18 oct 2011

Fitoterapia para combatir caries e infecciones

La medicina oriental guarda una gran cantidad de recetas milenarias que son muy beneficiosas para nuestra salud. Recientemente, un estudio de la Sociedad Estadounidense de Microbiología comprobó las cualidades del té verde, muy usado por los chinos y japoneses desde hace siglos.

La leyenda señala que el líder comunista chino Mao Tsé Tung tenía una de las dentaduras más manchadas que se podían encontrar en toda Asia, pero también una de las más sanas, sin ningún tipo de caries, gracias a la masticación del té verde.

Pero este mito se pudo comprobar científicamente luego de que un grupo de científicos de la Sociedad Estadounidense de Microbiología estudiara durante bastantes años las propiedades de esta infusión, y obtuviera como resultado que el té verde es efectivamente muy útil para combatir las caries, pero además, para eliminar los malos alientos y ciertos tipos de infecciones.

Según afirmaron desde el Departamento de Biología en la Universidad Pace, en Nueva York, Estados Unidos, la investigación llevada a cabo por sus profesionales pudo demostrar cabalmente que los extractos del té son capaces de destruir ciertos microorganismos que podrían causar determinadas enfermedades.

En tanto, otros de los expertos que participaron del estudio, provenientes en este caso del Departamento de periodontosis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, señalaron que este tipo de té verde puede prevenir muy eficazmente la multiplicación de bacterias, así como impedir la abundancia de aquellas que causan el mal aliento.

Todos estos beneficios tienen que ver con que el té verde tiene en su composición ciertos tipos de extractos, que, combinados con la enzima polifenol, pueden provocar un efecto adverso en aquellas bacterias que causan ciertas infecciones de garganta, las caries y el mal aliento.

Los especialistas señalaron que los polifenoles son unos antioxidantes que pueden proteger a las células humanas de todos los átomos reactivos que generalmente provocan daños en los tejidos del organismo.

De hecho, todos los tipos de tés contienen este tipo de antioxidantes, pero se logró comprobar que el efecto antibacteriano del té verde, es significativamente mayor al de los demás.

Pero además, los expertos afirman que el té verde tiene propiedades anticareogénicas por otras razones, entre las que se encuentran el flúor que contiene, que como se sabe puede otorgar un efecto fortalecedor a toda la estructura dentaria, así como por su concentración de flavonoides, un elemento que actúa también como antibacteriano.

Fuente: Odontologiamx.Wordpress.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario