21 mar 2015

¿Qué es el Xilitol? Saberlo es bueno para usted y sus pacientes

¿Ves al mismo paciente recurrir regularmente a tu consultorio para eliminar otra caries? ¿Desea ayudar a sus pacientes a proteger el trabajo dental que usted realiza en sus bocas, y aumentar la salud oral de los mismos entre las visitas a su consultorio? El xilitol puede ser la solución que está buscando.

¿Qué es el Xilitol?

El xylitol es un sustituto del azúcar de origen natural, no es un edulcorante artificial. Es seguro y se presenta en varias formas listas para consumir, tanto para niños como para adultos. Es un gran sustituto de azúcar en pacientes con diabetes, en pacientes que sufren de obesidad, y su uso es seguro para madres durante el embarazo y el período de lactancia. Ofrecer xilitol como una alternativa para sus pacientes puede ayudarles a controlar las caries recurrentes de una forma fácil, asequible y con una interrupción mínima de su rutina diaria. También puede proteger el trabajo que usted realiza en sus piezas dentales.

El xilitol es una parte normal del metabolismo humano diario. Nuestros cuerpos producen hasta 10 gramos por día al metabolizar los hidratos de carbono. El xilitol se encuentra en muchas frutas y verduras, el problema es que los pacientes no consumen lo suficiente de ellos en su dietas normales como para obtener los beneficios dentales deseados. Alrededor de un tercio del xilitol que se consume es absorbido por el hígado. Los otros dos tercios viajan al tracto intestinal donde es degradado por las bacterias del estómago, y finalmente se elimina.

El flujo salival reducido es otra de las preocupaciones de muchos pacientes. Si se disminuye el flujo de saliva, el calcio y el fosfato -minerales claves para la salud dental-  no se depositan de manera efectiva en el esmalte. Estos minerales son fundamentales para mantener el esmalte dental sano. Los pacientes con pocas cantidades de saliva suelen estar incómodos y presentar un mayor riesgo de caries. El xilitol estimula el flujo de saliva, lo cual permite a estos minerales fijarse para mantener el esmalte fuerte, y aliviar las molestias producidas por una boca seca.

El xilitol también minimiza la adherencia de la placa, lo que permite que ésta se deslice más fácilmente del diente, beneficiando sobre todo a aquellos que tienen muy malos hábitos de cepillado. Las bacterias de la placa no pueden metabolizar xilitol como un alimento, y  entonces se agotan al tratar de comunicarse y reproducirse en la comunidad del biofilm. Por lo tanto, dado que las bacterias no metabolizan el xylitol, mueren y no se unen al biofilm, por lo que no se pueden adherir a los dientes.

El xylitol se ve cómo azúcar y sabe a él, pero tiene menos calorías y no eleva los niveles de azúcar en la sangre. El xylitol es tan dulce como el azúcar de mesa (sacarosa), y contiene alrededor de 40% menos calorías y 75% menos de hidratos de carbono, por lo que conforma un sustituto del azúcar mucho más saludable para sus pacientes.

Beneficios del xilitol en los pacientes
  • Tiene 40% menos de calorías que el azúcar. El azúcar de mesa contiene 4 calorías por gramo, mientras el xilitol sólo contiene 2,4 calorías por gramo.
  • Ayuda a prevenir la caries al reducir la formación de placa.
  • Aumenta la producción de saliva.
  • Reduce la acidez de la saliva, la cual ayuda a luchar contra la degradación del esmalte de los dientes debida al ácido.
  • Previene el crecimiento de bacterias productoras de ácido.
  • Reduce la inflamación gingival.
  • Tiene un nivel glucémico de 7, por lo cual no provoca la reacción de insulina en el cuerpo, y es así permitida también para el uso en diabéticos.
¿Con qué frecuencia deberían sus pacientes utilizar xilitol?

La frecuencia es realmente más importante que la cantidad. Los niños generalmente pueden tolerar hasta 45 gramos por día, mientras los adultos entre 150 a 200 gramos por día. Cómo hay bacterias nocivas en la boca todo el tiempo, el xilitol trabaja de forma más eficaz si se consume a lo largo del día. Si se ingiere sólo ocasionalmente, no resulta tan eficaz, independientemente de la cantidad que se consuma.

Las exposiciones al xilitol deben dividirse en varias dosis a lo largo del día,  y pueden consumirse de varias formas: pastas de dientes, enjuagues bucales, caramelos, mentas y chicles. Las investigaciones demuestran que entre 6 y 10 gramos de xilitol por día es suficiente.

El xilitol se debe masticar inmediatamente después de una comida o colación. Utilice xilitol al menos tres veces al día, y si puede, preferiblemente llegue a 5 veces.

Recomendaciones:
  • Use pasta de dientes xilitol, enjuague bucal, y spray nasal al levantarse.
  • Después del desayuno, consuma  goma de mascar, mentas o caramelos con xilitol.
  • Después del almuerzo, consuma  goma de mascar, mentas o caramelos con xilitol.
  • Después de la cena, consuma  goma de mascar, mentas o caramelos con xilitol.
  • Use pasta de dientes, enjuague bucal, y spray nasal con xilitol antes de ir a la cama.
En Conclusión:

El xilitol es natural, seguro y eficaz cuando se consume con moderación. Recomendar su uso es un beneficio adicional a la calidad atención que ofrecemos a nuestros pacientes.

Es su responsabilidad como profesional educar a sus pacientes en cómo mantener la salud oral; agregue a sus explicaciones los muchos beneficios que el xilitol contiene, y cómo este elemento puede ayudar a reducir la caries y proteger el trabajo dental que usted realizó.

Fuente: saludoc.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario