29 oct 2013

La limpieza dental reduce el riesgo de ataque al corazón



La gente que tiene miedo al dentista quizás podría vencerlo más fácilmente si supiera que una simple visita al odontólogo para hacerse una limpieza general de la boca reduce hasta un 24% el riesgo de padecer un ataque al corazón y un 13% el riesgo de derrame cerebral, según los datos de un amplio estudio presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA, sus siglas en inglés), que se está celebrando estos días en Orlando (Florida, EEUU).

El trabajo, realizado por investigadores taiwaneses que siguieron durante siete años a más de 100.000 participantes sin ningún problema coronario al inicio del estudio, mostró que aquellos que se hacían una limpieza o un raspado profesional disminuían las posibilidades de tener un ataque al corazón. "La protección que confiere una buena higiene dental fue más pronunciada en las personas que se realizaron una limpieza al menos una vez al año", afirma Emily Chen, cardióloga en el Hospital General de Veteranos de Taipei (Taiwan) y autora del trabajo.

Aunque el estudio no tuvo en cuenta otros factores de riesgo, como el peso o el tabaquismo, los investigadores consideran que la relación entre los dientes y el corazón es muy clara. "La limpieza profesional reduce la inflamación causada por el crecimiento de bacterias en los dientes, que se sabe que puede provocar problemas cardiacos serios", declara la doctora Chen.

Otra investigación presentada en el mismo congreso va aún más allá e indica que la enfermedad periodontal actúa como una especie de vidente que ayuda a predecir si la persona va a tener un fallo cardiaco o un infarto y en qué grado.

Anders Holmlund, del Centro de Investigación y Desarrollo de Gävleborg (Suecia), analizó a 7.999 participantes con problemas de encía para concluir, entre otras cosas, que una alta prevalencia de sangrado de las encías duplica el riesgo de infarto y que quienes sufren con frecuencia infecciones alrededor de la base de los dientes tienen un 53% más riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Asimismo señala este autor que las personas con menos de 21 piezas dentales (lo normal son 32), aumentan en un 69% su riesgo de padecer un ataque cardiaco.

Estos trabajos confirman evidencias previas que ya señalaban la relación existente entre la higiene dental y la salud coronaria. A la vista de estos resultados, los investigadores no lo dudan. "Hay que visitar al odontólogo una vez al año, por lo menos. El cuidado de los dientes es igual de importante que el de cualquier otro órgano del cuerpo", afirman.

Fuente: ElMundo.es

28 oct 2013

Virus de transmisión sexual está provocando un aumento de cáncer bucal




La presencia de un dolor prolongado en la garganta suele suscitar el temor de cáncer entre fumadores y bebedores, pero ahora existe otro riesgo pues un virus de transmisión sexual está provocando un aumento de cáncer bucal.

El virus del papiloma humano, o VPH, es más conocido por causar el cáncer cervicouterino. Sin embargo, también puede ocasionar cáncer en el tracto superior de la faringe, y un nuevo estudio muestra que los tumores con presencia del VPH constituyen ahora la mayoría de los casos del llamado cáncer orofaríngeo.

De continuar la misma tendencia, ese tipo de cáncer bucal superará la incidencia del cáncer cervical y será el principal cáncer relacionado con el VPH en Estados Unidos al cabo de una década, advirtió el lunes un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Ohio y del Instituto Nacional del Cáncer.

“Es urgente tratar de averiguar la manera de evitar esto”, instó la médica Amy Chen, de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer y de la Universidad Emory. Chen no participó en la nueva investigación.

Aunque las mujeres desarrollan a veces cáncer bucal causado por el VPH, el riesgo es más grande entre los hombres, indicaron los científicos en la publicación Journal of Clinical Oncology. Nadie conoce por ahora los motivos, pero surge la interrogante sobre si la vacuna aplicada a niñas y mujeres jóvenes contra el cáncer cervicouterino podría también proteger contra el VPH bucal.

La vacunación contra el VPH está permitida para niños contra verrugas genitales y cáncer anal, que son otros males provocados por el virus del papiloma humano. Pero ni en hombres ni mujeres se ha estudiado la manera de proteger contra el VPH bucal, afirmó la doctora Maura Gillison, especialista en cáncer de cabeza y cuello en la Universidad del Estado de Ohio y autora central del nuevo estudio. Eso es importante porque es posible tener el VPH en una parte del cuerpo pero no en otra, especificó.

Una portavoz del laboratorio Merck & Co., que fabrica la vacuna Gardasil contra el VPH, dijo que la empresa no planea realizar un estudio sobre el cáncer bucal. La investigación difundida el lunes fue financiada por el Instituto Nacional del Cáncer y la Universidad del Estado de Ohio. Gillison ha sido asesora de Merck.

Existen casi 10.000 nuevos casos de cáncer orofaríngeo al año, y la incidencia general ha crecido 28% desde 1988 aunque otras clases de cáncer en cabeza y cuello han disminuido.

El nuevo estudio dio seguimiento al VPH haciendo pruebas a tejido tumoroso de 271 pacientes que estuvo almacenados en archivos de Hawai, Iowa y Los Angeles. La proporción de los que dieron positivo para VPH subió de 16% en la década de 1980 a casi 73% a principios de la década del 2000.

Al extrapolar los resultados a la población general, los investigadores concluyeron que las tasas de incidencia de tumores que dieron positivo a VPH aumentaron a más del triple.

Fuente: OdontologíaMx.Wordpress.com

26 oct 2013

El hilo dental es imprescindible para la limpieza de la boca

¿Realmente necesita utilizar el hilo dental? La respuesta es un rotundo sí. La falta de uso de hilo dental causa caries, enfermedad periodontal y la pérdida temprana de los dientes naturales. No importa cuántas veces o qué tan bien te cepillas los dientes, siempre hay algo de comida y depósitos que se quedan entre los dientes

¿Alguien realmente disfrutar usar hilo dental? Hay algunas personas que ni siquiera usan el hilo dental en forma regular, peroe xisten algunas razones por las que usted debe usar el hilo dental todos los días y no sólo de vez en cuando.

En primer lugar, echemos un vistazo a algunas de las razones por qué algunas personas no lo usan en absoluto.

- Duele. Si no usa el hilo dental con frecuencia usted experimentará algo de dolor cada vez que lo haga. Este dolor puede durar un día entero a veces. Pero esto es sólo en el caso de que usted no use el hilo dental a diario.

- Puede sangrar.
Si las encías no están acostumbrados a usar el hilo dental también experimentan algún sangrado. Si sigue el sangrando después de usar el hilo dental por un período sólido de tiempo debe consultar a su dentista. No es bueno que las encías sangren al usar el hilo dental y no es algo que simplemente debe ignorar. Las encías se podrían inflamar si sangran demasiado. Esta inflamación se debe principalmente al hecho de que las encías no están acostumbradas al hilo dental, pero también puede significar algo más grave como la enfermedad de las encías o gingivitis. La inflamación puede ser dolorosa e irritante, así que debe ver a su dentista de inmediato si el problema persiste.

- El hilo se rompe. Esto sucede generalmente cuando los dientes no tienen espacio entre ellos. Puede ser frustrante porque el propio hilo se puede quedar atrapado entre los dientes y es difícil sacarlo. La solución es utilizar un hilo más delgado, como la seda satinada o usted puede hablar con su dentista acerca de ello.

Así que lo que, ¿realmente necesita utilizar el hilo dental? La respuesta es un rotundo sí. La falta de uso de hilo dental causa caries, enfermedad periodontal y la pérdida temprana de los dientes naturales. No importa cuántas veces o qué tan bien te cepillas los dientes, siempre hay algo de comida y depósitos que se quedan entre los dientes.

Si usted elimina esas partículas comida, estas se comerán el esmalte y, finalmente, causarán caries y una cavidad. Y puesto que esa caries se podría ocultar a la vista, podría permanecer así durante meses o años si no se visita al odontólogo de forma regular.

Una de las mejores cosas que puede usar para que sus encías estén sanas es el hilo dental. Puede doler al principio, pero luego de un par de semanas de uso regular, el dolor desaparecerá. Si el dolor persiste, se debe programar una cita con su dentista y hablar con él sobre el tema.

Usar el hilo dental elimina todos los restos de comida que el cepillo de dientes no puede limpiar. Es barato y eficaz. Sólo asegúrese de frotar el hilo dental a ambos lados de los dientes para asegurar una limpieza adecuada.
 
Fuente: WolrDental.org

25 oct 2013

Los principales problemas bucales causados por el tabaquismo


Expertos aseguran que los problemas respiratorios y cardiovasculares no son los únicos que conlleva el consumo de tabaco. Entre el 75 y el 90% de los tumores orales son también causados por este mal hábito. Los efectos negativos del consumo de cigarrillos son muchos. En general, los más invocados por los especialistas son los problemas respiratorios, entre ellos el cáncer de pulmón y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Pero son muchas más las desventajas a la hora de analizar el lado negativo de este hábito.Entre ellas se encuentran los males que atentan contra la salud bucal, que van desde pequeños cambios estéticos hasta algunos tipos de tumores.

Los principales problemas bucales

Cáncer oral: es el problema bucal más serio relacionado con el tabaco. La tasa de mortalidad asociada es elevada: sobrevive sólo un 50% a los cinco años del desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, los expertos aclaran que la detección precoz incrementa las posibilidades de supervivencia.

De acuerdo a las estadísticas, entre el 75 y el 90% de los casos de cáncer oral están relacionados con el consumo combinado de tabaco y alcohol. Mientras que los fumadores no bebedores tienen entre 2 y 4 más chances de desarrollar este tumor que las personas sin ninguno de estos vicios, los que tienen ambos hábitos multiplican por 38 las posibilidades de padecer cáncer oral. Mientras, las lesiones malignizan, es decir, las consideradas precancerosas, aparecen con una frecuencia seis veces mayor entre los adictos al cigarrillos.

Patologías periodontales: los fumadores sufren con más frecuencia y gravedad periodontitis, que son bolsas periodontales más profundas que conllevan la pérdida de inserción del diente más grave. En general, las personas con este mal hábito presentan una encía de un tono más pálido, y los que hace más tiempo que consumen, dientes con pérdida de soporte óseo, "descamadas" y con una estética que envejece la sonrisa. Esto es porque desaparecen las papilas de la encía entre las piezas y aparecen espacios oscuros en su lugar, de muy difícil reparación por parte del dentista.

Debido a esto, los fumadores presentan un riesgo entre 2 y 6 veces mayor de padecer enfermedad periodontal que los no consumidores de tabaco.

Los especialistas aseguran que el cigarrillo influye en la aparición de estas lesiones. En general, en los fumadores se observa una mayor cantidad de caries en las raíces de los dientes, ya que este mal hábito genera la pérdida de su apoyo y la exposición de la raíz, una zona el riesgo de contraer este mal es elevado.Además, los consumidores de tabaco disminuyen la secreción de saliva , lo que conlleva una menor capacidad neutralizadora de la placa.

Estudios señaló que los fumadores tienen una mayor tendencia a beber gaseosas azucaradas, comer entre horas y consumir pocas frutas, lo que contribuye a empeorar este cuadro.

Paladar y melanosis del fumador: se trata de un mal que sufren las personas que fuman muchos cigarrillos al día. Suelen desarrollar paladar duro, pálido o blanco, en general combinado con múltiples puntos rojos. Esto es debido a una isquemia circulatoria (constricción de los vasos sanguíneos con un menor flujo de sangre). Desaparece cuando se abandona el hábito.

El tabaquismo también está asociado a pigmentaciones con melanina (oscuras), especialmente en las mejillas y la encía adherida. Esto también es asintomático y reversible si se deja el cigarrillo, aunque pedirá un año aproximadamente recuperar la coloración normal.

Fracaso de implantes dentales: los expertos aseguran que la tasa de fracaso en los implantes dentales es mucho mayor en los fumadores, debido a que se pierden el soporte óseo de los mismos, especialmente en el maxilar superior, lo puede conllevar a la pérdida total del implante.

También sufren un mayor riesgo de fracaso en la integración del implante al ser colocado, lo que implica su retirada, la necesidad de esperar unos meses y la colocación posterior de una pieza nueva.

Fuente: co.globedia.com

24 oct 2013

Gingivitis y anticonceptivos



Los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre la encía están bien establecidos, la gingivitis hiperplásica inflamatoria ha sido asociada con la pubertad, embarazo y la ingesta de anticonceptivos.

Se han podido observar algunos casos de agrandamientos gingivales asociados a la ingesta de anticonceptivos orales, donde se manifiesta una mayor inflamación del tejido gingival con presencia de cantidades relativamente pequeñas de placa.

¿Cómo se relacionan?

Desde mucho tiempo atrás se ha podido establecer clínicamente una estrecha relación entre las hormonas sexuales y los cambios sufridos por la microbiota de la placa bacteriana en distintas temporadas, inducídos por el embarazo, ciclo menstrual e incremento hormonal por la ingesta de anticonceptivos.

El consumo de los AO (Anticonceptivos Orales) no es un factor determinante, pero si uno de los que más inciden en la formación de la gingivitis, ya que estos fármacos exacerban la respuesta inflamatoria del tejido gingival ante la presencia de placa bacteriana.

Observaciones importantes

Los anticonceptivos orales combinados están formados por un estrógeno y un gestágeno cuyas dosis varían en cada preparado; sin embargo, los múltiples estudios relacionados al efecto hormonal en el organismo femenino han motivado una reducción de su contenido en estos fármacos, para reducir o eliminar los cambios metabólicos adversos.

Médicos expertos recomiendan a las mujeres realizar una buena limpieza bucal, más aún cuando se consumen estos medicamentos, así mismo, es aconsejable antes de comenzar una terapia anticonceptiva consultar al odontólogo para optimizar la higiene bucodental mediante la participación en un programa de control de placa bacteriana.

Fuente: DientesPerfectos.es

Las consecuencias de los piercings en la salud bucal

 

Piercings y modificaciones en dientes y lenguas son prácticas muy comunes entre los jóvenes en la actualidad. Estas modificaciones "estéticas" podrían provocar daños en la salud bucal y en todo el organismo. Las infecciones en la lengua y el deterioro de los dientes son las consecuencias más temidas por los odontólogos

Dentro de la salud bucal encontramos algunas prácticas de carácter moderno que bien pueden considerarse como factores de riesgo aunque no fomentamos su uso tampoco pretendemos prescribirlo pero si informar adecuadamente a quienes deciden su utilización sobre los riesgos que se desarrollan al utilizarlos.

Uno de estos son los denominados pearcing bucales. Se trata de piezas de acceso quirúrgico las cuales cumplen el objetivo de ornamentación y estética

Si bien puede surgir varias dudas respecto a si se desarrollan alergias o rechazos mediante su implementación podremos afirmar que clínicamente solo un número infinitamente menor de personas puede sufrir algún tipo de trastorno en relación a su implementación.

Los pearcing se encuentran conformados en materiales complemente incompatibles los cuales incluso se utilizan en los implantes clínicos por lo tanto están testeados adecuadamente para no generar problemas de salud.

Si bien el rechazo es poco probable las lesiones en la lengua por la perforación son inevitables, con esto reducimos nuestra capacidad de degustación al destruir una gran cantidad de papilas gustativas y en el caso de una aplicación irresponsable se corre el riesgo de contraer enfermedades ya que la lesión en la lengua es una puerta de entrada para los gérmenes que habitan nuestra boca.

La posibilidad de sufrir micro fisuras en las piezas dentales por el contacto de este elemento son realmente grandes, pero no representarían problemas a corto plazo de no ser relevantes.

Otras técnicas de personalización son especialmente complejas de implementar y altamente nocivas para nuestra salud bucal, ente ellas encontramos la posibilidad de transformar nuestras piezas dentales limándolas y entregándoles un aspecto de reptil, esto es increíblemente nocivo para nuestra salud buco dental ya que se deteriora el esmalte y deforma las piezas dentarias completamente, sin duda alguna nada recomendable, sobre todo en la edad donde se implementan estas modificaciones las cuales son recurrentes entre los jóvenes condicionando la salud de sus piezas dentarias en un futuro inmediato.

Fuente: DientesPerfectos.es

23 oct 2013

El asma está relacionada a la aparición de caries


Las personas asmáticas suelen respirar por la boca, lo que reseca sus mucosas bucales y hace que los gérmenes ataquen con mayor rapidez. Además, al tener la boca seca, tienen la necesidad de tomar más líquido e incurren en el error de consumir bebidas azucaradas. Otro factor que reduce la secreción de saliva es el consumo de ciertos medicamentos.

Un estudio ha analizado a cuatro grupos de personas que padecen asma compuestos por niños de tres y seis años, adolescentes de entre doce y dieciséis años, y jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años. En general, en todos estos grupos se ha observado una mayor incidencia de caries y gingivitis.

"Los niños con asma tienen mayor tendencia de respirar con la boca. Eso hace que se les seque la boca y que tengan la necesidad de beber y tomar, con más frecuencia, bebidas azucaradas", explica la higienista dental e investigadora del Instituto de Odontología de la Academia Sahlgrenska, Malin Stensson.

Por su parte, en el grupo de los adolescentes los investigadores destacan que "sólo uno de cada veinte asmáticos no tenía caries, una circunstancia que en el caso de los no asmáticos aumentaba a trece". Según Stensson, la "baja secreción de saliva" propiciada por "los medicamentos que toman" podría incrementar la formación de caries.

Por todo ello, y aunque reconocen que el número de participantes es "pequeño", los especialistas recomiendan que "los médicos, los odontólogos y los padres de los niños asmáticas sean consciente de la relación entre asma e higiene oral".

Fuente: Dentalw.com