20 abr 2015

Tener una buena salud bucodental ayuda a controlar la diabetes

Tener una buena salud bucodental ayuda a mantener adecuadamente el nivel de glucosa en la sangre y, por tanto, a controlar la diabetes, según ha informado el Consejo General de Dentistas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Los pacientes que tienen algún problema de enfermedad periodontal podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos que tienen las encías sanas. Además, los pacientes diabéticos con enfermedad de las encías tienen también un mayor riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes.

De hecho, los odontólogos han alertado de que los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardio-renal "tres veces mayor" que los diabéticos sin periodontitis, "dos veces más" de sufrir microalbuminuria y "cinco veces más" de padecer enfermedad renal terminal. Asimismo, apostillan, la enfermedad de las encías progresa más rápido cuando la diabetes está mal controlada.

Por otro lado, al igual que la enfermedad periodontal puede perjudicar el control de la glucemia y aumentar el riesgo de complicaciones, la diabetes también puede incrementar las posibilidades de sufrir enfermedades periodontales o, en el caso de que ya se tengan, agravarlas.

De hecho, los adultos con diabetes mal controlada tienen un riesgo "tres veces más alto" de tener enfermedad periodontal y, aunque con "mucha menor frecuencia y relevancia", la diabetes también podría causar otros problemas bucales como candidiasis oral, boca seca, síndrome de ardor bucal, agrandamiento de las glándulas salivales, infecciones post-exodoncia o alteraciones en la percepción del gusto.

Se ha señalado que la periodontitis junto con la caries son las enfermedades más comunes del mundo y que, en España, el 80% de la población mayor de 35 años tiene algún problema periodontal de los cuales, más de la mitad gingivitis y uno de cada tres periodontitis.

Del mismo modo, el Consejo General de Dentistas ha incidido en la importancia que tiene conceder un enfoque "más global" a la salud, por lo que ha insistido en seguir trabajando para conseguir una "mejor y mayor" integración entre la salud oral y la salud general.

En cuanto a los factores de riesgo de las enfermedades de periodontales, los odontólogos han destacado la incidencia que tiene la diabetes o el tabaquismo ya que, a su juicio, puede "triplicar" el riesgo de padecer periodontitis.

Fuente: lainformacion.com / odonto-espacio.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario