7 abr 2011

A controlar la higiene bucal durante el embarazo

Fue de data reciente la publicación de algunos estudios que sugerían que podría existir un nexo entre la gingivitis y los nacimientos prematuros, o de bebés con poco peso. La clínica DentalDent nos trae algunos consejos.

Existen algunos indicios que parecen indicar una conexión muy estrecha entre una periodontitis y el nacimiento de bebés prematuros o con poco peso al nacer.

Higiene dental durante embarazo
Las embarazadas que tienen enfermedades periodontales poseen más posibilidades de tener partos prematuros o también, que el bebé nazca con muy poco peso.

En la actualidad no se ha podido aún determinar si la periodontitis es un factor de riesgo que afecta en forma directa generando partos prematuros o si se trata de una interacción indirecta.

De todas maneras, si se ha comprobado que las sustancias que se generan en la encía debido a una inflamación afectan de forma directa al útero provocando contracciones prematuras. También ocurre esto cuando existe un deterioro continuado de la gingiva.

Las mujeres embarazadas o que planean embarazarse deben acudir a una consulta con su dentista para eliminar todos los problemas dentales, ya que durante el embarazo tanto dientes como encías necesitan de cuidado y atención especial debido a los cambios hormonales que se producen en el organismo.

La gingivitis del embarazo puede ser tratada y controlada con una buena higiene bucal, el uso regular del hilo dental y de cepillos interdentales, dieta equilibrada y una limpieza profesional.

Existen síntomas como encías inflamadas, rojas o sangrantes que demuestran que existe una gingivitis de embarazo, pero son las placas y no las hormonas las que causan los problemas inflamatorios. Por ello es fundamental mantener los dientes limpios y sustituir los dulces por frutas frescas, verduras y lácteos.

Es importante al realizar una visita al dentista que se le informe el estado de embarazo, comentándole también cualquier tipo de malestar y de ser necesario algún tratamiento, el odontólogo puede tratar con el médico el tipo de medicamento a suministrar para no afectar el embarazo.

Fuente: Clínica DentalDent
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario