22 abr 2015

Científicos han reproducido una boca con enfermedad periodontal

Pocas alternativas encontraba la microbióloga Vanessa Blanc allá por 2008 para estudiar cómo crecían, en tiempo real, las bacterias de la boca, más que pedirles a unos voluntarios que no se cepillasen los dientes durante varios meses. Una petición poco asequible para la investigadora, entre otras cosas, por sus firmes "consideraciones éticas" como científica.

La única solución factible era desarrollar un modelo de estudio, en este caso, un biofilm oral (placa bacteriana) in vitro. Cinco años y un largo y "duro" camino después, la doctora Blanc y su compañero de equipo en el centro de investigación Dentaid, el doctor Rubén León, presentaron ante la comunidad científica su boca artificial, un modelo de estudio que era capaz de reproducir in vitro la placa bacteriana real.

"Queríamos estudiar cómo crecen las bacterias en nuestras bocas porque, si crecen mucho, pueden desarrollar patologías. Primero queríamos estudiar cómo se forma el biofilm y luego cómo matarlo", resume Blanc.

Los microbiólogos eligieron seis de los más de 700 microorganismos que habitan dentro de la boca humana. "Tuvimos que hacer una profunda revisión bibliográfica para ver qué bacterias elegir porque depende de cuáles escojas, a lo mejor no se desarrolla el biofilm", apostilla la investigadora.

Los científicos tardaron cinco años en construir, desarrollar y estandarizar lo que se convirtió en el primer modelo de boca artificial en España dirigido a bacterias orales en flujo. "Nos costó un año desarrollar un medio de cultivo que alimentase a los seis microorganismos porque cada uno tiene requerimientos nutricionales distintos y crecen a distinta velocidad", cuenta Blanc.

Con la fuente de alimentación creada, los investigadores inocularon en un pequeño biorreactor las seis especies y las dejaron crecer en un sistema de flujo similar al de la saliva -36,5 grados de temperatura y un ph de 6.5 a 7-. Así, en el mismo flujo, los microorganismos se desplazaron hasta unos discos de hidroxiapatita -el mineral del que está formado principalmente el esmalte dental- colocados en el recorrido y se adhirieron sobre su superficie. Tras cuatro días de incubación, los investigadores obtuvieron un biofilm oral maduro.

"La boca artificial funciona como una herramienta más para estudiar la evolución de las bacterias, cómo crecen, cómo se desarrollan, cómo interaccionan unas con otras, si los colutorios son capaces de matar ese biofilm y cómo penetran en él...", explica Blanc.

Ahora que la boca artificial ya es un instrumento más de sus laboratorios, los científicos siguen avanzando en sus investigaciones con ella. Pese a que seis microorganismos son los que están publicados oficialmente, el equipo de microbiología oral de Dentaid ya ha hecho experimentos hasta con 12 especies distintas y ahora están trabajando en nuevos proyectos para estudiar la halitosis o el biofilm que se forma en los implantes dentales.

Fuente: elpais.com / odonto-espacio.com

20 abr 2015

Tener una buena salud bucodental ayuda a controlar la diabetes

Tener una buena salud bucodental ayuda a mantener adecuadamente el nivel de glucosa en la sangre y, por tanto, a controlar la diabetes, según ha informado el Consejo General de Dentistas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Los pacientes que tienen algún problema de enfermedad periodontal podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos que tienen las encías sanas. Además, los pacientes diabéticos con enfermedad de las encías tienen también un mayor riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes.

De hecho, los odontólogos han alertado de que los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardio-renal "tres veces mayor" que los diabéticos sin periodontitis, "dos veces más" de sufrir microalbuminuria y "cinco veces más" de padecer enfermedad renal terminal. Asimismo, apostillan, la enfermedad de las encías progresa más rápido cuando la diabetes está mal controlada.

Por otro lado, al igual que la enfermedad periodontal puede perjudicar el control de la glucemia y aumentar el riesgo de complicaciones, la diabetes también puede incrementar las posibilidades de sufrir enfermedades periodontales o, en el caso de que ya se tengan, agravarlas.

De hecho, los adultos con diabetes mal controlada tienen un riesgo "tres veces más alto" de tener enfermedad periodontal y, aunque con "mucha menor frecuencia y relevancia", la diabetes también podría causar otros problemas bucales como candidiasis oral, boca seca, síndrome de ardor bucal, agrandamiento de las glándulas salivales, infecciones post-exodoncia o alteraciones en la percepción del gusto.

Se ha señalado que la periodontitis junto con la caries son las enfermedades más comunes del mundo y que, en España, el 80% de la población mayor de 35 años tiene algún problema periodontal de los cuales, más de la mitad gingivitis y uno de cada tres periodontitis.

Del mismo modo, el Consejo General de Dentistas ha incidido en la importancia que tiene conceder un enfoque "más global" a la salud, por lo que ha insistido en seguir trabajando para conseguir una "mejor y mayor" integración entre la salud oral y la salud general.

En cuanto a los factores de riesgo de las enfermedades de periodontales, los odontólogos han destacado la incidencia que tiene la diabetes o el tabaquismo ya que, a su juicio, puede "triplicar" el riesgo de padecer periodontitis.

Fuente: lainformacion.com / odonto-espacio.com

18 abr 2015

Los neandertales usaban palillos para calmar el dolor de enfermedades dentales


Un estudio científico ha demostrado que los neandertales usaban palillos para calmar el dolor de algunas enfermedades dentales, como la gingivitis, lo que representa la documentación del "caso más antiguo" hasta la fecha de tratamiento paliativo para este tipo de patologías.

La eliminación de restos de comida que quedan entre los dientes ya está documentada en el "Homo habilis", una especie que vivió hace entre 1,9 y 1,6 millones de años, aunque la investigación realizada ahora en restos fósiles de neandertales demuestran que los palillos también se utilizaban para "calmar el dolor" provocado por algunas enfermedades bucales.

El artículo "Toothpicking and periodontal disease in a Neanderthal specimen from Cova Foradà", en Oliva (Valencia), publicado en la revista Plos One, relaciona así las marcas de palillos en molares de neandertales con dolencias relacionadas con los dientes.

El fósil estudiado corresponde al de un homínido que vivió hace 150.000 y 50.000 años, en el que se ha corroborado que sus maxilares presentaban porosidad y pérdida de hueso en la zona donde se insertan los dientes, de forma que las raíces de la dentadura quedaban expuestas.

NO TENÍA CARIES

La investigación ha concluido que el neandertal en cuestión no tenía caries, a pesar de que la dentadura presentaba un "gran desgaste" fruto de una dieta abrasiva basada en alimentos duros y fibrosos.

"Este individuo, en un intento de aliviar las molestias que le ocasionaba la enfermedad periodontal, con una importante inflamación de las encías que muy a menudo es sangrante, tendría muchas molestias y utilizó un palillo de forma sistemática", ha indicado el Iphes en el comunicado, lo que le llevó a provocarse dos surcos en la zona de contacto entre dos dientes.

El uso de palillos está ampliamente documentado en las especies antiguas, subraya el instituto, aunque el hallazgo de la Cova Foradà es "singular" porque asocia el uso de palillos a una patología dental y a un intento de aliviar el dolor, no solo como una primitiva forma de higiene dental.

Fuente: Europapress.es /odonto-espacio.com

15 abr 2015

Riesgo cardiovascular por el consumo de dosis altas de ibuprofeno

La Agencia Española de medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta del riesgo cardiovascular por el consumo de altas dosis de ibuprofeno y dexibuprofeno, después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) haya finalizado la revisión acerca del riesgo cardiovascular asociado a la administración por vía sistémica de este fármaco.

Ante esta revisión, Sanidad ha recomendado a los médicos no administrar dichas dosis altas a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular y que, antes de iniciar tratamiento a largo plazo con estos fármacos, sobre todo si se requieren dosis altas, se valoren cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, tratamiento de la fiebre y el tratamiento sintomático de procesos reumáticos e inflamatorios. Actúa mediante la inhibición no selectiva de la ciclooxigenasa (COX), reduciendo la síntesis de prostaglandinas. Dexibuprofeno, por su parte, es el enantiómero activo de ibuprofeno y sus usos son equiparables, aunque ambos no son equipotentes.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha finalizado la revisión acerca del riesgo cardiovascular asociado a la administración por vía sistémica de ibuprofeno, que es continuación de las realizadas anteriormente que concluyeron que el uso de los AINE en general se asocia a un pequeño incremento del riesgo cardiovascular.

Los datos procedentes de ensayos clínicos, estudios observacionales y metaanálisis confirman que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial, siendo este riesgo equiparable al de los inhibidores de la COX-2 a dosis estándar, señala la AEMPS.

El informe puntualiza que la información disponible no sugiere que dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg/día, que son las generalmente utilizadas en su uso como analgésico/antiinflamatorio ocasional o antitérmico, se asocien a un incremento de riesgo cardiovascular.

Respecto a la potencial interacción con el ácido acetil salicílico (comercializado como Aspirina), los estudios farmacodinámicos indican que el ibuprofeno disminuye el efecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico. Aunque los datos epidemiológicos disponibles hasta la fecha no sugieren que tal interacción resulte clínicamente significativa, no puede excluirse la posibilidad de que el efecto cardioprotector del ácido acetilsalicílico se reduzca con la administración regular y continua de ibuprofeno.

Todas estas conclusiones son igualmente aplicables al dexibuprofeno, aunque teniendo en cuenta que no son equipotentes y 2.400 mg de ibuprofeno equivalen a 1.200 mg de dexibuprofeno.

Además, asegura que no existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional de ibuprofeno o si se toman al día 1.200 mg o menos y recomienda a aquellos pacientes que estén tomando por prescripción médica dosis de 2.400 mg al día o superior de ibuprofeno y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral consulten con su médico si deben continuar con el tratamiento en la siguiente visita programada.

Fuente: diariosur.es / odonto-espacio.com

13 abr 2015

Beber leche, tomar chocolate o masticar chicle ayuda a tener una buena salud bucodental

Ingerir leche o derivados y beber mucha agua antes de cepillarse los dientes y, sobre todo, después de haber tomado alimentos con un alto contenido en ácido, ayuda a mantener una buena salud bucodental. Además, es bueno comer chocolate, té verde y masticar chicle para evitar la aparición de caries y demás enfermedades dentales.

Así lo ha asegurado el ortodoncista Iván Malagón, quien ha recordado que el elemento ácido de determinados alimentos, como por ejemplo el limón o la naranja, dismineraliza el esmalte. Por ello, no es aconsejable cepillarse inmediatamente después debido a que contribuye a "devastar" los prismas de dicho esmalte.

"No se debe abusar de los alimentos ricos en azúcares porque lo que hacen es reaccionar con las bacterias y formar ácido que, a su vez, desmineraliza el esmalte, profundiza en el diente y provoca caries. Por ello, lo que tenemos que hacer es contrarrestar ese ataque de ácido bebiendo mucha agua o leche antes de proceder a cepillarte", subraya Malagón.

Asimismo, este experto destaca la necesidad de beber agua sin gas --contiene ácido carbónico-- porque reduce la aparición de caries y masticar chicles sin azúcar y con xilitol --edulcorante natural procedente de la corteza del pino-- porque hace "una especie de barrido" y estimula la secreción de saliva. "Al apretar las muelas cuando masticamos se provoca un fluido que genera muchísima saliva, que ya de por sí tiene un efecto antibacteriano, y evita que se produzcan las caries", argumenta Malagón.

Este experto es partidario también de tomar chocolate, cuanto más puro mejor, para lograr tener una buena salud bucodental debido a que una parte del grano de cacao posee contenidos antibacterianos. Además, para las personas a las que les gusta las golosinas o los productos con un alto contenido en azúcar es recomendable que se sustituyan por chocolate ya que es un alimento no pegajoso y se deshace fácilmente.

"Es mejor comer chocolate que otro tipo de caramelo que es todo azúcar y que es pegajoso. Lo complicado es que a parte de tener azúcar estos alimentos se quedan en las zonas que son más inaccesibles para el cepillo porque se quedan pegadas", subraya el ortodoncista. Dicho esto, recuerda que los cereales y los productos con un alto contenido en fibra ayudan además al blanqueamiento dental.

Otros alimentos que son saludables para los dientes y encías son los vegetales con un bajo contenido en azúcar como, por ejemplo, las zanahorias o los apios que poseen "muchísimas" sustancias naturales que ayudan a la limpieza de los dientes y regeneran el esmalte.

Estos beneficios también se pueden encontrar en el té verde debido a que contiene mucho flúor, remineraliza el esmalte y tiene compuestos "antioxidantes" que ayudan a retrasar el envejecimiento tanto de los dientes como de las encías.

Respecto al número de veces al día que hay que cepillarse los dientes, este experto asegura que "lo ideal" es hacerlo dos veces siempre y cuando se haya tenido una alimentación saludable durante el día. En este sentido, recuerda que las caries comienzan a producirse en el "minuto uno" y durante las siguientes "dos horas" por tanto, la limpieza bucal no es tan efectiva pasado ese periodo de tiempo.

"Si te cepillas dos o cuatro veces al día te da lo mismo. Lo que sí tenemos es que estar educados en el hecho de que si comemos alimentos muy pegajosos y muy dulces hay que cepillarnos lo antes posible. No obstante, si tienes una dieta equilibrada y sin altos contenidos en azúcar se podrá tener una boca muy sana con sólo cepillarte dos veces al día", indica.

En este sentido, Malagón avisa de que el hecho de no tener caries no indica una buena salud bucodental. "Se puede tener una gran cantidad de sarro acumulado, sobrecargas dentales o problemas articulares que evitan que la boca esté en buenas condiciones", concluye.

Fuente: europress.es

11 abr 2015

El poder de la música y su influencia en el consultorio odontológico


La historia del ser humano ha estado siempre ligada a la música. El hombre la ha usado para motivar su trabajo, hacer la guerra, relajarse o rezar. Bajo su influjo se ha sentido eufórico o deprimido, ha ganado o perdido y los efectos que la música ejerce sobre él han sido materia de su curiosidad y estudio. A través de los tiempos, filósofos, médicos y músicos han dedicado sus vidas al estudio de los efectos psicológicos y fisiológicos que produce la música en el hombre y sus mecanismos de respuesta.

Modernos estudios al respecto opinan que la excitación nerviosa origina una emoción y que el sonido afecta el sistema nervioso autónomo que es la base de nuestras reacciones emocionales.

Lo verdaderamente importante es reconocer en la música un medio de comunicación, una poderosa arma que puede esgrimirse como productora de emociones en un paciente, por eso la música es capaz de despertar o expresar instintos primitivos y ayudar a que se manifiesten, puede contribuir a liberar o dominar la ansiedad y al mismo tiempo también puede sublimar algunas emociones.

Se debe tomar en cuenta que las respuestas que llegan primero son un tanto fisiológicas como patológicas. Su interacción se traduce en un efecto general donde intervienen varios factores, entre ellos los diversos elementos musicales presentes en una misma pieza; por ejemplo, la melodía, la armonía y el ritmo, el tono de ejecución o variadas texturas de sonido de los diferentes instrumentos.

El paciente no sólo la relacionará con estados de ánimo reales provenientes de la ejecución, sino también con las vivencias pasadas. El hombre escucha los sonidos, incluso de manera inconsciente y retiene la música en memoria, aunque sean pasajes muy breves, pero que al ser evocados podrán trasladarlo a hechos, sensaciones o estados de ánimo asociados con ella.

Consideren seria y cuidadosamente el uso de la música como elemento poderoso capaz de producir emociones en la audiencia y que por lo tanto les podrá ayudar eficientemente a conseguir sus propósitos, la música siempre podrá estar presente como su gran aliada.

Fuente: odonto-espacio.com

8 abr 2015

La anemia, una enfermedad de la cual los odontólogos deben estar alerta


La anemia es la disminución de la hemoglobina funcional disponible, puede disminuir el número de glóbulos rojos y/o la cantidad de hemoglobina que tienen. Ocurre cuando hay un desequilibrio entre la formación del número y tipo de eritrocitos y su utilización, destrucción o eliminación.

Pueden ocurrir anemias cuando el glóbulo rojo no produce ni almacena la suficiente cantidad de hemoglobina. Cualquiera que sea la causa o tipo de anemia siempre se traducirá como hipoxia o anoxia en los tejidos.

Manifestaciones clínicas generales de los distintos tipos de anemia

-Cianosis, palidez o ictericia, disnea, fatiga, cefalea, lipotimia, lengua lisa (depapilada) y roja, palpitaciones, inclusive insuficiencia cardíaca.

-Cuando la anemia es por deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico además tendrán: parestesia en extremidades, ardor y dolor en mucosas.

