25 mar 2015

¿Por que un paciente decide cambiar su dentista?

Hoy por hoy la odontología no se sustenta exclusivamente en la continuidad o fidelidad de un paciente, hay que profundizar más en la relación dentista-paciente para poder dar respuestas. Dicha relación está basada en la buena acogida, humanidad, buena praxis, comunicación y respeto. Pero antes, se debe comprender que la odontología no es exclusivamente una profesión médica, sino que también está basada en la calidad humana, dado que proporciona la opción de adentrarse en el conocimiento de la persona que sufre por alguna enfermedad bucal.  No es exclusivamente un restablecimiento de la salud del paciente, sino un proceso de BIENESTAR E INTEGRIDAD.

Pensar que la relación odontólogo-paciente es exclusivamente técnica es un grave error, como anteriormente se ha comentado. No obstante pensar que dicha relación es efímera es otro de los grandes errores de la profesión. No se debe descuidar ni olvidar la motivación que el enfermo ha tenido para ir en busca de su colaboración y posteriormente mimar el vínculo es la clave para la lealtad del paciente.

El paciente llega al dentista con sentimientos contradictorios, por un lado le permitirá aliviar sus dolencias, reacción que en primera instancia produce desahogo. No obstante, a la vez, el odontólogo es una figura inquietante y amenazadora a causa de los procedimientos que comporta la recuperación de su salud bucal.

Esta mezcla de emociones da como resultado la ansiedad del paciente conllevando en si la anulación de citas, suspensión del tratamiento.

Soluciones:

  • Buena acogida
  • Valor humano
  • Buena praxis
  • Comunicación Respeto

Es responsabilidad  enseñar al personal a como intervenir para disminuir el estado ansioso del paciente, analizar la situación, preparar la estrategia a seguir y a saber posicionarse para poseer un ambiente psicológico de seguridad que permita desvelar los miedos y carencias del paciente para finalmente  buscar la alianza del paciente con el tratamiento.

Después de varios estudios realizados, Odontology Coach dirigió una investigación para saber los motivos que dirigen a un paciente a elegir un profesional u otro.

Factores:
  • Competencia profesional
  • Trato del dentista y su personal
  • Equipamiento y tratamientos modernos
  • Disponibilidad de especialistas
  • Coste de los servicios
  • Competencia de los asistentes
  • Ubicación del consultorio
  • Horario y días de atención
Por el contrario, los factores que conllevarían a cambiar de dentista son: 
  • Deficiente atención del personal
  • Mal trato del dentista o su personal
  • Falta de comunicación
  • Mala praxis
  • Competencia de precios entre profesionales
Tres de los cinco factores está sumido dentro de la relación odontólogo-paciente. Relación que no enseñada, no perfilada y no madura conlleva a la deslealtad del enfermo.

Fuente: dentared.com
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