27 jun 2011

Odontología verde comprometida con el planeta

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos los seres humanos y cualquier profesional puede aportar su grano de arena desde su espacio. Es por esto que una nueva tendencia en la odontología se decidió a hacer lo propio y crearon lo que se conoce como odontología verde. Esta tendencia no supone más que el correcto desecho de los materiales utilizados en el consultorio y la conciencia de cuidar el planeta que habitamos.

Principalmente como resultado de una actitud insensible y la falta de conciencia, hay numerosas actividades en la que los seres humanos han participado durante años y que han causado algunos cambios en nuestros planetas que son irreversibles.

Pero, en los últimos años, profesionales responsables, mayor conciencia pública sobre cuestiones ambientales y el odontólogo moderno juegan un papel muy importante de esta cuestión.

Los dentistas se lo deben al planeta, sus empleados, y sus pacientes a reducir su huella de carbono.

Los pasos que deben tomar en odontología verde incluyen la eliminación adecuada de los desechos biomédicos. Esto abarca a casi todos los medicamentos y materiales que se utilizan en la práctica de la odontología que requieren disposición especial, el tratamiento y manejo, ya que son potencialmente peligrosos.

El dentista verde también debe eliminar o reducir el uso de sustancias tóxicas. En lugar de utilizar los rayos X convencionales, necesitan utilizar radiovisiografía (RVG), un equipo que no necesita productos químicos para el procesamiento de películas de rayos X.

El uso de rayos X digitales emiten cerca de 90% menos radiación. También es necesario utilizar las amalgamas de mercurio que contienen plata. La fuente de agua de la clínica dental integral debe ser filtrada a través de un ablandador de agua que eliminar los depósitos que dan lugar a una reducción de los residuos y un aumento de la longevidad de sus instrumentos.

La iluminación completa de la clínica se debe cambiar a la iluminación CFL que es energía eficiente. También debe asegurarse de que todo el equipo en la clínica, tales como unidades de aire acondicionado que se encuentran en el interior y el sistema de filtración de aire sean compatibles con los estándares internacionales de eficiencia energética.

También tienen que hacerse cargo de forma eficiente de los residuos de oficina como el papel. Recicle todo el material impreso posible e imprima solo lo necesario.

Baberos, gorros, mascarillas y guantes deben estar separados de los residuos en general y desechados después de cada uso en un contenedor de residuos biomédicos, ya que puede contener sangre y desechos infecciosos.

El mercurio debe ser tratado como material peligroso y los residuos infecciosos deben ser eliminados con una etiqueta que los identifique y arrojados cuidadosamente a los recipientes de desechos biomédicos. Reveladores y fijadores de la transformación de la película de rayos X son residuos peligrosos y deben ser dados de alta en el alcantarillado.

Las láminas de plomo de películas de rayos X deben ser enviadas a las empresas de reciclaje de metal. Objetos punzocortantes, jeringas y agujas deben ser almacenados en contenedores que sean resistentes a la perforación y que disponga de un etiquetado especial en los contenedores de residuos biomédicos.

Sólo se necesita un poco de cuidado en la práctica dental para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades altamente infecciosas como el SIDA y la hepatitis y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. Muchos dentistas ya practican estos métodos y técnicas de la odontología verde.

Fuente: WorlDental.org

24 jun 2011

Recomendaciones para disminuir los dolores provocados por el bruxismo

El hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes se le llama bruxismo, lo que provoca desgaste de la dentadura, trastornos auditivos, migrañas y problemas de articulación. Aquí unos consejos, de Vidanutrida.com, para mitigar el dolor.

El bruxismo se asocia frecuentemente con estilos de vida estresados o cuadros de ansiedad, ocasiona además de desgaste en el esmalte dental, molestos dolores musculares a nivel mandibular que generan problemas de tipo articular como la rigidez que dificultan la alimentación, siendo muy importante la captación a tiempo de este problema que puede aparecer de forma esporádica repetitiva, durando solo algunos días, o bien prolongado.

Ahora, el bruxismo puede ocurrir tanto de día como de noche, siendo el de aparición nocturna el más difícil de tratar, causando por ejemplo:

    Trastornos dentales.
    Trastornos auditivos como infecciones del oído.
    Problemas con la articulación temporomandibular (ATM).
    Migrañas frecuentes.

Pero todo tiene solución y para aliviar este problema y los dolores que causa, existen una serie de consejos que son muy efectivos, los cuales son básicamente:
- Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos inflamados de la mandíbula.
- Evitar comer alimentos duros como frutos secos, carnes con nervios y golosinas.
- Tomar mucha agua todos los días.
- Dormir bien.
- Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la acción muscular y articular a cada lado de la cabeza.
- Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.
- Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día, haciendo la relajación facial un hábito.
- Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.

En cuanto a desgaste dentario, en la actualidad existen protectores para la boca que evitan el rose entre los dientes, siendo primordial un tratamiento odontológico adecuado.

Fuente: VidaNutrida.com

23 jun 2011

La higiene dental protege al corazón

El cuidado y limpieza de los dientes puede prevenir infartos, así lo señala un estudio publicado por la BBC Mundo que destaca la importancia de mantener alejada la placa bacteriana que se aloja en las encías

Las bacterias que causan la formación de placa bacteriana en las encías pueden "fugarse" de la boca hacia el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de un infarto.

Ésa es la conclusión de una investigación presentada durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General, que se celebra en Nottingham, Inglaterra.

Según científicos británicos e irlandeses, esta bacteria -un estreptococo- deposita en la corriente sanguínea una proteína que forma coágulos e inflamación en las arterias que pueden bloquear el abastecimiento de oxígeno al corazón.

Desde hace tiempo se sabe que existe un vínculo entre los problemas de las encías y del corazón, pero hasta ahora no estaba claro si esto se debía a que una mala salud oral reflejaba el bienestar general de una persona.

A principios de este año, un estudio llevado a cabo en Escocia con más de 11.000 personas descubrió que quienes no se cepillaban los dientes dos veces al día tenían un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda, creen haber encontrado la causa de este vínculo.

Según el profesor Howard Jenkinson, quien dirigió el estudio, el estreptococo que se encarga de formar placa y provocar infecciones de la encía como gingivitis y periodontitis puede causar estragos si no se lo previene con la higiene dental regular.

"La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos que conducen a enfermedades del corazón", expresa el investigador.

Fuente: Bbc.co.uk

22 jun 2011

La ortodoncia adaptada a las necesidades del paciente

En tiempos antiguos se pensaba que la ortodoncia solo podía ser aplicada a pacientes jóvenes y que constituía una serie de hierros aferrados a los dientes. Esta técnica evolucionó y ahora se sabe que cualquier persona de cualquier edad puede someterse a un tratamiento de ortodoncia para arregalr sus dientes. Además, puede decidir el aspecto que tendrán sus "aparatos" y adaptarlos a sus gustos.

La ortodoncia es aquella especialidad de la odontología que se encarga de corregir principalmente la posición de las piezas dentales a traves de la aplicación de fuerzas controladas para poder lograr estética, armonía y función.

Este tratamiento hasta hace algunos años era solo para pacientes jovenes y se limitaba al uso de brackets (fierros) que se notaban fácilmente o al uso de paladares de acrílico con un arco de metal. En la actualidad esto ha cambiado radicalmente.

Hoy puede ser instalado casi a cualquier edad (siendo lo ideal que mientras más joven mejor) así mismo hay diferentes opciones para poder realizar este tratamiento.

Hay brackets cerámicos (transparentes), de acrílico, de porcelana y de metal (que cada vez son más pequeños) cada vez menos perceptibles y que cada vez pasan más desapercibidos. Pueden instalarse por la zona del diente de siempre, (cara anterior) o puede ser instalado por la parte interna de las piezas dentales (cara lingual).

Las opciones de hoy nos permiten ofrecer al paciente alternativas de acuerdo a su caso y de acuerdo a su forma de vida, en el sentido de que en lagunos casos los pacientes no deseaban colocarse “fierros” porque se notaban muchos y les generaba molestia.

Es cuestión de decidirse, evaluar cual es la técnica más adecuada para su caso, complementar el diagnóstico con una radiografía panorámica y empezar un tratamiento muy popular an la actualidad que nos permite obtener una sonrisa atractiva y saludable a partir de nuestras propias piezas dentales naturales, lo cual es genial!.

Fuente: LimaDentalPartners,com

21 jun 2011

Dos de cada tres adultos padecen de caries a causa del desgaste dental

Dos de cada tres adultos en España padecen caries a causa del desgaste del esmalte que se produce por muchos factores pero sobre todo por los ácidos que contienen ciertos alimentos y bebidas, según advierte Listerine, que insiste en la importancia de fortalecer el esmalte, devolviéndole los minerales perdidos.

Según explican los expertos, la tarea principal del esmalte es proteger los dientes frente a las agresiones externas. “Debido a su alto contenido en minerales”, señalan, “el esmalte es vulnerable a los ataques ácidos, que pueden causar su desmineralización”.

Cuando pasa esto, el diente se queda sin su protección, el esmalte se hace poroso y se forman pequeños orificios por los que las bacterias entran, causando problemas dentales como la formación de caries. Los hábitos bucales “incorrectos”, como cepillarse los dientes demasiado tiempo o demasiado fuerte, también influyen en su desgaste.

Los primeros síntomas para detectar si el esmalte se está desgastando, es que los dientes se vuelven más sensibles y aparece una ligera decoloración que se hace visible a través de manchas amarillas. “Si no se hace nada para tratarlo en su fase inicial, los dientes se pueden volver transparentes y más vulnerables a la caries”, alertan.

Para evitarlo, los odontólogos recomiendan, tras tomar alimentos o bebidas ácidas, enjuagarse la boca con agua y esperar 30 minutos antes de cepillarse los dientes. También, aconsejan ingerir bebidas ácidas o azucaradas con pitillos para evitar el contacto con los dientes y tomar un vaso de leche después de las comidas.

Fuente: Europapress.es

18 jun 2011

A partir de los 60 años aumenta la aparición de caries

No sólo los niños son más propensos a tener caries, los adultos mayores de 60 años tienen mayor riesgo de padecer caries y de sufrir enfermedades periodontales, así lo asegura un trabajo publicado por noticiadesalud.blogspot.com.

Con el paso de los años, las personas mayores sufren cambios orales que afectan a su estado de salud general y, en consecuencia, a su calidad de vida. A pesar de ello, a partir de los 60 años es más frecuente descuidar la salud bucodental, tal y como muestra el último estudio anual de Prevención e Higiene Bucodental realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Según este estudio, la población española a partir de los 60 años es la que menos se preocupa por la higiene dental y sólo el 41% de ellos realiza revisiones odontológicas cada seis meses.

Sin embargo, es en este momento cuando más se deben extremar los cuidados de la boca, ya que las dolencias bucodentales son más comunes por el envejecimiento dental. "Es habitual que, aunque las personas mayores tengan más problemas y dolencias dentales, sean las que menos se cuidan y visitan al especialista, - explica la doctora Olga Prieto, odontóloga de Vitaldent.- Esto es consecuencia de numerosas causas; la aceptación generalizada de que es inevitable ciertas dolencias con el paso de los años, la ausencia de energía y dinamismo propio de la edad que provoca más pereza a la hora de repetir ciertos hábitos como lavarse los dientes, o incluso motivos económicos".

Fuente: Noticiadesalud.blogspot.com

17 jun 2011

Cuidado temprano de la salud bucal

El cuidado de nuestra salud bucal es trascendental, pero el mayor problema con el cual nos encontramos es que los mismos se incrementan luego de presentarse los problemas, siendo una tarea que debe aplicarse cómo forma preventiva principalmente pero que muchos olvidan hasta que gran parte de su dentadura recibe complicaciones.

Es por ello que el cuidado debe fomentado desde pequeños, y por lo tanto marcaremos algunas pautas que le permitirán desarrollar un adecuado cuidado de las piezas dentales de nuestro pequeño resguardando su integridad y asegurándole una optima calidad de vida en un futuro inmediato.

La gran lucha de los padres modernos es con los dulces pero lo cierto es que son perfectamente evitables mediante la aplicación de hábitos alimenticios sanos, y el cepillado constante en caso de ingerirlos.
Aunque pueda parecer extraño el gran problema de los pequeños con las caries no se debe únicamente a los dulces sino que en muchos casos son sus propios padres quienes contagian al pequeño, se trata de las actividades donde de forma inconsciente o consiente se comparte cucharas, vasos u otros elementos que luego el pequeño utiliza.
Las bacterias presentes en la boca de un adulto no son para nada similares a la flora que tiene nuestro pequeño, aun más si somos frecuentes consumidores de infusiones cómo café y por supuesto fumadores.

Es por ello que este acto inofensivo el cual muchos padres practican sin tener noción de la magnitud del mismo es un gran responsable de las enfermedades y patologías bucales en los niños.

A su vez también debemos instruir a nuestro pequeño en no compartir ningún elemento que se llevara a la boca un compañero de colegio o un amigo, algo muy frecuente a la hora del descanso en las instituciones educativas.

Para fomentar el cepillado le recomendamos que arengue a los pequeños ofreciéndole dinero, aunque le parezca que esto no debe ser así, es muy eficaz, y en última instancia el dinero que invertirá en el dentista para solucionar caries y otras problemáticas es infinitamente superior al que obsequia al niño por cumplir eficazmente con sus tareas de aseo y cuidado.

Cuando el mismo logre un crecimiento adecuado se lo agradecerá y la practica formara parte de su vida cotidiana sin siquiera darnos cuenta de la misma.

Fuente: DientesPerfectos.es

14 jun 2011

Implantes Dentales: ¿Cuál sistema elegir?

Con el constante desarrollo de tecnologías, materiales y procedimientos quirúrgicos y sumando la gran cantidad de empresas especializadas en el desarrollo y la producción de implantes dentales, para el odontólogo que recién empieza a transitar por el mundo de la implantología, son muchas las opciones que tendrá al momento de seleccionar un sistema de implantes dentales.

El aspecto de mayor importancia, al incluir tratamientos de implantes a nuestros consultorios, es saber, que todo plan de tratamiento que necesite el uso de implantes dentales, va a tener dos fases, la parte quirúrgica y la parte protésica. Las casas de implantes a nivel mundial, cada vez se enfocan mas, en desarrollar técnicas quirúrgicas y protésicas simples para que el odontólogo pueda realizar las dos fases del tratamiento. Es importante determinar lo que vamos a desarrollar, si vamos a colocar los implantes y remitir el paciente para su rehabilitación, o si por el contrario, vamos a realizar los dos procedimientos.

Aproximadamente, existen 150 casas comerciales dedicadas a la fabricación de implantes dentales, todas con sus kits quirúrgicos y protésicos, con interesantes casos clínicos y un excelente equipo de ventas, listos para ofrecernos sus productos y servicios.

La implantología dental con los avances que ha tenido en las últimas dos décadas, es el tratamiento ideal para las ausencia dentarias. Hoy día, el porcentaje de éxito en un tratamiento de implantes es del 95 %, siendo en los años 60 cuando se introdujo el concepto de implantología dental del 55 – 60% de éxito.

¿Cuál elegimos? ¿Cuál es el mejor?

Para lograr una buena selección del sistema de implantes, debemos realizarnos un numero de preguntas básicas y tener en cuenta una realidad, “para toda casa comercial, su implante y técnicas son las mejores”

Al momento de adquirir un sistema de implantes debemos saber:

1.- Tiempo en el mercado nacional e internacional del implante. ¿Cuánto tiempo tiene el diseño del implante? ¿Cada cuánto tiempo realizan cambios en el diseño? es importante saber que cada 2 años entran compañías nuevas de implantes y salen otras del mercado.

2- garantía de poder obtener todos los modelos y tamaños de implantes que nos ofrecen. Preguntarle al distribuidor: ¿cuál es la disponibilidad de sus productos? ¿Cuál es el tiempo de entrega?

3- Reporte de casos clínicos. Debemos invertir algo de tiempo revisando la bibliografía clínica. Generalmente las casas de implantes dentales tienen en sus páginas en internet un número importante de casos clínicos, con los cuales podemos determinar si son los procedimientos quirúrgicos que estamos interesados o capacitados en atender.

4.-Continuidad en el diseño de los implantes
. En ocasiones, adquirimos equipos quirúrgicos y protésicos para un determinado implante y al poco tiempo lo sacan del mercado por otro implante, el cual va a necesitar diferente instrumental para colocarlo y/o restaurarlo.

5.-Asesoria profesional. ¿Quienes dan el servicio de planificación del tratamiento? es importante contar con odontólogos con experiencia en la colocación y restauración protésica en el tipo de implantes que queremos adquirir.

Luego de haber analizado todas las opciones, tendremos suficiente información para determinar cual sistema de implantes reúne las características que estamos buscando.

Para nuestro éxito en Implantología, es vital conocer el nivel de experiencia en cirugía bucal que tenemos, para así determinar que tan complejos nuestros casos de implantes serán. El éxito en implantología se le atribuye un 5% al implante y un 95% a la destreza del odontólogo.

Lo importante para el odontólogo es determinar cuál de las casas logra cumplir con los tres objetivos fundamentales: simplicidad, garantía y soporte clínico. La compañía que reúna estos requisitos, será el sistema de implantes dentales que deberíamos adquirir.
Fuente: Jov.com.ve

6 jun 2011

Diagnóstico a tiempo podría salvar dientes o raíces fracturados

El salvataje de la pieza dental depende del estado general del diente y fundamentalmente de la profundidad y ubicación de la parte fracturada. Por eso es indispensable un correcto diagnóstico del diente tanto clínico como radiograficamente

Habitualmente suele pasar que dientes con tratamiento muy grandes en su parte coronaria (la parte visible de la pieza dental) y en raíces poseedoras de pernos y coronas el remanente dentario (toda parte del diente que no es arreglo) se rompe o fractura.

Muchas veces estas roturas son debidas a: reconstrucciones mas extensas de lo recomendado, reconstrucciones viejas y en mal estado, caries extensas, traumatismos (golpes), hábitos nocivos por parte del paciente (comer alimentos muy duros, morder un piercing, etc),pernos mal adaptados o de gran tamaño, bruxismo, etc.

El salvataje de la pieza dental depende del estado general del diente y fundamentalmente de la profundidad y ubicación de la parte fracturada. Por eso es indispensable un correcto diagnóstico del diente tanto clínico como radiograficamente para optar por el tratamiento correcto.

Lo aconcejable es periodicamente ir a controles bucales generales para tratar (no siempre es posible) piezas dentales con alta probabilidad de fracturarce.

Fuente: Odontologiasalud.blogspot.com

1 jun 2011

Estudio argentino revela que bebidas azucaradas no gaseosas afecta dientes de niños

Una tesis realizada por dos estudiantes argentinas reveló que los niños de ese país consumen 4 veces al día algún tipo de bebida azucarada no gaseosa y determinó que el consumo frecuente de estas bebidas afecta el estado dentario en niños y niñas de 3 a 5 años y 10 meses. Una de las razones por las que las piezas dentales de los pequeños se ven afectada es porque no toman suficiente leche para fortalecer el calcio de sus dientes.

Poco menos del 60 % de los niños tienen cuatro momentos de consumo de azúcar al día, por jugos y gaseosas, y alrededor del 26 % no consume leche diariamente, lo que, entre otros factores determinó que 81% de los niños evaluados en un jardín de infantes de la ciudad de Buenos Aires mostrase pérdidas dentarias.

Los resultados surgen de una tesis realizado por Valeria Marco y Soledad Pisaniak Sahasquet, alumnas de la carrera Licenciatura en Nutrición de Universidad Maimónides (Teis de Graduación Ciclo Lectivo 2010).

Fueron tutoras las doctoras Raquel Doño y Adriana Pistochini, docentes de la cátedra de Odontología Integral Niños y Adolescentes, de la Facultad de Odontología de la Universidad Maimónides).

De acuerdo a un resumen difundido por esa casa de estudios, "la salud bucal contribuye a la salud general y calidad de vida del individuo".

"En la actualidad hay varios estudios que denotan una preocupación por el incremento en la prevalencia de erosión dental en los niños. Estos autores se refieren al incremento dramático en el consumo de jugos de frutas ácidas, néctar de frutas y bebidas carbonatadas como base de su preocupación (Lussi, 2000; Macchi, 1993)".

Atención primaria de la salud

Se recordó que "la conferencia de Alma-Ata en 1978 logró dirigir la atención internacional hacia el concepto de la salud como un derecho humano y propuso la Atención Primaria de Salud como la mejor estrategia para poner la salud al alcance de todos los miembros de la sociedad. Un enfoque central de la estrategia es la reorientación de recursos hacia el cuidado básico y hacia la prevención, y no exclusivamente hacia los hospitales y la alta tecnología médica". En ese sentido, se definió que "la participación social y el trabajo interdisciplinario son elementos clave de esta estrategia".

El objetivo general del trabajo investigativo era determinar el efecto que produce el consumo de bebidas no alcohólicas de uso frecuente sobre el tejido dentario en niños de 3 a 5 años y 10 meses.

Entre los objetivos específicos se hallaban:

*Identificar los patrones de consumo de bebidas no alcohólicas de uso frecuente de los niños y niñas participantes del estudio.
*Evaluar el estado dentario de los niños en estudio de 3 a 5 años y 10 meses de un Jardín de Infantes perteneciente al GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
*Elaborar un “Programa de nutrición y salud bucal”, orientado a niños, padres y docentes, enfocado en la prevención de enfermedades dentales.

La metodología utilizada fue una investigación de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal, descriptivo.

El trabajo de campo se realizó en un Jardín de Infantes perteneciente al GCBA durante el mes de octubre del 2008.

Ese establecimiento tiene una población de 53 alumnos, a quienes se les realizó un cuestionario estructurado de tipo anónimo voluntario a los padres y/o tutores de los niños, donde se averiguó el tipo y la frecuencia de consumo diario de bebidas y la utilización de medidas preventivas.

En una segunda etapa, sobre una muestra de 26 alumnos seleccionados aleatoriamente, se realizó el exámen odontológico a los niños, con previa autorización de los padres. Odontólogos calificados realizaron el odontograma y calcularon el índice de pérdida de tejido dentario de acuerdo a los protocolos establecidos por Smith y Knight en 1984.

La hipótesis de investigación era: “El consumo de bebidas no alcohólicas de uso frecuente afecta el estado dentario en niños y niñas de 3 a 5 años y 10 meses”.
Se realizó distribución de frecuencias, media y desvío estándar de las variables. Se analizaron las asociaciones (chi cuadrado) y correlaciones (Spearman) de las variables con el estado dentario.

RESULTADOS

El 58,5% de los participantes estudiados tuvieron más de 4 momentos de azúcar (cantidad de veces que se ingiere azúcar al día), límite considerado como excesivo. El 70% no recibió aplicación de fluoruros tópicos y el 60% no utiliza buches fluorados, sin embargo el 73% usa pastas fluoradas.

En relación al cepillado diario, 41,5% lo realiza dos veces al día y el 36%, tres.

Cuando se les interrogó sobre la preferencia del consumo de bebidas surgió, como puede verse en la Tabla nº 1, que el agua y la leche fueron las bebidas más seleccionadas.
 

Tabla Nº 1: Preferencia en el consumo de bebidas por los niños que concurren al Jardín de Infantes (n=53).

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos relevados del trabajo de campo.

A través de la pregunta sobre la frecuencia de consumo de dichas bebidas, se obtuvo que el 26% de los niños no consumen leche diariamente, identificando un posible déficit en el consumo de calcio, nutriente imprescindible en la alimentación de este grupo etáreo.

Cuando fue interrogado sobre el motivo de la elección de cada bebida, como esperado se rescata la elección “porque le gusta”, sobre “Es lo que hay en casa”, “Por la publicidad” o “La consumen sus amigos”.

Sobre una muestra de 26 alumnos, se obtuvo a través del examen dentario, que el 81% presentaba pérdida del tejido dentario, encontrándose las zonas ocluso incisal y la lingual las más afectadas (Gráfico nº1).

Gráfico Nº 1: Pérdida dental encontrada a través del examen dentario en los niños que concurren al Jardín de Infantes (n=26).

Fuente: Doño, Pistochini, 2009.
Dentro de las asociaciones y correlaciones encontradas, se destacan:
*Bebida preferida jugo con pérdida dentaria ocluso incisal, chi cuadrado de 5.13 con una p <>
 
*Frecuencia de consumo de agua saborizada y pérdida dentaria ocluso incisal con un chi cuadrado de 4.15 y p <0.05>

*Frecuencia de consumo de jugo exprimido y pérdida dentaria con un chi cuadrado de 4.019 y un p <0.05>

*Frecuencia diaria de gaseosa y pérdida dentaria ocluso incisal, con un chi cuadrado de 4.36 y una p <>

*Frecuencia de consumo de leche entera y componente cd (dientes con caries) del ceod (Piezas dentarias con caries, indicación de extracción y obturadas), con un chi cuadrado de 10.71 y un
p<0.001>

*Frecuencia de consumo de jugo líquido y pérdida dentaria lingual, con un chi cuadrado de 10.18 y p<0.001>

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

*Los momentos al día de azúcar son elevados según lo recomendado por los odontólogos.
El elevado porcentaje de pérdida de tejido dentario de origen no bacteriano (81%) es superior a los hallados en otros estudios (Nunn et al, 1997; Millward et al, 1994; Deshpande et al, 2004).
*Se encontró asociación y correlación entre pérdida dentaria y consumo de jugos y gaseosas.
*La escasa aplicación de medidas preventivas, los patrones de consumo de bebidas en edades tempranas y el incremento de las erosiones ponen en evidencia la necesidad de implementar acciones de educación para la salud en las escuelas.

Fuente: Notaspampeanas.com.ar