Las fisuras dentales son pequeñas grietas que se originan en la superficie de las piezas bucales.
Este problema puede sucederle a todo el mundo pero, sí es cierto que dependiendo de tu edad, eres más propenso a sufrir una fisura dental. Las personas que tienen más posibilidades de que en su boca aparezcan fisuras dentales son las personas de entre veinte y treinta años pero, sobre todo en personas de más de cincuenta años.
Tipos de fisuras dentales
Podemos ver dos tipos de fisuras dentales: las internas y las externas:
- Fisuras externas: este tipo de fisuras no provocan dolor ya que solo llegan a afectar al esmalte. Se consideran que no pueden llegar a ocasionar ningún problema realmente grave pero, sí deben ser tratadas mediante un sellado para evitar que las bacterias u otro tipo de infecciones penetren en la pieza.
- Fisuras internas: estas pueden provocar un dolor bastante intenso en el diente, ya que pasan la capa superficial de la pieza. Pueden llegar a afectar incluso a la dentina, lo que conlleva a que lleve a afectar también al nervio. En el caso de que se llegara a tener un problema en el nervio, se requeriría de una endodoncia para poder salvar la pieza.
Por otra parte, si nos encontramos con el problema de que la grieta de la fisura dental llega hasta la encía, se requerirá la extracción de la pieza dental.
¿Por qué pueden aparecer fisuras dentales?
Las fisuras dentales pueden aparecer por diversos motivos, pero los principales son los siguientes:
- Masticación: cualquier alimento duro como por ejemplo el hielo, puede afectar gravemente a nuestros dientes. También el alto consumo de chuches y golosinas puede aumentar las posibilidad de aparición de fisuras dentales.
- Temperatura: aunque parezca una tontería, los cambios bruscos de temperatura, pueden ser un punto clave. La subida y bajada de temperatura afecta mucho a nuestra salud dental.
- Bruxismo: el bruxismo, suele ser la causa principal de la aparición de fisuras dentales. Desgasta notoriamente la superficie del diente, esto conlleva a que la pieza se vaya debilitando poco a poco. Cabe añadir que, la continua presión que se ejerce también puede conllevar a la aparición de fisuras dentales.
- Traumatismos bucales: un golpe en la boca por accidente, nos puede conllevar a la aparición de múltiples fisuras dentales. Esto suele ocurrir cuando alguna de nuestras piezas se encuentra en tratamiento, ya que está más débil y la dentina se encuentra deshidratada. El diente se encuentra más débil de lo normal, por lo que comer algún alimento duro como por ejemplo turrón, nos puede conllevar una fisura dental severa.
¿Qué síntomas puedo experimentar si sufro una fisura dental?
- Cada fisura dental es diferente, por eso dependiendo de cómo sea, podemos experimentar un tipo u otro de síntomas y de dolencias.
- Aumento de la sensibilidad a la hora de comer.
- Encías inflamadas alrededor de la pieza afectada.
- Sensibilidad al dulzor.
- Dolor a los cambios bruscos de temperaturas.
¿Cómo diagnosticar las fisuras dentales?
Existen tres opciones para poder diagnosticar las fisuras dentales:
- Examen visual: con una gran gama de lupas y sondas, nuestro dentista de confianza podrá ver en qué pieza se encuentra la fisura y diagnosticar de qué tipo es.
- Tinte dental: con la aplicación de este tinte a nuestra boca, será más fácil detectar dónde se encuentra la fisura, ya que el tinte se introducirá en la rotura y se verá con claridad.
- Rayos X: los rayos X no nos mostrarán las fisuras dentales que podemos tener pero, si nos pueden orientar sobre nuestra salud dental y la salud de la pulpa. La salud de la pulpa puede ser una pista para indicarnos que tenemos fisuras dentales.
Fuente: clinicadentalgrossdentistas.com/