Manifestaciones bucales
  • Anemia es por deficiencia de hierro (ferropénica) se observan: queilitis angular, cambios en las uñas (uñas en forma de cuchara), glositis, ataxia y queilosis. Piel y mucosas pálidas a ictéricas y atróficas, favoreciendo irritaciones, infecciones, traumatismos, lo que puede producirles dolor o ardor. Lengua pálida, atrofia de las papilas (más en papilas filiformes y las fungiformes en estados avanzados).
  • Anemia perniciosa se observa en lengua: atrofia de las papilas, formación de fisuras, color rojo intenso y vidriado, distorsión en el gusto (disgeusia o ageusia), aumento de la sensibilidad por irritación o traumatismo. Disestesia (dolor y ardor, sensación de quemadura (glosopirosis), mucosa atrófica. Se recomienda hacer colutorios de agua tibia con sal o bicarbonato, limpieza de áreas ulceradas y anestésicos tópicos como graneodín, buches de Benadryl con Kaopectate o maalox, etc.
  • Anemia aplástica, el paciente padece de hemorragias por disminución de plaquetas (púrpura trombocitopénica) manifestándose clínicamente como petequias, púrpuras, hematomas y hemorragias gingivales espontáneas. Además hay disminución en los leucocitos por lo que el paciente está propenso a infecciones por hongos, bacterias o virus.

Manejo en la clínica dental y manifestaciones bucales

Un Paciente con anemia puede tener problemas de cicatrización retardada y por lo tanto propensión a infecciones secundarias. Tratamiento con antibióticos, antimicóticos o antivirales. Además puede haber sangrado post-quirúrgico.

Exámenes de laboratorio a indicar cuando se sospecha de anemia
  • Hematología completa, que incluye: recuento total de eritrocitos, hemoglobina, hematócrito, recuento total de células blancas, y cuenta diferencial de leucocitos.
  • Frote periférico para determinar tipo celular (microcítica, megaloblástica, etc.)

Recomendaciones
  • Referencia al médico para tratamiento.
  • No se recomienda realizar tratamientos a pacientes anémicos.
  • No someterse a anestesia general por el alto riesgo de sufrir hipoxia y acidosis graves.
  • Tendencia a lipotimias (desmayos). Colocar al paciente en posición de Trendelenburg y observar signos vitales.
  • Recordar que existen enfermedades que causan anemia como: trastornos renales crónicos (insuficiencia renal, diálisis, etc), enfermedades inmunológicas como artritis reumatoide, hipotiroidismo, enfermedad de Addison, úlceras pépticas, menorragia, metrorragia, Leucemia, etc.
  • No se recomienda administrar aspirina porque aumenta la tendencia hemorrágica.
  • Eliminación de focos infecciosos y educación en salud bucal.

Fuente: EuropaPress.es
Odonto-espacio.com

7 abr 2015

¿Realmente sabes qué estas comiendo? Día Mundial de la Salud 2015


Este año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 7 de Abril el Día Mundial de La Salud, teniendo como tema fundamental, La Inocuidad de los Alimentos.


El alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres.

Nuevas amenazas a la inocuidad de los alimentos están constantemente surgiendo. Los cambios en la producción de alimentos, la distribución y el consumo; cambios en el entorno; patógenos nuevos y emergentes; resistencia a los antimicrobianos, son toda una serie de retos para los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos. Los aumentos en los viajes y el comercio aumentan la probabilidad de que la contaminación puede propagarse a otros países.


El tema para el Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos

A medida que nuestro suministro de alimentos se vuelve cada vez más globalizado, la necesidad de fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos en y entre todos los países es cada vez más evidente. Es por ello que la OMS está promoviendo los esfuerzos para mejorar la inocuidad alimentaria, desde la granja hasta la mesa en el Día Mundial de la Salud 7 de abril de 2015.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, en línea con el Codex Alimentarius, una colección de normas internacionales en alimentos, directrices y códigos de prácticas que abarca todos los principales alimentos y procesos.

Cinco claves para aumentar la inocuidad alimentaria

La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida. Es importante trabajar a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos - desde los agricultores y fabricantes a los vendedores y consumidores. Por ejemplo, las Cinco claves de la OMS para oferta de alimentos más seguros brinda una orientación práctica a los proveedores y los consumidores para la manipulación y preparación de alimentos:

Clave 1: Manténgalo limpio
Clave 2: Separe los Alimentos crudos de los cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use de agua y materias primas seguras.

Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a las personas que trabajan en diferentes sectores gubernamentales, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud, así como los consumidores, acerca de la importancia de la inocuidad alimentaria, y la responsabilidad que cada uno puede desempeñar para garantizar que el mundo puede tener la confianza de que la comida en su plato es segura para comer.

Para leer el Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos autorizado por la OMS haga click Aquí

Para mayor información haga click Aquí



Fuente: odonto-espacio.com
Organización Mundial de la Salud OMS

1 abr 2015

Que debes saber acerca de la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda

La Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) es una lesión de carácter inflamatorio y de etiología infecciosa que afecta a la encía marginal y la papila interdentaria de las piezas dentarias.

La GUNA se caracteriza por la ausencia de signos prodrómicos con aparición súbita que cursa con dolor, inflamación y sangrado gingival. El signo principal de la GUNA considerado mayoritariamente como signo patognomónico de la enfermedad es la ulceración y necrosis de las papilas interdentales con la aparición de cráteres gingivales.

Las lesiones se localizan mayoritariamente en la zona anterior mandibular aunque también podremos encontrarlo sobre los dientes parcialmente erupcionados, principalmente terceros molares, zonas de extracciones, dientes malposicionados y dientes con bandas de ortodoncia .

Es muy frecuente encontrar sobre la superficie ulcerada una pseudomembrana de color gris o gris-amarillento que en caso de ser retirada deja una superficie sangrante. A medida que se incrementa la severidad y gravedad del cuadro podemos observar la aparición de fiebre, linfoadenopatías , incremento del pulso sanguíneo, leucocitosis, pérdida de apetito y fatiga general.

La Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda presenta una prevalencia escasa, menor al 1% de la población, en EEUU y Europa. Su frecuencia aumenta en algunos países en desarrollo de Asia, África y Sud América.

En un estudio epidemiológico realizado en Chile utilizando como criterio de diagnóstico de GUNA la presencia de necrosis y ulceración, se encontró una prevalencia de 6,7% entre escolares y jóvenes hasta 20 años.

El factor etiológico primario es una infección provocada por patógenos oportunistas, especialmente Fusobacterium nucleatum, y espiroquetas del tipo Treponema dentícola y Prevotella intermedia. Se ha demostrado la invasión de espiroquetas en el tejido conectivo subyacente.

El inicio de la GUNA se ha asociado a la presencia de mala higiene oral, stress, gingivitis preexistente y consumo de tabaco, los que son considerados como factores predisponentes.

Algunas formas de GUNA pueden progresar y comprometer el periodonto de inserción formándose una Periodontitis Úlcero-Necrótica, esto es especialmente visible en pacientes que presentan algún cuadro de inmunosupresión, como en el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA), pudiendo llegar a producirse un secuestro óseo.

Algunos estudios relacionan la GUNA con la aparición de una enfermedad mucho más grave denominada Noma o Cancrum Oris. Se trata de una estomatitis destructiva y necrosante con frecuencia mortal, en que predomina la misma flora microbiana y que compromete estructuras faciales externas.

El desarrollo de ésta enfermedad se ha observado en niños con deficiencias nutricionales extremas. La conexión entre una GUNA preexistente y el Noma no ha podido ser confirmada.

La mayoría de los estudios poblacionales indican que la prevalencia de GUNA disminuye con el aumento de la edad. Además, se consigna que existe una asociación positiva con el tabaco, mala higiene, y stress.

Tratamiento

En general, las mismas terapeúticas que rigen el control de las enfermedades periodontales se aplican en el control de los casos de GUNA:

Raspado y alisado radicular.

El uso del raspado y alisado radicular, con la ayuda de anestesia local si fuese necesario, permite la eliminación de los restos de tejido necrótico y cálculo subgingival. El uso de ultrasonidos puede ser de gran ayuda en esta fase del tratamiento.

Control de placa bacteriana.

La disminución del acúmulo bacteriano mediante una correcta higiene oral debe ser un requisito indispensable no tanto para la remisión de la fase aguda sino más bien para evitar la posible aparición de recidivas en el futuro.

Clorhexidina.

La concentración ideal es del 0.12 %. Los nuevos vehículos de aplicación de clorhexidina (geles, spray ) deberían ser tenidos en cuenta como posible complemento para el control de placa puesto que permiten su aplicación en zonas mucho más localizadas.

En algunos trabajos se recomienda el uso de agua oxigenada al 3% para corregir el PH del medio afectado de GUNA (Wennstrom y Lindhe, 1979).

Eliminación de los factores retenedores de placa.

La corrección de todos aquellos factores que favorecen el acúmulo de placa ( obturaciones desbordantes, margenes sobrecontorneados, piezas impactadas ) debe ser realizada para mejorar la higiene y disminuir el riesgo de posibles

Bibliografía consultada: Guía Clínica Urgencia Odontológica Ambulatoria. Santiago: Minsal (2007), Consultorio de Periodoncia (Argentina).

Fuente: odonto-espacio.com