1 mar 2011

¿Qué sabes sobre la reanimación cardiopulmonar?

En la práctica odontológica pueden producirse situaciones que amenacen tanto la vida del paciente, como la de cualquier persona que se encuentre en el área, ya sean acompañantes, auxiliares de consulta, o al mismo odontólogo.

La resucitación cardiopulmonar (RCP) es una técnica de rescate que se le práctica a la victima que se encuentra en paro cardiorespiratorio, donde se combina la respiración de boca a boca y compresiones torácicas. Cuando se produce un paro cardíaco el corazón deja de bombear sangre, generalmente se produce primero el paro respiratorio y luego el cardíaco. La RCP puede aportar una pequeña cantidad de flujo sanguíneo al corazón y al cerebro para "ganar tiempo" hasta que la función normal del corazón se restablezca. Las posibles causas de paro cardiaco son: el infarto al miocardio, muerte súbita, obstrucción de las vías aéreas, sobre dosis de drogas entre otras.

Cuando el corazón deja de latir, la falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral irreparable en tan sólo unos minutos. Una persona puede morir dentro de los 8 a 10 minutos.

El odontólogo como profesional de la salud debe estar en la capacidad de realizar la técnica de reanimación cardiopulmonar, de no ser así es importante que se capacite en el área. Las siguientes instrucciones son para ser aplicadas en adultos.

Antes de iniciar la RCP debemos verificar:

• Si la persona esta consiente o inconsciente.

• Si la persona aparece inconsciente, toque o mueva su hombro y diga en voz alta, "¿Estás bien?"

• Si la persona no responde y dos personas están disponibles, uno debe llamar al 116 (Bomberos del Perú) o al número local de emergencias y se debe iniciar la RCP. Si usted está solo y tiene acceso inmediato a un teléfono, llame al número de emergencias antes de iniciar la RCP.

La Reanimación Cardiopulmonar se basa en tres maniobras de rescate: A. B. C.

A. Apertura de la vía aérea
B. Respiración boca a boca
C. Circulación

A. Apertura de la vía aérea

1. Coloque a la persona sobre su espalda en una superficie firme.

2. Arrodíllese junto al cuello y los hombros del individuo.

3. El siguiente paso es crear una vía aérea permeable, retirar cualquier tipo de prótesis u objeto que se encuentre en la cavidad bucal. Debemos tener en cuenta que la principal causa de obstrucción es la lengua, debido al insuficiente tono muscular de esta, por lo tanto el objetivo de la maniobra es elevar la base de la lengua para separarla de la pared posterior de la faringe. Podemos realizar dos tipos de técnicas

• Si no se sospecha de traumatismo cervical, debemos inclinar la cabeza y levantar el mentón (Head Tilt-Chin lift), para realizar esta maniobra debemos colocar una mano sobre la frente del paciente aplicando fuerza para llevar la cabeza hacia atrás. Al mismo tiempo se desplaza la mandíbula hacia adelante.

• Si se sospecha de traumatismo cervical se utilizará la maniobra mandibular (Jaw Thrust), en la cual se sujetan ambos lados de la mandíbula desplazándola hacia adelante.

4. El próximo paso es "Mirar, escuchar y sentir" (MES) debemos Mirar los movimientos del tórax, Escuchar el sonido de la respiración y Sentir la respiración de la persona en la mejilla y la oreja, este procedimiento no debe tomar más de 5 o 10 segundos. Si no se percibe la respiración espontanea, el operador debe insuflar los pulmones de la víctima, manteniendo siempre las vías aéreas permeables.

B. Respiración boca a boca

Se puede realizar la respiración boca a boca o boca-nariz, la cual se aplica en caso de algún trauma severo alrededor de la boca.

1. Si se decide realizar la respiración boca a boca debemos cerrar suavemente las fosas nasales del paciente con el dedo índice y el pulgar de la mano con la cual se mantiene la extensión de la cabeza. Colocar la boca sobre la del paciente y administrar en inicio 2 insuflaciones lentas, debemos observar si el pecho se levanta. Si no se levanta se repite la maniobra para liberar la vía aérea.

2. Para realizar la respiración boca-nariz se debe mantener la boca cerrada y se insuflara el aire por las fosas nasales.

C. Circulación

Recordemos que el paciente debe estar en una superficie plana y sólida, mientras que el operador se encuentra arrodillado junto al cuello y los hombros del individuo.

1. Se utiliza la mano más alejada del cráneo para realizar la localización del apéndice xifoides, luego se mueve a una posición de 2-3cm por encima de este punto, se coloca la palma de la otra mano y se entrecruzan los dedos. Se debe evitar la flexión de los codos, los hombres del operador deben estar directamente sobre las manos.

2. El esternón del paciente debe deprimirse aproximadamente 5 cm, se deben realizar movimientos suaves pero continuos. La frecuencia de las compresiones debe mantenerse en 100 por minuto.

3. Después de 30 compresiones, incline la cabeza hacia atrás y levante la barbilla para abrir la vía aérea. Prepárese para dar dos respiraciones de rescate. Este ciclo se repite por 2 minutos.

4. Después de 2 minutos de realizar compresiones torácicas y respiraciones de rescate, detener las compresiones y comprobar si hay respiración. Si la víctima no está respirando, continúe las compresiones torácicas y respiraciones de rescate hasta que llegue la ayuda.

El odontólogo debe estar preparado ante una emergencia sea dentro o fuera del consultorio. La forma como se maneje esta situación va a depender del conocimiento y nivel de confort que se tenga, por tal motivo es indispensable estar actualizado para brindar la mejor atención al momento de una situación impredecible.

Fuentes del artículo:

• Manual para el manejo y prevención. Emergencias médicas en el consultorio odontológico. Dr. Samuel Benarroch        Mahfoda. Enero 2001.
• American Heart Association
• Medline Plus
• About.com
• Mayo Clinic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario