26 mar 2015

Que evaluación ortodóntica debe hacer el higienista dental

Los higienistas dentales y el dentista trabajan en colaboración con el objetivo de proporcionar cuidados excepcionales para sus pacientes. La Asociación de Higienistas Dentales Americanos (American Dental Hygienists Association) define a la higiene dental como la ciencia y práctica del reconocimiento, prevención y tratamiento de enfermedades orales y condiciones como un componente integral de la salud total. Es importante que al tratar a pacientes los higienistas también incluyan una evaluación ortodóncica en los niños en crecimiento para diferenciar entre un desarrollo normal de la oclusión y una maloclusión potencial. Este examen permitirá que el higienista reúna información para el dentista, lo que ayudará a determinar si es necesaria una referencia ortodóncica.

Durante una cita preventiva, el higienista dental debe examinar la cavidad bucal y hacer una determinación de si existe un apiñamiento o espaciado, pérdida prematura de dientes, alineación incorrecta de dientes, mordida cruzada anterior o posterior, protrusión de dientes anteriores, o mordida abierta anterior. Es vital para el higienista dental tener una comprensión de cómo cada una de estas condiciones podría ser perjudicial para la salud oral general de un paciente.

Cuando un niño tiene una dentición mixta, es importante evaluar el espacio disponible en cada uno de los arcos dentales como medio para determinar si los dientes permanentes serán capaces de erupcionar correctamente. A veces cuando hay apiñamiento y una constricción de los arcos dentales, un ortodoncista puede optar por expandir los arcos o recomendar la extracción de algunos dientes deciduos con la esperanza de facilitar que los dientes permanentes erupcionen con la esperanza de prevenir tratamientos ortodóncicos más complicados en el futuro.

Otra área que debe determinarse es la existencia de pérdida prematura de dientes. Por ejemplo, si un segundo molar deciduo se pierde prematuramente, entonces el primer molar permanente puede migrar hacia el espacio abierto. Esta deriva puede conducir a una pérdida de espacio para la erupción del diente permanente y cierta pérdida de longitud del arco causada por la migración mesial del molar permanente. Si durante el examen se determina que hay pérdida dentaria prematura, el dentista puede referir al paciente a un especialista para la determinación del tipo de mantenimiento de espacio que necesita ser implantado, dependiendo de la edad del niño.

Los dientes desalineados pueden interferir con la correcta masticación y hacen difícil mantener los dientes limpios, conduciendo a inflamación gingival o caries dental si la placa se adhiere a superficies durante largos períodos de tiempo. Además, los dientes serán más propensos a un desgaste anormal, o más rápido que aquellos en la alineación apropiada. Cuando está presente una mordida cruzada anterior, los dientes deben ser examinados por desgaste prematuro, recesión gingival y movilidad. La presencia de estas condiciones puede requerir una intervención temprana. Además, es importante examinar los dientes buscando dientes en protrusión, ya que estos pueden estar más propensos a daños accidentales. La presencia de sobremordida y mordida cruzada puede ser indicativa de hábitos orales como la succión del pulgar, uso de chupetes o interposición lingual. Cuanto más temprano estén descontinuados estos hábitos, preferentemente a los 3 años, mayor será la posibilidad de que los cambios dentofaciales se corrijan sin intervención ortodóncica.

El higienista dental puede desempeñar un papel crucial en trabajar junto al dentista para la determinación de necesidades de ortodoncia. Estos esfuerzos contribuirán a una dentadura saludable.

Referencias
Cameron AC, Widmer RP. Handbook of Pediatric Dentistry. London: Mosby-Wolfe, 1997.

Lisandra Maisonet, RDH, BS, PHDHP, EFDA Lisa Maisonet, RDH, BS, PHDHP, EFDA, recibió su título de AAS en Higiene Dental en Montgomery County Community College y una licenciatura del Pennsylvania College of Technology. Está matriculada en el programa de maestría en educación de adultos de la Penn State University. Además, ella está certificada como una Asistente Dental con Funciones Expandidas y es una profesora adjunta del programa de Higiene Dental en el Montgomery County Community College. Ella actualmente es empleada a tiempo completo para Newtown Dentistry for Kids & Newtown Orthodontics.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario