11 abr 2011

Mini-cámara de rayos X llega a los consultorios odontológicos

La tecnología utilizada para que el ser humano explore el espacio ahora está presente en los consultorios odontológicos. Las empresas Scint-X y Nanospace desarrollaron una pequeña cámara que toma prestada ingenieria espacial para utilizar técnicas de miniaturización que permiten que la toma de rayos x bucales sea más sencialla para los médicos y pacientes.

Las compañías Scint-X y Nanospace han desarrollado una cámara de alta resolución que emplea las técnicas de miniaturización de la industria espacial para hacer un poco más agradable la revisión dental.

Las radiografías obtenidas con esta cámara presentan un mayor nivel de detalle y un mayor contraste que las que se toman con las cámaras convencionales de rayos-X, presentes prácticamente en cualquier consulta hoy en día. El núcleo de la cámara es un diminuto «centelleador estructurado» que convierte los rayos-X.

Esta cámara ha sido diseñada por la compañía Scint-X y su núcleo –el centelleador– ha sido desarrollado por la compañía sueca Nanospace, que ya había utilizado esta tecnología para fabricar el motor cohete más pequeño del mundo, tallando la tobera en una oblea de silicio.

Otra ventaja de este sistema es que la unidad de rayos-X es mucho más pequeña que los modelos actuales, lo que resulta mucho más confortable para el paciente a la hora de hacer la radiografía.

La idea de utilizar un centelleador para convertir los rayos-X en luz visible es una técnica comúnmente empleada, pero hasta la fecha la baja resolución obtenida había limitado su implantación en el mercado.

La innovación se produjo cuando Scint-X decidió desarrollar el centelleador sobre un substrato de silicio especialmente estructurado, poniéndose en contacto con Nanospace para fabricarlo con sus máquinas de alta precisión para la producción de MEMS (sistemas sicroelectromecánicos).

Fuente: GacetaDental.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario