30 abr 2011

Técnicas de Cepillado para Niños con Síndrome De Down

Es importante resaltar la importancia del cepillado y cuidado bucal, incluso en niños pequeños. Los niños con síndrome de Down tienen una gran dificultad para tolerar cualquier cosa que se coloca en la boca y un cepillo de dientes no es la excepción. Por lo tanto, es importante introducir el cepillado dental en una fase temprana. El cepillado debe iniciarse tan pronto como erupcionen los primeros dientes.

¿Qué puede ser utilizado para cepillarse los dientes?

* Paño suave. Al principio, los padres pueden utilizar un paño suave para cepillar las encías con un movimiento de masaje y el cepillo de dientes cuando sea necesario.

* Gasa húmeda. Pon algo dulce en ella para dar el incentivo extra, si es necesario. Cuando el niño se acostumbra a esto, luego se puede empezar a utilizar el cepillo dental.

* Cepillo de dientes. Si a el niño no le gustan las cerdas, se puede utilizar el otro extremo del cepillo para alivar la sensación de las cerdas. Utilice un cepillo de cerdas suaves o ultra suaves. Calentar el de cerdas del cepillo para suavizarlas, si es necesario. Es importante conseguir que el niño de el primer paso.

* Cepillo de dientes eléctrico. A medida que el niño crece, un cepillo de dientes eléctrico también puede ser utilizado para lograr un cepillado efectivo.

Se le debe indicar al padre que el cepillado dental debe iniciarse en los dientes de atrás. Los dientes posteriores parecen ser menos sensibles que los anteriores es importante recordarle que debe ser paciente. Para evitar que el niño reciba demasiado fluoruro, los padres siempre deben consultar al odontopediatra.


Consejos útiles

El Lugar. Es importante que el niño se sienta cómodo durante el cepillado dental. El baño no es el único lugar donde el niño puede cepillarse los dientes. El odontopediatra debe indicarle a los padres que sean más creativos, solo se debe tener en cuenta que todos los suministros para el cepillado estén a su alcance.

Comience temprano. Los niños con Síndrome de Down tiene una capacidad de aprendizaje lento. Por lo tanto, es importante comenzar temprano y una forma de ayudarlos en su aprendizaje es mediante una demostración del proceso del cepillado, la cual puede ser protagonizada por un familiar. Si los padres dejan que el niño vea como se cepilla los dientes desde edades tempranas, lo ayudará a familiarizarse con el cepillado dental poco a poco.

Práctica. Como dicen, la práctica hace al maestro. Antes de que el niño tenga dientes, los padres pueden dejar que el niño sostenga el cepillo dental mientras ellos se cepillan. El especialista puede indicar que se le entregue un cepillo de dientes de cerdas muy suaves con algún sabor agradable y dejar que el niño juegue con él, lo mastique, lo sostenga, antes de cualquier sesión de cepillado dental. El programa de desensibilización sistemática llevará varias semanas, pero vale la pena el esfuerzo.

Recompensa. La recompensa se puede dar después de que la sesión ha terminado. Felicite al niño cuando coopera.

Rutina. La mayoría de los niños con Síndrome de Down se manejan con rutinas. Cepille los dientes del niño, en el mismo lugar, a la misma hora. Es muy importante utilizar la misma rutina todo el tiempo, sino, el niño será menos cooperativo.

Que sea divertido. Sea creativo, haga el cepillado divertido. Que sea un juego, en ocasiones ayuda darle su juguete favorito para jugar mientras se está cepillando.

Posición. Los padres deben colocarse detrás del niño, esto le da la más control de sus movimientos. Esta posición también ayuda en la enseñanza del cepillado, ya que están demostrando la posición natural en el que debe ser realizado.

Es importante que el odontopediatra revise al niño por lo menos una vez al año. Los exámenes periódicos son una parte importante de mantener una boca sana.

Fuente: IntelligentDental.com

26 abr 2011

El insólito caso de un niño con un diente de oro

Un trabajo publicado por Abc.es nos cuenta este insólito caso y cómo los investigadores tratan de investigar las causas que produjeron este fenómeno.

Se trata de un insólito caso odontológico acaecido a finales del siglo XVI, que tuvo como protagonista a un niño de Weigelsdorf (Silesia), al que le "nació" un diente de oro a la edad de seis años. El pequeño se llamaba Christoph Müller y su valioso molar atrajo la atención de científicos y estudiosos de la época que realizaban todo tipo de conjeturas e investigaciones para tratar de encontrar las causas de esta rareza.

Algunos, como Jakob Horst, profesor de Medicina en la Universidad de Helmstedt, comprobaron la autenticidad de la pieza rozándola con una piedra de toque, método utilizado habitualmente en orfebrería y determinando que efectivamente se trataba de oro, aunque de baja calidad. Su entusiasmo era tal, que llegó a escribir un tratado de casi 150 páginas en el que atribuía las razones del fenómeno a causas sobrenaturales, por aquello de que el 22 de diciembre de 1585, fecha en la que creía que le había nacido el diente, coincidía con un inusual solsticio de invierno en el que se habían alineado varios planetas. Según el profesor Horst, «el Sol se hallaba en la constelación de Aries en conjunción con Marte, Saturno y Venus y eso provocó que los humores que nutrían el cuerpo del recién nacido segregaran oro puro en lugar de masa osea».

Por el hogar de los Müller fueron desfilando un sinfín de estudiosos que pregonaban todo tipo de teorías más o menos creíbles. Pero el que realmente descubrió que en realidad se trataba de una estafa organizada por los propios familiares del pequeño fue Duncan Liddell, un médico escocés residente en Helmstedt que publicó “Tractatus de Aureo pueri Silesiani dente”, en el que sospechaba que el diente de oro de debía haber sido colocado por una mano humana. Sus principales argumentaciones cuestionaban que en la fecha indicada, 22 de diciembre de 1585, hubiese tenido lugar tal alineación astronómica y sobre todo, y la más convincente, que el niño sólo abría la boca a aquellos que pagaban.

Efectivamente la teoría de Liddell se demostró cuando, con el paso de los años, la reluciente pieza se fue degastando y el joven ya no enseñaba su dentadura a nadie, ni por unas cuantas monedas. El destino hizo que en una de esas ocasiones en las que no quiso abrir la boca, un noble (algo embriagado) le asestara una puñalada en la mejilla. Cuando un médico trato de curar su herida, descubrió el fraude. Para aquel entonces, los familiares del niño con el falso diente de oro, ya habían huído con tanta habilidad como la que tuvieron para colocar la fina capa de metal en el diente.

Fuente: Abc.es

20 abr 2011

Cero cigarro y café luego de un blanqueamiento dental

Por cinco días luego de realizarse un blanqueamiento, el paciente debe evitar ingerir ciertos alimentos que pudieran manchar sus dientes. Además, debe reforzar el tratamiento con enjuague bucal con propiedades whithening, todo bajo la supervisión del especialista dental.

Luego de terminar el proceso de blanqueamiento dental en consultorio o durante el proceso de blanqueamiento con cubetas en casa es necesario tener ciertos cuidados para lograr el mejor resultado final y no entorpecerlo.

Cuando se trata del blanqueamiento en consultorio es necesario que por 48 horas como mínimo y por 5 días lo ideal se evite consumir cualquier alimento que pudiese manchar los dientes y disminuir el resultado final del procedimiento:

     - Cigarro
     - Té
     - Café
     - Salsas rojas
     - Salsas verdes
     - Chocolate
     - Vino tinto
     - Aceitunas
     - Gaseosas oscuras

Esta lista son los productos que deben de evitarse luego de un blanqueamiento en consultorio y durante los días que dure el proceso de blanqueamiento en casa con supervisión profesional y hasta por cinco días después de terminarlo.

Otro consejo es el usar enjuagues con propiedades whithening para hacer enjuagues y buches por un minuto antes del cepillado por los 5 días posteriores al termino de cualquiera de las tecnicas de blanqueamiento y luego una vez por semana como mantenimiento, recalcamos solo una vez por semana como mantenimiento.

En muchos casos, y este es uno de ellos, se necesita un trabajo en equipo entre el dentista y el paciente para lograr un optimo resultado.

Fuente: LimaDentalPartners.com

19 abr 2011

El cáncer de garganta se cura aproximadamente en el 50% de los casos

Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de garganta consiguen vencer la enfermedad, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba. Es el caso del actor norteamericano Michael Douglas, quien reveló el pasado mes de agosto que tenía cáncer de garganta, y que este lunes ha anunciado que ha "derrotado" a la enfermedad.

Este porcentaje aumenta si la causa del tumor es una infección por el virus del papiloma humano (VPH)
, que suele originar entre un 20 o 25 por ciento de los casos, y, normalmente, se produce en pacientes más jóvenes. En el resto de los casos la causa suele ser ambiental, entendiendo el abuso de alcohol y tabaco como el origen principal.

Este tipo de cáncer se encuentra entre los que se conocen con el nombre de cáncer de cabeza y cuello, que se encuentran localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), lengua y glándulas salivares.

Se puede considerar un tipo de tumor infrecuente, ya que representa un 5 por ciento de todos los tumores y, como reconoce Alba, no es de los más conocidos. La edad media de aparición está por encima de los 50 años.

Asimismo, es un tumor predominantemente masculino y, según los datos registrados en la SEOM, su distribución por sexos en España es de 10 varones por cada mujer que lo padece, aunque en los últimos años debido al aumento del hábito tabáquico en la mujer este cociente se está viendo modificado.

A la hora de prevenir, Alba recuerda que el consejo fundamental es evitar el hábito tabáquico, ya que "si la gente no fumara el 80 por ciento de estos tumores no existiría"; además es aconsejable ser comedido con la ingesta de alcohol, vacunar a las niñas del VPH, además de una buena higiene bucal y mantener una alimentación saludable.

En cuanto a los síntomas que alertan de su aparición, el presidente de la SEOM destaca el dolor de garganta, dolor al tragar, saliva sanginolenta, nódulos en el cuello y, todo esto, acompañado de la pérdida de peso y malestar general.

"Normalmente son síntomas locales como dolor de garganta, al tragar y aparición de ganglios en la garganta en el cuello por eso se suele confundir con infecciones, como amigdalitis, dolencias de los dientes o muelas del juicio", señala. Por este motivo, aconseja que con las primeras sospechas se acuda al médico de Atención Primaría.

Fuente: EuropaPress.es

13 abr 2011

La caries azota a los niños estadounidenses

La comunidad dental estadounidense ve con preocupación que los niños de 6 años presenten caries. Alertan que esto se debe a que los padres no prestan suficiente atención a sus hijos cuando éstos se están cepillando sus dientes. También ponen la lupa en la cantidad de azúcar que los padres dan a sus niños en las noches. Temen que cada vez con menor frecuencia se lleve a los pequeños al odontólogo, debido a la fuerte crisis que azota al país norteamericano.

La Asociación Dental Estadounidense (ADA, en inglés), asegura que el 40% de los infantes en EE.UU. tiene caries al llegar a la edad de 6 años. Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que las caries son la enfermedad crónica más común entre niños de 5 a 17 años.

La causa principal de esta enfermedad es la falta de una limpieza adecuada desde temprana edad. Por esta razón, al conmemorarse durante febrero el "Mes Nacional de la Salud Dental de los Niños", dentistas y médicos recomiendan a los padres prestar especial atención a la higiene bucal de los más pequeñitos.

Para el dentista Joseph Sachs, algo que contribuye enormemente con este problema es que los padres confían mucho en sus hijos pequeños a la hora de cepillarse y dejan que lo hagan ellos solos. "Deben enseñarles a sus niños cómo cepillarse los dientes correctamente y deben supervisarlos hasta que sean lo suficientemente mayores y demuestren que lo hacen apropiadamente", dijo Sachs.

"Los padres les dan a sus niños mucha independencia muy temprano, y los menores se cepillan sólo por 2 segundos y lo que sucede es que terminan con caries cuando tienen apenas 5 o 6 años", agrega el dentista y padre que tiene su consultorio en Manhattan, N.Y.

Si bien la mayoría de los padres a nivel nacional llevan a sus hijos al dentista cuando cumplen tres años, el doctor Sachs recomienda que lo hagan más temprano. "Así evitan cosas como las caries creadas por los biberones, debido a que muchos padres dejan a los bebés con los biberones toda la noche".

"Deben traer a sus niños temprano para que nosotros evaluemos sus dientes y asegurarnos que no hay nada anormal", enfatizó el dentista.

Sin embargo, Sachs reconoció que muchos padres, debido a la recesión económica, no pueden pagar una visita al odontólogo ni asumir los altos costos de los tratamientos. "Aunque deberían llevar a sus niños al dentista dos veces al año, lo están haciendo sólo una vez cada dos años, debido a que no tienen seguro médico. Además, piensan que sólo con cepillarle los dientes están bien".

"Mucha gente cree erróneamente que los dientes (de leche) de sus hijos se van a caer y van a ser reemplazados por otros y no ven la necesidad de llevarlos al dentista", dijo el doctor, quien agregó que "otros piensan que como nunca tuvieron problemas con sus dientes, sus hijos van a ser iguales, pero las cosas no son siempre así".

Un factor importante a tomar en cuenta, según la ADA y la Academia Americana de Pediatría, es que los niños en EE.UU., están consumiendo cantidades cada vez mayores de bebidas gaseosas y azucaradas que podrían aumentar el riesgo de padecer de enfermedades dentales.

"Este es un gran problema, principalmente entre los adolescentes, que toman muchas sodas o bebidas de energía que son terribles para los dientes", comentó Sachs. "Los padres también deben examinar qué pasa en la noche inmediatamente después de la cena. Muchas veces le dan un postre que tiene mucha azúcar a sus hijos. En la noche se debe optar por cosas más saludables", agregó.

La ADA señala que cuando los dientes están en contacto frecuente con el azúcar aumenta el riesgo de desarrollar caries y erosión del esmalte de los mismos. Los niños son más susceptibles a tener caries porque el esmalte de sus dientes no se ha desarrollado completamente.

Fuente: OdontologiaVirtual.com

12 abr 2011

Vinculan la pérdida de piezas dentales con el alzheimer

Según un estudio realizado por investigadores japoneses y publicado en Behavorial and Brain Functions, la pérdida de piezas dentales podría ser un factor indicativo de un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la demencia y pérdida de memoria como el alzheimer.

En este estudio participaron más de 4.200 personas de 65 años de edad en adelante, a los que se les realizaron exámenes de salud dental y psicológicos. Entre los participantes que habían conservado pocas o ninguna pieza dental se observó una mayor incidencia de los problemas de memoria así como de casos de alzheimer en sus estadios iniciales.

Según Nozomi Okamoto, que ha liderado la investigación, las infecciones de las encías que provocan la periodontitis y la pérdida de piezas dentales pueden liberar al torrente sanguíneo sustancias que a su vez contribuyen a la inflamación del tejido cerebral, que provoca la destrucción de neuronas y acelera la pérdida de memoria, propia de demencias como el alzheimer.

Fuente: GacetaDental.com

11 abr 2011

Mini-cámara de rayos X llega a los consultorios odontológicos

La tecnología utilizada para que el ser humano explore el espacio ahora está presente en los consultorios odontológicos. Las empresas Scint-X y Nanospace desarrollaron una pequeña cámara que toma prestada ingenieria espacial para utilizar técnicas de miniaturización que permiten que la toma de rayos x bucales sea más sencialla para los médicos y pacientes.

Las compañías Scint-X y Nanospace han desarrollado una cámara de alta resolución que emplea las técnicas de miniaturización de la industria espacial para hacer un poco más agradable la revisión dental.

Las radiografías obtenidas con esta cámara presentan un mayor nivel de detalle y un mayor contraste que las que se toman con las cámaras convencionales de rayos-X, presentes prácticamente en cualquier consulta hoy en día. El núcleo de la cámara es un diminuto «centelleador estructurado» que convierte los rayos-X.

Esta cámara ha sido diseñada por la compañía Scint-X y su núcleo –el centelleador– ha sido desarrollado por la compañía sueca Nanospace, que ya había utilizado esta tecnología para fabricar el motor cohete más pequeño del mundo, tallando la tobera en una oblea de silicio.

Otra ventaja de este sistema es que la unidad de rayos-X es mucho más pequeña que los modelos actuales, lo que resulta mucho más confortable para el paciente a la hora de hacer la radiografía.

La idea de utilizar un centelleador para convertir los rayos-X en luz visible es una técnica comúnmente empleada, pero hasta la fecha la baja resolución obtenida había limitado su implantación en el mercado.

La innovación se produjo cuando Scint-X decidió desarrollar el centelleador sobre un substrato de silicio especialmente estructurado, poniéndose en contacto con Nanospace para fabricarlo con sus máquinas de alta precisión para la producción de MEMS (sistemas sicroelectromecánicos).

Fuente: GacetaDental.com

8 abr 2011

Los pesticidas aumentan riesgo de labio leporino

Una sonrisa es bella siempre y una cirugía para corregir el labio leporino o el paladar hendido le regala una nueva sonrisa al mundo. Pero la magia de esta operación va más allá de eso.

Por más amado que sea, un niño con labio leporino está socialmente relegado. Siempre ha recibido miradas, palabras y gestos de rechazo que han marcado su inclusión y han minado su autoestima porque, ante el espejo, reitera que no es igual a los demás. Tampoco ha aprendido a hablar bien porque no logra hacer los sonidos adecuados, ni a comer correctamente porque se le dificulta masticar.

La magia de una cirugía correctiva de labio leporino o paladar hendido, que apenas dura 45 minutos, consiste en regalarle a ese pequeño una nueva vida.

En Venezuela nacen 4.500 niños al año con estas patologías que deforman labio y paladar. Aunque la incidencia en Venezuela es similar a la de Latinoamérica, 1 por cada 700, es mayor en Barinas y Guárico. Se sospecha que se debe a la alta exposición a pesticidas, lo que sumado a la desnutrición y la falta de ácido fólico, eleva el riesgo de tener un bebé con la patología. Solo en 10% de los casos el origen es hereditario.

Desde hace 17 años, Operación Sonrisa Venezuela le ha cambiado la vida a 7.500 niños, operándolos sin costo, gracias a donaciones y a médicos voluntarios. Ahora busca construir una nueva sede para atender a más pacientes y ofrecer atención integral que incluya seguimiento (algunos necesitan ser operados varias veces), foniatría y terapia de lenguaje, psicología y sala de recuperación.

Aunque cuentan con el apoyo de Colgate Palmolive, requieren de donaciones para su sede y han iniciado una campaña de recaudación. Se puede obtener más información sobre ello en www.operacionsonrisa.com.ve.

Fuente: Eluniversale.com

7 abr 2011

A controlar la higiene bucal durante el embarazo

Fue de data reciente la publicación de algunos estudios que sugerían que podría existir un nexo entre la gingivitis y los nacimientos prematuros, o de bebés con poco peso. La clínica DentalDent nos trae algunos consejos.

Existen algunos indicios que parecen indicar una conexión muy estrecha entre una periodontitis y el nacimiento de bebés prematuros o con poco peso al nacer.

Higiene dental durante embarazo
Las embarazadas que tienen enfermedades periodontales poseen más posibilidades de tener partos prematuros o también, que el bebé nazca con muy poco peso.

En la actualidad no se ha podido aún determinar si la periodontitis es un factor de riesgo que afecta en forma directa generando partos prematuros o si se trata de una interacción indirecta.

De todas maneras, si se ha comprobado que las sustancias que se generan en la encía debido a una inflamación afectan de forma directa al útero provocando contracciones prematuras. También ocurre esto cuando existe un deterioro continuado de la gingiva.

Las mujeres embarazadas o que planean embarazarse deben acudir a una consulta con su dentista para eliminar todos los problemas dentales, ya que durante el embarazo tanto dientes como encías necesitan de cuidado y atención especial debido a los cambios hormonales que se producen en el organismo.

La gingivitis del embarazo puede ser tratada y controlada con una buena higiene bucal, el uso regular del hilo dental y de cepillos interdentales, dieta equilibrada y una limpieza profesional.

Existen síntomas como encías inflamadas, rojas o sangrantes que demuestran que existe una gingivitis de embarazo, pero son las placas y no las hormonas las que causan los problemas inflamatorios. Por ello es fundamental mantener los dientes limpios y sustituir los dulces por frutas frescas, verduras y lácteos.

Es importante al realizar una visita al dentista que se le informe el estado de embarazo, comentándole también cualquier tipo de malestar y de ser necesario algún tratamiento, el odontólogo puede tratar con el médico el tipo de medicamento a suministrar para no afectar el embarazo.

Fuente: Clínica DentalDent

4 abr 2011

Lo que usted debe saber de la ética odontológica

La odontología al igual que otras profesiones tiene un código de ética mediante el cual los profesionales graduados en esta ciencia deben regirse. Aquí le ofrecemos algunas consideraciones generales que usted debe tener presente del Código de Ética para Odontólogos publicado por Ddrgoliamiguel.blogspot.com

La Odontología legal es a la práctica odontológica lo que la Judicatura es a la Ética, según Emmanuel Kant, es decir, la punición a la flagrancia de un hecho negativo contra la humanidad, así que me permitiré resumir en este espacio el código de ética o deontología:

1.- La profesión dental está al servicio de la salud pública. La satisfacción moral del servicio prestado debe primar sobre el beneficio personal. Este código tiene por objeto el fijar normas generales tendientes a fundamentar los principios morales en que debe descansar el ejercicio profesional.

2.- El dentista, como hombre culto y de disciplina que ha cultivado su inteligencia, tiene el derecho de actuar en los órdenes social, político, científico o religioso de acuerdo a sus preferencias, sin más limitación que las que imponga la Constitución o Carta Magna de las Naciones (Excepción hecha a las constituciones de países no democráticos que limitan las capacidades del hombre), las leyes y el prestigio de su profesión.

3.- Para todo dentista que ejerza en el territorio de una Nación, debe ser un deber y constituir un honor el pertenecer a la Asociación Odontológica o a una de sus filiales que pudiera constituirse.

Fuente: Oralnet.com

1 abr 2011

La higiene bucal es fundamental para pacientes con cáncer

Un estudio revela la importancia de la higiene bucal en pacientes oncológicos que estén siendo sometidos a tratamientos como la radiación, para así evitar ciertas complicaciones ajenas a la enfermedad. Les dejamos un trabajo de Xornalgalicia.com que nos habla del tema.

El doctor Gándara Rey explicó a los pacientes oncológicos cómo evitar los problemas que causan estos procesos en la cavidad oral. “El paciente debe higienizar la boca y no realizar intervenciones agresivas”. Este es el consejo fundamental que el estomatólogo y catedrático José Manuel Gándara realizó a los pacientes que reciben radioterapia para combatir un cáncer de cabeza y cuello, y a los que consumen bifosfonatos para prevenir las metástasis óseas de los tumores de mama o de próstata.

Ambos tratamientos son eficaces para combatir el cáncer, pero, como efecto secundario, causan problemas bucales muy similares. “En la radioterapia, el más complicado es la alteración de la mucosa, que empeora si se combina con la falta de saliva”, explica el profesor Gándara. En los casos más graves, el enfermo no es capaz de ingerir ni líquidos ni sólidos. Otras consecuencias son la aparición de caries por la destrucción del esmalte, o la necrosis del hueso maxilar.

Por todo ello, el catedrático de la USC considera que antes de comenzar el tratamiento, el paciente tiene que “acudir al odontólogo y hacer revisiones periódicas”. Es importante que el dentista le practique una higienización de la boca para eliminar posibles restos de raíces, sarro y empastes metálicos. Durante el proceso, y “hasta dieciocho meses después”, no se debe practicar “ningún tipo de operación agresiva”, como extracciones o implantes.

El estomatólogo también recomienda beber entre dos y tres litros de agua al día, en pequeñas cantidades, pero muchas veces a lo largo de la jornada. Los enjuagues con flúor de alta concentración y el uso de antisépticos bucales resultan igualmente aconsejables.

El doctor Gándara incidió en que el peligro de padecer problemas en la cavidad oral es muy alto para los pacientes con cáncer de mama o de próstata. En estos casos, los bifosfonatos se aplican por vía intravenosa y el riesgo de necrosis del hueso maxilar alcanza un porcentaje muy elevado. Estos fármacos también se recetan para evitar las roturas óseas en enfermos de osteoporosis, principalmente, mujeres menopáusicas. Aunque los problemas son menores, también deben vigilar su salud bucodental.

Fuente: Xornagalicia.com