito circulando que conviene desterrar. Por ese motivo, especialistas enumeraron seis creencias erróneas muy frecuentes y explicaron cuál es la realidad o mentira detrás de estas afirmaciones.

Los expertos de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) subrayaron que la nutrición es un aspecto fundamental de la salud bucal en todas las edades, desde la niñez hasta la ancianidad e incluyendo a las embarazadas.

LOS MITOS

1- Las consecuencias de la salud bucal se restringen a la boca: Carole Palmer subrayó que las mujeres embarazadas deben saber que lo que comen afecta la salud de sus hijos, al punto que puede generar problemas dentales más tarde en la vida. Entre las edades de las 14 semanas a los cuatro meses, las deficiencias en calcio, vitamina D, vitamina A, proteína y calorías pueden causar defectos orales, detalló.

La relevancia de la alimentación continúa en la niñez ya que alimentos como los dulces y las tortas tienen una menor calidad nutricional y mayor contenido de azúcares que las frutas o los vegetales. Las complicaciones orales combinadas con una mala alimentación pueden causar problemas cognitivos y de crecimiento y fomentar la obesidad en los chicos, dijo la especialista.

2- A más azúcar más caries: Los autores explicaron que la clave no se encuentra en cuánto azúcar se come sino en el tiempo que pasa en contacto con los dientes. Palmer dijo que comidas como los caramelos y las gaseosas están más tiempo en la boca y por eso son más peligrosas para los dientes.

3- Perder dientes de leche por las caries no es un problema porque igual se van a caer: Este concepto es un error porque las caries de los dientes de leche pueden generar problemas en los dientes permanentes.

4- La osteoporosis solo afecta la columna y las caderas:
Esta patología también puede afectar a los dientes y a la mandíbula, que es el hueso que los sostiene. Una buena alimentación es esencial para mantener en forma a la boca y a las estructuras que la sostienen, dijo Palmer.

5- La dentadura postiza mejora la alimentación de las personas: En realidad, cuando estos aparatos no se adaptan bien hacen que los adultos mayores coman alimentos fáciles de masticar pero no necesariamente sanos, como las tortas. Por ese motivo Palmer recomendó que los adultos mayores se aseguren de que sus dentaduras se ajustan bien y que si esto no sucede elijan alimentos sanos y blandos, como los vegetales cocinados.

6- Las caries son solo un problema de las personas jóvenes: Personas de distintas edades pueden desarrollar afecciones dentales. Por ejemplo, los adultos mayores y las personas que toman ciertos medicamentos (como los antidepresivos, diuréticos o antihistamínicos) pueden sufrir enfermedades bucales. A su vez, la gente con diabetes tipo 2 tiene un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad periodontal, un problema que afecta las encías y a las estructuras en las que se apoyan los dientes.


Fuente: Neomundo.com.ar

16 may 2011

Cáncer bucal afecta a 15 mil mexicanos

La facultad de Odontología de la UNAM alertó que esta penosa enfermedad está acabando con la vida de muchos mexicanos. La facultad resalta que los pacientes solo acuden al odontólogo cuando ya presenta síntomas muy evidentes, y cuando ya es muy tardía su detección. El exceso de alcohol y el cigarrillo son dos de los factores de riesgo que podrían causar cáncer en la boca.
 
En México podrían existir hasta 15 mil casos de cáncer bucal, de los cuales, la mitad de las personas detectadas en etapas tardías no sobrevive más de cinco años después del diagnóstico, afirmó Enrique Acosta Gio, profesor de posgrado de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

A través de un comunicado se informa que esta cifra puede ser imprecisa, porque en las actas de defunción de quienes fallecen a causa de este padecimiento, se asienta otro tipo de cáncer, debido a que el de boca afecta otras partes del cuerpo.

Según el investigador, la mayoría de los pacientes acude a consulta cuando tiene dolor o molestias por el volumen del tumor, el problema es que llega en una fase tardía, cuando ya requiere de una cirugía extensa, por lo regular desfigurante, que implica perder la lengua, faringe y parte del techo de la boca; además, los tratamientos son costosos y no aseguran una buena calidad y expectativa de vida.

Factores de riesgo

Los factores de mayor riesgo conocidos para el desarrollo de este padecimiento son el alcohol y el tabaco. Antes, se detectaba en la sexta década de vida, con 20 ó 30 años de exposición, pero hoy en día el número de casos en individuos jóvenes y mujeres va en aumento, porque empiezan el consumo en edades más tempranas, destacó el también jefe del Laboratorio de Microbiología del Posgrado de la FO.

Otro factor de riesgo es la infección bucal con el Virus del Papiloma Humano, particularmente los tipos 16 y 18, aunque en realidad se desconocen las causas que han originado el 25% de los casos.

Buscan la detección temprana

Acosta Gio destacó que en el área a su cargo tienen una línea de investigación desde la perspectiva de un esfuerzo de salud pública, para lograr la detección temprana de esta afección.

Reportes de otros países señalan que personas que padecen cáncer de boca o de colon, tienen la misma posibilidad de ser detectados en etapas tempranas. "Visto así, resulta absurdo que no se diagnostique a tiempo, si se considera que es más fácil asomarse a la cavidad bucal que al intestino grueso", consideró.

El problema reside en que la educación que se imparte en escuelas y facultades del área en todo el mundo, hace énfasis en la odontología restaurativa de dientes, y en quienes han sufrido los estragos de las caries y la enfermedad periodontal, refirió.

Además, con frecuencia los cirujanos dentistas observan sólo los dientes y no los tejidos blandos, cuando la Norma Oficial Mexicana 013, vigente en la nación, y de cumplimiento obligatorio, establece el deber de revisar minuciosamente la totalidad de la cavidad bucal, como parte integral de la consulta, y enseñar la práctica de la autoexaminación.

En el laboratorio se elabora una guía impresa para que profesores, alumnos y pacientes puedan conocer esos pasos. Básicamente, se muestra la técnica para examinar los tejidos blandos, el piso de la boca y los bordes de la lengua, regiones de mayor riesgo. De esta forma, se contribuye a una detección temprana, recalcó.

Se deben buscar úlceras que no cicatrizan en 15 días o áreas duras por debajo de la mucosa, que no correspondan a aspectos anatómicos normales; no obstante, el diagnóstico final se obtiene con una biopsia, examinada por un histopatólogo bucal, y la FO es un importante centro para la formación de esos profesionales en Latinoamérica.

Fuente: Radioformula.com.mx

13 may 2011

Las ovejas ayudan a los odontólogos

El proyecto liderado por una universidad argentina quiere llevar a cabo investigaciones sobre procedimientos pulpares o los nervios y estandarizar a las ovejas como modelos para estudios odontológicos más amplios y diversos. La utilización de ovejas como modelo de estudio en odontología es novedosa en Argentina, y en el mundo existen pocos antecedes.

Un proyecto científico que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nodeste (Argentina) y CONICET busca “caracterizar” las piezas dentales de las ovejas, para utilizar estos animales como modelo de estudios en odontología. El proyecto es único en Argentina y con acotados antecedentes en el mundo.

El proyecto se denomina “Estandarización de piezas dentarias anteriores incompletamente formadas de un modelo animal” y tiene como objetivo caracterizar las piezas dentarias permanentes en formación de las ovejas, y lograr así un modelo animal apto para estudios odontológicos de distinta índole, en especial a procedimientos relacionados con la pulpa dental también conocida como el “nervio” de los dientes.

La utilización de ovejas implicaría la posibilidad de concretar experimentaciones lo más parecidas a lo que ocurriría en el humano, “y por ello en el estudio se avanzó en la estandarización de las piezas dentarias de las ovejas” señaló María Clara de la Vega, una de las autoras de la investigación.

Explicó que se trabaja con dientes en formación o incompletamente formados, porque son sobre los que más se puede incidir y permiten un mayor rango de posibilidades de estudios científicos al estar los dientes aún en formación.

“Si bien nuestra estandarización tiene como objetivo específico llevar a cabo investigaciones sobre procedimientos pulpares o los nervios, en realidad se busca estandarizar a las ovejas como modelos para estudios odontológicos más amplios y diversos” subrayó De la Vega, quien trabaja en el proyecto junto a doctora Lara Luppi, Rosana Gerometta de la Facultad de Medicina de la UNNE y la doctora Sonia Ferreyra, presidente de la Fundación Científica para la Educación Continua en Odontología y Traumatismos Dentarios (FUNDECO).

Sobre los avances logrados hasta el momento, se determinó que la mejor edad para utilizar como modelo a este animal dependería del grupo dentario que se desea utilizar, es decir que hay piezas dentales que conviene estudiarlas a más temprana edad, y otras requieren aguardar una mayor edad del animal.

De la Vega resaltó que la utilización de ovejas como modelo de estudio en odontología es novedosa en Argentina, y que en el mundo existen pocos antecedes, los cuales estuvieron enfocados a la utilización de los dientes comúnmente llamados “de leche” y con otros fines.

Detalles. Sobre la investigación, detalló que las ovejas tienen una anatomía muy similar a la anatomía humana, lo que la constituye en un potencial modelo de estudio a lo cual debe agregarse las cualidades de conducta propicias de la oveja para dejarse estudiar.

Respecto a la técnica de investigación, agregó que el estudio de las ovejas se realiza mediante una lupa estereoscópica que aporta imágenes digitales capturadas con una cámara fotográfica conectada a una PC. Luego se determinan las características de las piezas dentales por medio de herramientas informáticas e indicadores estadísticos.

Las piezas dentarias, estudiadas in Vitro, se extrajeron de mandíbulas de ovejas sacrificadas en el matadero municipal, de raza “Ideal”, sexo femenino, y se describió a las piezas en función de la edad y raza del animal.

“Se logró una estandarización precisa de las piezas dentarias en relación a la edad, lo cual nos aporta un marco ideal para poder iniciar estudios específicos en los cuales queremos trabajar” reiteró la investigadora.

Comentó que el proyecto científico fue presentado en octubre pasado ante la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica.

Grupo de trabajo. De la Vega recordó que el grupo de investigación que integra en la UNNE y Conicet cuenta con experiencia en el trabajo con ovejas como modelo de estudio, pues hace varios años utiliza los ovinos para el estudio de enfermedades del ojo como el glaucoma y otras patologías.

Asimismo, cuenta con el apoyo y la dirección de la doctora Sonia Ferreyra, profesional de destacada trayectoria de la Universidad Nacional de Córdoba, actual presidenta de Fundación Científica para la Educación Continua en Odontología y Traumatismos Dentarios (FUNDECO), Miembro de la Asociación Americana de Endodoncia y de la Asociación Internacional de Traumatismos.

Fuente: eluniversitario.unne.edu.ar

10 may 2011

Los niños deben ir al dentista desde su primer cumpleaños

La salud bucal es muy importante en los niños, incluso entre los más pequeños, por lo cual es importante llevarlos a su primera consulta odontológica cuando cumplen un año o –al menos- dentro de los seis meses posteriores a la salida del primer diente. Eso es lo que aconsejan los especialistas.

"Para mantener a los bebés y niños sanos deben tener una boca adecuada, y eso implica una visita temprana al dentista. Hay que cuidar a los chicos previniendo las enfermedades antes de que ocurran, de manera que tengan un cuidado oral continuo y completo", dijo Mark Helpin, especialista de la Universidad de Temple (Estados Unidos).

Cuidados tempranos

Helpin explicó que, en edades tan tempranas, los dentistas se enfocan en la prevención más que en los tratamientos, explicando a los padres como limpiar los dientes, usar flúor y mantener buenos hábitos que, por ejemplo, eviten las heridas.

En estos primeros encuentros el odontólogo suele examinar los dientes y encías de los chicos, la base y parte superior de la boca y la forma de las mandíbulas. También es importante hablar de una buena alimentación que asegure dientes sólidos y sanos desde el principio.

Helpin subrayó que estos primeros cuidados son tan importantes como los que se realizan más adelante de la vida, ya que cuidar los dientes de leche y mantener una boca limpia ayuda a controlar las bacterias que generan las caries y cavidades de los dientes.
"Las caries son una enfermedad infecciosa y la patología crónica más común durante la infancia. Es cinco veces más prevalente que el asma en los chicos y es completamente prevenible si se comienza un programa de salud bucal temprano", dijo el especialista.

Helpin advirtió que una cavidad sin curar puede generar una infección e incluso afectar el desarrollo de los dientes permanentes.

"Los dientes permanentes están bajo los dientes de leche. Una infección en los dientes de leche expone a la dentadura permanente a serios problemas como malformaciones. Además, los dientes de leche sirven de guía para que los permanentes se ubiquen bien en la boca", explicó.

Fuente: Neomundo.com.ar

9 may 2011

Las pastas de dientes con altas concentraciones de fluor ayudan a prevenir las caries

Los dentífricos con altas concentraciones de fluor ayudan a prevenir las caries, según indica Laboratorios Lacer en base a los resultados de las investigaciones realizadas por Crochane, una red internacional de profesionales de la salud con sede en la Universidad de Manchester que publica estudios independientes.

En concreto, los citados estudios concluyen que la utilización de pastas de dientes fluoradas tienen un beneficio directo sobre la prevención de la caries y sus efectos se incrementan en concentraciones superiores.

De hecho, las pastas analizadas con concentraciones de 1.000 a 1.250 ppm evidencian una reducción en la incidencia de la caries de un 27 por ciento en comparación con una pasta de dientes no fluorada; mientras que en los dentífricos de 2.100 a 2.800 ppm alcanzan un beneficio anticaries del 36 por ciento.

"El flúor tiene un poderoso efecto remineralizante que protege la placa dental frente a los ataques de los ácidos que producen la caries. Este estudio viene a sumarse a otras investigaciones científicas que avalan la relación directa entre concentración de flúor y beneficio obtenido, siempre dentro de las cantidades establecidas por ley", asegura el director médico de Lacer, Javier Mira.

La normativa española regula que la presencia de flúor en dentífricos para adultos puede llegar a concentraciones superiores a 5.000 ppm , mientras que en los niños hasta 6 años el máximo fijado es de 1.500 ppm.

Fuente: EuropaPress.com

5 may 2011

Tips por edades para cuidar tus dientes

Todos conocemos los cuidados mínimos que debemos tomar a la hora de tener buen cuidado de nuestra boca y nuestros dientes, sin embargo, podemos seguir consejos específicos para cada etapa de nuestras vidas. 

Consejos dentales, siempre es importante estar bien informados acerca de la higiene dental por ello a continuación te compartimos información en salud dental, consejos específicos de acuerdo con la edad.

En el bebe y los niños

*Lleva a tu pequeño al odontólogo pediatra a partir de los 6 meses.
*Evita que el niño se "chupe el dedo".
*Intenta no darle alimentos muy azucarados, ya que favorecen la aparición de caries.
*Toma especial interés en enseñar y ayudar a tus hijos a cepillarse los dientes.

En la adolescencia

*Evita fumar
*Procura no ponerte "piercings" orales, ya que estos favorecen las infecciones y lesiones bucales diversas.
*Visita al ortodoncista para que revise el estado de tu mordida y la estética de tus dientes .
*Si mascas chicle, procura que éste sea sin azúcar.

En la tercera edad

*Acude con un odontogeriatras para que te practique una valoración clínica de tu condición bucal.
*Platícale si tienes alguna enfermedad crónica.
*Si tienes prótesis dentales, pregunta sobre los medios más eficaces para mantenerlas limpias.

Nota: Todos los cirujanos dentistas son odontólogos, por lo que están capacitados para resolver los problemas bucales sencillos, como las caries, inflamaciones gingivales, extracciones de piezas dentales, entre otros.

Fuente: Solountip.com

3 may 2011

15 de cada 100 personas tiene miedo de ir al dentista

No existe razón alguna para temer al odontólogo. Los avances tecnológicos han logrado que la visita al dentista sea mucho más suave y hasta indolora. En tiempos anteriores colocar un implante suponía varias visitas al consultorio y días de dolor. Sin embargo, en la actualidad se colocan implantes en una sola sesión y sin dolor.

Se estima que entre el 9 y 15% de la población sufre de "odontofobia" o miedo al dentista, es decir, tienen tanto pánico a entrar en la consulta de estos profesionales que soportarían un horrible dolor de muelas antes que solucionar el problema. Un buen dentista debe ser capaz de ayudar a vencer esa fobia y ofrecer en caso necesario sedación o incluso hipnoterapia.

En la actualidad, gran parte de la culpa de esos miedos reside en el gran desconocimiento en torno a los avances en odontología que se han producido en los últimos tiempos. Mucha gente no sabe que hoy, por ejemplo, para colocar un implante ya no hace falta esperar meses, sino que implantes y dientes nuevos puede ponerse en una única sesión y a veces incluso en una hora, con los nuevas técnicas que llegan procedentes de países de tecnología puntera como Suecia. Hoy, Internet, las nuevas tecnologías y el diseño 3D ya permiten que los dentistas apliquen una cirugía planificada por ordenador, prácticamente sin abrir la encía ni dar puntos, reduciendo el dolor y el sangrado y en un tiempo récord de recuperación a la hora de colocar implantes y dientes nuevos.

Además, los materiales que hoy se utilizan para carillas, coronas y puentes también han cambiado sustancialmente: ahora son biocompatibles, sin metal, translúcidos y con un aspecto incluso más bello que el de los dientes naturales. Aquellas antiestéticas líneas negras de las piezas metálicas han pasado a la historia con los nuevos componentes totalmente cerámicos. El resultado se aprecia especialmente en el caso de las carillas, finas láminas de cerámica que se fijan a los dientes y que consiguen mejorar su aspecto de forma espectacular, al corregir defectos (dientes astillados, agrietados, torcidos o descoloridos) y proporcionar una nueva y duradera sonrisa, brillante y luminosa.

La imagen juega un papel fundamental en la sociedad del siglo XXI. En España, como en el resto de los países europeos, crece también el interés por mejorar el aspecto de nuestros dientes (consiguiendo, por ejemplo, una sonrisa estética) como parte de ese culto al cuidado de uno mismo que comporta una mayor dosis de bienestar físico y también emocional. Si hace años se aceptaba la imagen de cada uno sin más, hoy se busca mejorar el propio look mediante pequeños o grandes retoques que ayuden a aumentar la autoestima.

Fuente: VivirMejor.es

2 may 2011

Mala salud oral está vinculada a la demencia

A menos dientes naturales, mayor el riesgo de padecer enfermedades mentales. Así lo revela un estudio realizado por la British Dental Health Foundation, que además descubrió que los participantes con síntomas de pérdida de la memoria habían visitado muy pocas veces al dentista.

El Jefe Ejecutivo de la British Dental Health Foundation, el doctor Nigel Carter, ha expresado su preocupación después del último estudio que muestra una relación entre la pérdida de dientes y la demencia.

El nuevo estudio examinó a más de 4.200 personas y encontró que aquellos que tenían menos dientes propios estaban en mayor riesgo de sufrir pérdida de memoria o estar en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer.

Los participantes japoneses, que eran todos mayores de 65 años, se les realizó un examen completo dental y una evaluación psicológica.

El Dr. Carter resaltó que el reciente estudio se suma a la creciente evidencia de que la mala salud oral y declive de la memoria están relacionados.

"Este estudio no hace más que reforzar la posible relación entre la pérdida de dientes y la memoria. Estudios anteriores han sugerido que podría haber un vínculo entre un bajo número de dientes y la enfermedad de Alzheimer y la demencia de base y un posible vínculo parece ser cada vez más fuerte", dijo el Dr. Carter.

"Ya sabemos que una buena salud bucal tiene un impacto positivo en la salud general, y del mismo modo, la evidencia hacia la mala salud oral y enlaces sistémicos va en aumento.

"Las enfermedades del corazón, derrames cerebrales, diabetes, enfermedad pulmonar y bebés prematuros y de bajo peso están vinculados con la salud oral pobre. Esta última investigación destaca otro factor de riesgo preocupante de tener mala salud bucal".

El estudio también reveló que los participantes con síntomas de pérdida de la memoria tiende a informar de que rara vez habían visitado al dentista.

Dr. Nozomi Okamoto, investigador principal del estudio, dijo que ésta puede ser una explicación para los resultados del estudio, pero sugirió que puede haber otros vínculos entre la pérdida de dientes y problemas de memoria.

"Las infecciones en las encías que puede dar lugar a la pérdida de dientes pueden liberar sustancias inflamatorias, que a su vez aumentará la inflamación del cerebro que causan la muerte neuronal y acelerar la pérdida de memoria", dijo el Dr. Okamoto

"La pérdida de los receptores sensoriales alrededor de los dientes está relacionada con algunas de las neuronas mueren."

La enfermedad de las encías es la principal causa de pérdida de dientes en adultos, pero el Dr. Carter dijo que muchas personas todavía no son conscientes de la relación.

"En las personas que tienen enfermedad de las encías, se piensa que las bacterias de la boca puede entrar en el torrente sanguíneo. A continuación, puede afectar el corazón pegándose a los depósitos grasos en los vasos sanguíneos del corazón. Esto puede significar coágulos... es más probable que se formen. Los coágulos de sangre pueden reducir el flujo sanguíneo normal, por lo que el corazón no recibe todos los nutrientes y el oxígeno que necesita. Si el flujo de sangre está muy afectado esto podría conducir a un ataque al corazón", agregó Dr. Carter

"Algunos estudios han demostrado que las personas con enfermedad de las encías son dos veces más propensas a tener enfermedad arterial coronaria que aquellos sin enfermedad de las encías".

"Desde hace tiempo se sabe que los diabéticos son más propensos a sufrir de enfermedad de las encías. Esto es probablemente debido a que los diabéticos pueden contraer infecciones con mayor facilidad y, en general sanan a un ritmo más lento".

"Si bien no podemos revertir los efectos de la enfermedad de las encías ya existentes, siempre y cuando tenga mucho cuidado de su salud oral puede prevenir cualquier daño adicional.

"Para mantener sus encías saludables asegúrese de eliminar la placa todos los días con el cepillo durante dos minutos la noche y la mañana y la limpieza entre los dientes con palillos interdentales o la seda, e ir para chequeos regulares con el dentista e higienista, con la frecuencia que recomiendan".

Fuente: MedicalNewsToday.com